De no ser por las lesiones y en especial la que tuvo en el año 2006 con apenas 26 años en el talón de aquiles, la cual le obligó en 2010 a poner punto
De no ser por las lesiones y en especial la que tuvo en el año 2006 con apenas 26 años en el talón de aquiles, la cual le obligó en 2010 a poner punto y final a su carrera deportiva seguramente que no estaría escribiendo sobre él en la sección de nostálgicos,pues aún podría estar jugando a sus 36 años, los mismos que tiene Pau Gasol, Navarro, Scola o Felipe Reyes entre otros.
Su paso fue casi un visto y no visto, dos temporadas, pero vaya dos temporadas con las que nos obsequió este letal tirador nacido en Klaipeda, Lituania, donde otro excelso tirador que la semana pasada visitaba esta sección, don Arturas Karnisovas.
Macijauskas llegó a Vitoria en 2003, con apenas 23 años, en otro de esos movimientos de Josean Querejeta , quien no dudó en traérselo de su país natal, donde había debutado en el Neptunas Klaipeda con 16 años, y donde estuvo hasta 1999, año en el que dio el salto al Lyetuvos Rytas, donde estuvo has ta su fichaje por los baskonistas, consiguiendo dos campeonatos ligueros, y en los que ya empezaba a mostrar toda la calidad y talento que atesoraba en sus manos, especialmente en el tiro de media y larga distancia, empezando a asomar su cabeza en la vieja europa.
Progresaba a pasos agigantados, su crecimiento era imparable, añadiendo a sus títulos colectivos otros galardones individuales como los de MVP de la liga lituana y varios MVPS de las finales, que tuvieron su colofón en el europeo de 2003, donde se proclamaba campeón con la selección lituana, siendo además el máximo anotador de la competición.
Fondo de armario. Tiradores, una raza aparte. Por Carlos Ruf.
Y así se presentaba en Vitoria, y vaya la que lió en su primer partido en la ACB contra el Gran Canaria donde se fue a los 36 puntos y 7 rebotes, con 44 de valoración, por no hablar de otras actuaciones donde superaba con facilidad los 30 puntos y con unos porcentajes realmente buenos.
Pero en Europa tampoco era menos, destacando su exhibición contra el Vilerbaune con 40 puntos, 6/6 en triples, 14/14 en tiros libres y 50 de valoración
Su impacto fue enorme, de esos que se recuerdan pasados los años, como se suele decir, breve, corto e intenso, pero anda que no lo disfrutaron en Baskonia, especialmente en el tiro al que fue añadiendo nuevos registros como la penetración a canasta que le hizo más completo y difícil de defender.
Dos temporadas fueron las que pudimos disfrutarlo en España, donde a su buena labor individual no pudo sumar la de la consecución de títulos colectivos, pues antes de poner marcha a la NBA no pudo conseguir ese doblete al que aspiraban los baskonistas en el año 2005, primero en Euroliga donde se encontraron al Maccabi de Jasikevicius y cia y posteriormente en la competición casera a Don Alberto caviar Herreros, y ese triple en uno de los finales de partido más increíbles que jamás hayamos visto.
En los 83 partidos que disputó con la camiseta baskonista promedió 17.2 puntos, con un 41 % en t3 , 57% en t2 y un 91% en t3, para un total de 16.1 de valoración, aparte de las ya mencionadas exhibiciones individuales que nos ofreció en el aspecto ofensivo, sobre todo en lo que a tiro se refiere.
Y así fue como el bueno de Macijauskas emprendió rumbo a las américas, de la mano de los Hornets en una temporada para el olvido, donde el equipo se tuvo que trasladar a jugar a Oklahoma, y donde los 19 partidos que jugó en la NBA con los New Orleans Hornets consiguió anotar 44 puntos jugando un total de 135 minutos.
Tras una temporada para olvidar según palabras textuales regresa a Europa de la mano del Olympiakos griego, donde firma un contrato millonario de 9 millones de euros por 4 temporadas.
Pero se lesiona de gravedad en el tendón de aquiles en septiembre de 2006, estando de baja hasta marzo de 2007, empezando así un largo calvario de lesiones que le impedirían ya rendir al nivel que todos esperábamos y que le llevaron en su día ser considerado uno de los mejores jugadores europeos en su puesto.
Todo parecía volver a la normalidad la temporada 2007-08, con brillantes actuaciones tanto en Liga como en Euroliga, donde es varias veces nominado como Mvp, pero se vuelve a lesionar con su selección, con la que estaba sin permiso, lo que aprovecha el conjunto del Pireo tras juicio, para rescindir su contrato, pues no olvidemos que aún le quedaban por cumplir dos años más.
Y así dos años más tarde, en junio de 2010 decidía poner punto y final a su carrera deportiva, con tan solo 30 años, pero siguiendo vinculado a este deporte probando fortuna pero sin suerte como entrenador asistente en su país, en el Perlas Vilnius.
Lo último que sabíamos del lituano era que había estado como asistente en las segunda división lituana en el Brazylija-EGO Forte, donde estuvo hasta la temporada 2013-2014, y que actualmente estaba esperando la llamada de algún equipo para poder ofrecer sus servicios, así que si ya saben, si necesitan un líder para motivar, carácter le sobra y tienen además un problema en el lanzamiento exterior, sobre todo de 3, Macijauskas es su hombre.
Arvydas Macijauskas uno de los tiradores más excelsos que ha dado la cantera Europea.
Psicólogo Organizacional / Consultor Senior de RRHH especialista en Selección, Formación y Desarrollo de personal.
Inquieto, polivalente, curioso, me gusta aprender de todo y de tod@s, y con buena cara y una gran ilusión, actuando siempre desde la máxima responsabilidad y profesionalidad.
COMENTARIOS