Nostálgicos: Brian Jackson. El primer jugador en llegar a los 6000 puntos  en la ACB. Por Roberto González Rico.

Nostálgicos: Brian Jackson. El primer jugador en llegar a los 6000 puntos en la ACB. Por Roberto González Rico.

Hoy en nuestra sección de nostálgicos hemos querido rescatar a uno de esos míticos y jugadores imprescindibles en la historia de la ACB, quien tuvo n

Actualidad Euroliga. FC Barcelona Basket vs Olympiakos.
FC Barcelona Basket. Buscando al Cruyff del Baloncesto
FC Barcelona Basket. ACB. Análisis estadístico ACB 2022-23.

Hoy en nuestra sección de nostálgicos hemos querido rescatar a uno de esos míticos y jugadores imprescindibles en la historia de la ACB, quien tuvo ni más ni menos que el el honor de ser uno de los dos extranjeros del Real Madrid en la primera temporada bajo esta denominación de nuestra liga.

Pues si carrozas,  lo habéis adivinado, se trata de Brian Ralph Jackson, un alero de 203 metros, nacido en Los Ángeles (concretamente en Palos Verdes, una de sus montañas circundantes)  hace ahora 58 años y que tuvimos el placer de disfrutarlo en España durante 12 temporadas, hasta que puso fin a su trayectoria profesional en el Caja San Fernando la temporada 1994-95, donde también había puesto punto y final su compatriota Steve Trumbo, con quien compartía además el pertenecer a la religión mormona.

Nostálgicos: No digan rebote, digan Steve Trumbo.Por Roberto González Rico.

Jackson se formó como jugador en las filas de la Universidad de Utah donde jugó la temporada 1980-81. Fue elegido en la tercera posición de la segunda ronda del draft de la NBA de 1981 (26ª posición global) por los Portland Trail Blazers, pero nunca llegó a jugar en la liga norteamericana.

En ese draft había gente de la talla de Mark AguirreIsiah Thomas, Rolando Blackman, Larry Nance, o Danny Ainge, y ex-ACB como Howard Wood, Claude Gregory o Craig Dykema.

Jackson de hecho es toda una institución allí, siendo incluido en 2012 en el Salón de la Fama del Athletics de Utah.

Jackson todavía ocupa el cuarto lugar en la historia de la escuela con 1.900 puntos de carrera, además es séptimo en rebotes (840), y octavo en dobles dobles (27).

Como senior, Jackson anotó 655 puntos, promediando 23.4 puntos por partido, clasificándose séptimo en la historia de la escuela.

Además fue el alumno más aventajado de la Universidad de Utah State, donde estudió sociología.

Tras ser elegido por Portland y sin ver claro su presente y menos ya su futuro en la NBA emigró a España, fichando por el Cotonoficio de Badalona, eran los tiempos de la prehistoria de la ACB, allí jugo una temporada donde firmó 29.5 tantos por encuentro, quedando segundo máximo anotador de la competición, solo superado por Larry McNeil.

La temporada siguiente volverá a la LEGA, de la mano del Carrera Venecia, acabando como máximo anotador de la competición, con 29 puntos, una auténtica barbaridad, dado el alto y duro nivel de la competición italiana, añadiendo además 6.5 rebotes.

Sobre no jugar en la NBA, Jackson explicó al gran Javier Ortiz para la web de la ACB  que “Al principio vas creyendo que sólo estarás un año cogiendo experiencia antes de intentar entrar en la NBA, pero luego te das cuenta de que eres más feliz jugando mucho y siendo importante para mucha gente en lugar de al final de un banquillo en un equipo que te importa menos”.

Así le llegó nuevamente la oportunidad de estrenarse en la ACB ni más ni menos que en la filas del Real Madrid.

Firmó contrato por dos temporadas . El jugador costó cerca de 90.000 dólares (unos 12.500.000 pesetas).

Lolo Sáinz recomendó meses atrás su fichaje, pues el  jugador le había impresionado cuando jugó en el Cotonificio, La cotización de Jackson se había elevado, por lo que el fichaje se desestimó, pero según la versión oficial del club, el jugador ha preferido una oferta menos ventajosa, la que le ofrecía el Real Madrid, a costa de labrarse un mayor prestigio, como así fue.

Jackson es un alero nato, de gran eficacia en el tiro y con una aportación interesante en, los rebotes, lo que le convierte en un jugador muy completo. Al parecer, y dada la elevada cotización de algunos jugadores americanos integrados en equipos universitarios, Lolo Sáinz volvió a recomendar el fichaje de un jugador plenamente adaptado al baloncesto europeo. Esta circunstancia limita los riesgos de integración del jugador en el equipo. Tras la contratación de Jackson  el Madrid poco después anunciaría a Wayne Robinson como segundo extranjero para el su estreno en la ACB. Con estos fichajes, el Real Madrid podría poner en cancha un cinco titular con cuatro jugadores que superaban los dos metros.

Nostálgicos: Wayne Robinson, amo y señor de la zona.Por Roberto González Rico.

Jackson jugaría dos temporadas con los blancos, donde ganará dos Ligas, una Copa y una Recopa.

La primera temporada promedió 24.17 puntos con un 60%t2 y 92% en tl, aún no había línea triple, una pena pues de haber existidos sus promedios seguramente que serían mayores.

Su papel fue clave en la Recopa que ganaron ante el Simac, pues dos tiros libres suyos a falta de tres segundos les dio el título ante los Meneghin y compañía.

Al año siguiente firmó 21.66 puntos, cerrando la temporada con la segunda liga consecutiva, dejando unos números espectaculares,  en 37 partidos superó los 20 puntos y en 11 los 30. Su tope fue de 42.

Le quedó el sabor amargo de la final de la Copa de Europa perdida ante la Cibona de Petrovic, donde el de Los Ángeles no tuvo la mejor de sus noches.

El año siguiente volvió a Italia, ahora para jugar en el Segrafedo Gorizia, donde estará una temporada , firmando  24.7 puntos y 5.8 rebotes, para  regresar la temporada  siguiente a la ACB, de donde ya no se movería, hasta su retirada deportiva en 1995.

Fue el Magia de Huesca quien lo trajo de vuelta a nuestra liga, jugando un total de 6 temporadas con los oscenses, donde se convertiría en todo un ídolo, formando junto a Granger Hall  no ya la mejor pareja de extranjeros de la historia del equipo, si no también de la ACB, Hall también jugaría las mismas seis temporadas que Jackson (de 1986 a 1992).

Llegó de la mano de Quim Costa, quien había sido su compañero en el Cotonoficio,  en la jornada 1o para sustituir a Larry Wright , donde se convertiría sin lugar a dudas en uno de los americanos más históricos de la competición.

Sus estadísticas en las seis temporadas disputadas fueron las siguientes:

Temporada 1986/1987: Medias de 22,6 puntos5,7 rebotes para 19,5 de valoración en 38,5 minutos por partido (21)

Temporada 1987/1988: Medias de 24,7 puntos4,8 rebotes para 20,3 de valoración en 37,8 minutos por partido(30).

El equipo se logró la mejor clasificación histórica de Peñas Huesca en ACB, con una décima posición final en la temporada 1987/1988.

Temporada 1988/1989: Medias de 21,6 puntos, 4,4 rebotes para 17,3 de valoración en 39,9 minutos por partido (41).

Ganó el concurso de triples en el All Star de Zaragoza de 1988. 

Esa temporada el equipo lograba hacer historia al vencer al Real Madrid de los Petrovic, Rogers o Biriukov, gracias a los  32 puntos y 4 rebotes para 31 de valoración, muy bien acompañados por su compatriota Granger Hall que se fue a los 24 puntos y 15 rebotes para 23 de valoración.

Temporada 1989/1990: Medias de 22,9 puntos, 4,1 rebotes para 19,9 de valoración en 36,5 minutos por partido (40).

Temporada 1990/1991: Medias de 24,1 puntos, 4,7 rebotes para 24,2 de valoración en 38,1 minutos por partido (40).

Esta temporada firma su mejor partido con  40 puntos, 6 rebotes y 4 balones robados, con un 81% de acierto de 2 puntos, 67% de 3 puntos y 100% desde la línea de personal para un 48 de valoración final.

huescapuleva

Temporada 1991/1992: Medias de 24,1 puntos, 3,9 rebotes para 23,5 de valoración en 37,2 minutos por partido(41).

El 30 de noviembre de 1991, el genial alero norteamericano entraba en la historia de nuestra liga al convertirse en el primer jugador en alcanzar los 6.000 puntos.

Fueron un total de 213 partidos donde promedió 23,3 puntos, 4,5 rebotes, 1,1 asistencias, 1,8 robos, 0,8 tapones para 20,9 de valoración en 38 minutos por encuentro, con unos porcentajes de acierto del 56% de 2 puntos, 45,6% de 3 puntos y 85,5% desde la línea de personal.

En un interesante artículo , su ex compañero en Huesca Iván Pardo destaca cómo Jackson se quedaba al final de los entrenamientos ensayando el tiro.

Dejó Huesca a la vez que su amigo y compañero Hall, fueron los mejores años del club, donde además de de conseguir mantener al equipo las seis temporadas en ACB, lo llevaron a disputar algún PO, dando algún buen susto a alguno de los equipos grandes.

El verano del 92 cogió el AVE (había sido estrenado unos meses antes con motivo de la Expo) con dirección a Sevilla, donde jugó sus últimas tres temporadas como profesional, en las que promedió 19.78 puntos la primera, 20.94 la segunda y 16.32 la última.

Se ponía así punto y final a una gran carrera profesional, 14 temporadas, 12 de ellas en España, en las que promedió 22 puntos con un 44%t3, 56%t2 y 85%t3, añadiendo casi 4 capturas por partido, y una valoración de 19.2.

Forma parte además del club de los históricos de los 6000 puntos y 12.000 minutos en ACB (8.648 y 14.398 respectivamente).

Es el extranjero que más puntos ha anotado en la historia de la ACB, y el tercero de un ranking encabezado por Alberto Herreros y Jordi Villacampa.

Fue el primer jugador de la historia de la ACB en conseguir los 6.000 puntos.

historico-400x300

Fue una gran suerte poder disfrutarle tantos años en,  muchos pensábamos que tras sus exitosas campañas en España e Italia, algún día tomaría la decisión de volver a su país para cumplir el sueño de jugar en la NBA, pero  en aquellos años en Europa se cobraba bien, aparte de que aquí disponían de más minutos y además eran muy queridos y respetados por sus aficiones, ya saben que muchas veces es mejor ser cabeza de ratón que cola del león, pues eso..

Poco se supo de Jackson, una vez terminó como baloncestista profesional. Volvió en el año 1995 a Salt Lake City, donde tuvo ahora un papel importante en la West Ridge Academy, una escuela benéfica para niños con problemas en la que vive codo con codo con uno de los jugadores mormones más conocidos a nivel mundial, el gigantón de 228 centímetros de altura Shawn Bradley.

A este proyecto se unió posteriormente su gran amigo Steve Trumbo, quien además vive muy cerca de Jackson.

Supimos también que ejercía como profesor (Marketing y Desarrollo financiero) y entrenador en una institución educativa llamada Entheos Academy.

Jackson Magia Utah

En los últimos años ha dejado a un lado el baloncesto, el colegio dejó de tener equipo, además que ninguno de sus tres hijos han seguido los pasos de su progenitor, por lo que ha pasado al mundo de la bicicleta para mantener la forma física.

Os dejo un vídeo del partido en el que alcanzó los 12.000 minutos,.

Saludos y hasta la próxima.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies