El diván del deportista. CORRER ES UN DEPORTE Por Manu Redonda. 15/11/2016 Los que somos padres de familia solemos preguntarnos cuando nuestros
El diván del deportista.
CORRER ES UN DEPORTE
Por Manu Redonda. 15/11/2016
Los que somos padres de familia solemos preguntarnos cuando nuestros vástagos apenas cumplen los 3 o 4 años en qué deporte lo apuntaremos. En la mayoría de los casos lo primero que hacemos es dejarnos llevar por lo que nuestros hijos nos piden, que en un 90% de las ocasiones es que quieren jugar a fútbol. Si nos damos una vuelta por un colegio a la hora del recreo, antes de entrar en clase o incluso a la salida, veremos qué la inmensa mayoría de los niños están jugando con una pelota. No voy a ser yo el que descubra que el fútbol es el deporte rey de este país.
Cuando los niños se van haciendo un poco mayores, vemos como unos pocos se deciden por el baloncesto, alguno por el tenis, el balonmano, otros deciden probar con deportes que se encuentran de moda en esos momentos de su vida, seguramente influenciados por sus padres o por amigos.
No soy un estudioso de estos temas ni me preocupan especialmente los datos, pero me atrevería a decir que más de un 80% de los niños empiezan apuntándose al fútbol. Los chavales viven intensamente el fútbol y sobre todo sus estrellas. Pocos niños no conocen hoy en día a Messi, Neymar, Ronaldo, Iniesta y compañía, saben de ellos prácticamente todo, el equipo donde juegan, las botas que usan, la marca deportiva que los patrocina e incluso hasta los detalles más insignificantes de sus vidas privadas.
En cambio, si nos vamos a la puerta de un colegio a las dos de la tarde, cuando salen camino de sus casas, a comer y a ver los deportes del mediodía, para no perderse los goles de la jornada anterior y todas las noticias relacionadas con sus ídolos, y les preguntamos si conocen a Kilian Jornet, a este puede que alguno lo conozca, a Luis Alberto Hernando, Manuel Merillas o el mismo Kupricka, estoy seguro que ni un 10% y estoy siendo muy generoso, no tendrán ni idea de lo que le estamos hablando.
Automáticamente nuestro primer pensamiento y nuestra primera idea es que el fútbol es el primer deporte que practican nuestros hijos, los vemos con sus amigos dándole patadas a un balón y ya nos hacemos esa idea con lo que nos despejan todas las dudas que podamos tener sobre qué deporte les va a gustar más. Pero estamos equivocados, ¿qué es lo primero que hace un niño cuando aprende a caminar? Correr. Sí, lo primero que hacemos es correr, detrás de los demás niños, de las palomas, de los juguetes que empujamos, corremos para que nuestros amigos no nos pillen, para escapar de nuestros padres, abuelos, jugamos a pillar, al pañuelo, hacemos carreras con nuestros hermanos o amigos para ver quién corre más. Nos pasamos el día corriendo.
El atletismo es el primer deporte que practicamos, y parece que nos gusta bastante, porque no solemos dejar de correr en mucho tiempo. Porque entonces nunca nos planteamos apuntar a nuestros niños en atletismo, hoy en día hay un montón de clubes de atletismo por cualquier punto de nuestra geografía.
Conozco a muchos padres que cuando les comento esta idea me dicen que no les parece mal, pero que prefieren un deporte de equipo para que los chavales aprendan los valores del compañerismo y del trabajo en equipo. En fin, no voy a soltar aquí el típico discurso desprestigiando el fútbol por los cuatro energúmenos de turno, que en tantas ocasiones han dejado en evidencia un deporte tan respetable como los demás. Lo que sí no puedo permitir es que la gente se quede con la idea de que el atletismo no es un deporte en el que el compañerismo y el trabajo en equipo sean los valores más importantes que se trabajan, a parte del espíritu de lucha y sacrificio que se inculca desde los primeros entrenamientos.
Espero que aprovechando este boom que hay en España del running sirva para que muchos padres tengan en cuenta este deporte que todos mamamos desde que nacemos y que si no tenemos más éxitos internacionales es en parte por las pocas licencias que todavía tenemos en este país. Queremos tener más Abel Antón, Kilian Jornet, Fermín Cacho y compañía, pero para eso tenemos que sumar todos.
Psicólogo Organizacional / Consultor Senior de RRHH especialista en Selección, Formación y Desarrollo de personal.
Inquieto, polivalente, curioso, me gusta aprender de todo y de tod@s, y con buena cara y una gran ilusión, actuando siempre desde la máxima responsabilidad y profesionalidad.
COMENTARIOS