Actualidad Euroliga. FC Barcelona Basket vs Alba Berlín.

Actualidad Euroliga. FC Barcelona Basket vs Alba Berlín.

LUGAR: MERCEDES-BENZ ARENA DIA: JUEVES 01 DICIEMBRE HORA: 18:30 INTRODUCCIÓN El FC Barcelona buscará una nueva victoria en Euroliga para

ACB. Rival FC Barcelona. Morabanc Andorra.
Actualidad ACB. FC Barcelona Basket vs Valencia Basket.
Actualidad ACB. FC Barcelona Basket vs Unicaja de Málaga.

LUGAR: MERCEDES-BENZ ARENA

DIA: JUEVES 01 DICIEMBRE

HORA: 18:30

INTRODUCCIÓN

El FC Barcelona buscará una nueva victoria en Euroliga para estrenar este mes de diciembre y poder seguir entre los 4 primeros de la clasificación que le aseguren disponer del factor cancha favorable en el choque de cuartos, el cual debe ser su principal objetivo.

Toca rendir visita a la cancha del Alba Berlín, un equipo que no anda bien en la competición, siendo el cuarto peor equipo de la competición, con un balance de 3 victorias y 7 derrotas, empatado con el Armani, Asvel Villeurbanne y Bayern de Munich.

Victorias conseguidas en las tres primeras jornadas, en casa ante el Partizan, 100 a 84, fuera ante el Armani, 74-80, y otra vez en su pista ante el Panathinaikos, 94-65.

Desde esta última victoria, el pasado 19 de octubre, llevan 7 derrotas consecutivas, si bien alguna de ellas con un resultado muy ajustado, como fueron las derrotas contra el Mts Belgrade, 2 puntos, y ante Efes y Bayern por 4.

En su cancha el balance es de 2 victorias y 2 derrotas, promediando 88.75 puntos y encajando por su parte 79.

En los dos partidos que ha vencido ha anotado más de 90 puntos, incluso en uno llegaría a 100, en sus dos derrotas llegarían a los 79 y 84 puntos, pero insuficientes para hacerse con la victoria.

Los alemanes no han hecho grandes cambios en su plantilla con respecto a la de la temporada pasada, apenas han realizado dos cambios como veremos a continuación, apostando por el bloque que ya tenían, con una gran experiencia en la competición y a los que le han sumado talento de jóvenes jugadores que proceden de su cantera.

Son el equipo más joven de la Euroliga, con casi 24 años de media, y presentan una plantilla bastante compensada, y en la que destacan dos nombres, Maodo Lo en el juego exterior y Luke Sikma en el juego interior.

Maodo Lo viene de realizar un sensacional Europeo, donde conseguiría el bronce con la selección alemana, promediando 11.4 puntos, 2.4 asistencias y 1.7 rebotes.

Y de Sikma, qué podemos decir que no sepa a estas alturas, un jugador que cumplirá su sexta temporada en el equipo, y quien hace de todo y bien, con una gran IQ, es un bendecido para comprender y entender el juego.

Ahora bien, tampoco cabe olvidarnos de Tamir Blatt, hijo del mítico entrenador David Blatt, y quien está cuajando una gran temporada, aún a pesar de su 3-17 en t2, estando por encima de los 10 puntos y 5 asistencias, o de Jalen Smith, máximo anotador del equipo, y quien también aporta un gran número de rebotes y también con capacidad para asistir a sus compañeros.

Una lástima la lesión de Markus Eriksson, lesionado de gravedad y quien no ha podido debutar aún esta temporada, y quien la pasada temporada sería el máximo anotador del equipo, 13.5 puntos, con un excelente 48.4% en t3, sin duda alguna una baja muy sensible para los alemanes.

Y también de Delow y Procida, llegado esta temporada, y quien pasa por ser uno de los mayores talentos del baloncesto italiano.

En el juego interior junto a Sikma, destacar al joven Olinde, casi 10 puntos y 5 rebotes por partido, a Lammers con pasado ACB, y quien aporta trabajo defensivo, a Thiemann, casi 8 puntos o al recién llegado Wetzell.

Pero la gran sensación del equipo es el gigante Koumadje, de 223 cms , quien está cuajando una gran temporada, 7.5 puntos y 4.5 rebotes, con un sensacional 76.1% en t2.

Como anécdotas comentar que es el equipo del que llegaba este pasado verano el ahora azulgrana Oscar Da Silva, quien realizaría la pasada temporada un gran campeonato, promediando 11.5 puntos y 5.3 rebotes.

Y que el primer partido en el que se enfrentaron en la Euroliga sería el 06 de marzo de 1997 en Alemania, venciendo los azulgrana por 77 a 95, gracias a los 20 puntos y 6 rebotes de Karnisovas y 19 de Andrés Jimenez.

En el partido de vuelta en el Palau se impondrían también los azulgrana, partido celebrado el 11 de marzo, por 72 a 62, destacando Djordjevic, 13 y Xavi Fernández, 13.

Un equipo el alemán en el que destacaba Wendell Alexis, un viejo conocido de la afición española, tras su paso por Valladolid y Madrid.

De hecho es una pista que se le da bastante bien a los de Jasikevicius, quienes la temporada vencerían a los alemanes por 76 a 95.

En total los blaugrana han disputado 9 partidos en Berlín, con un saldo de 6 victorias y 3 derrotas, para un total de 13 vs 5.

Desde que el lituano dirige a los azulgrana no conocen la derrota, además siempre con victorias muy claras y contundentes.

La última victoria del Alba contra el FC Barcelona fue el 02 de enero de 2015, un partido en el que los alemanes se impondrían por 80 a 70, de nada serviría el partidazo de Marcelinho Huertas, 23 puntos y 7 asistencias.

A continuación como siempre pasaremos a analizar los que son las estadísticas del equipo alemán, tanto a nivel colectivo como individual, así como también a los fichajes realizados este verano para intentar colarse entre los 8 primeros de la clasificación y poder disputar los 1/4 de final, el año pasado se quedarían a tan solo dos victorias.

Allá vamos…

FICHAJES

GABRIELE PROCIDA

El joven escolta italiano de 20 años y 201 cms llega procedente del Fortitudo Bologna.

Se trata de un jugador con un gran talento y quien buscará seguir evolucionando y creciendo en su juego en el equipo alemán.

En su objetivo a largo plazo está la NBA, siendo este verano seleccionado por los Portland Trail Blazers, quienes traspasaron sus derechos a los Detroit Pistons.

Destaca por su buena altura para su posición, así como también por su velocidad y explosividad.

Es un jugador que suele tirar más de tres que de dos, de hecho este año hasta el momento promedia 3.7 triples lanzados por 2.5 tiros de dos por partido.

Y la verdad es que ha tenido buenos % en el tiro de tres, estando alguna temporada por encima del 40%.

En libres es correcto, con cifras alrededor del 80%.

Si bien este año ha bajado al 35% en t3 y al 67.5 en tiros libres.

No penetra mucho debido a que que no es un jugador muy potente, por ello que a día de hoy se le vea más como un tirador, tanto a pie firme como tras dribling.

Aporta en el rebote y poco como pasador.

Sin duda alguna que estamos ante uno de las mayores promesas del baloncesto europeo y a quien habrá que prestar atención a lo largo de estos 3 años que ha firmado con los de Berlín.

YANNI WETZELL

El pívot australiano de 26 años y 207 cms llega procedente del Baskonia, firmando al igual que Procida por 3 temporadas.

Con los vitorianos disputaría 11 partidos, promediando 3.6 puntos y 2.9 rebotes en ACB, que no le servirían para renovar.

Si bien es cierto que llegó en el mes de abril y tampoco las circunstancias serían las más propicias, si bien estaba avalado por la gran temporada que estaba realizando con el equipo australiano New Zealand Breakers, con los que estaba promediando 17.7 puntos y 8.3 rebotes, destacando el 60% en t2.

Es un jugador con pasado universitario, pasando por hasta 3 universidades distintas, y en lo que se refiere a su juego, tanto puede jugar de 4 como de 5, aunque últimamente jugaba más como Pívot, pero que se puede adaptar según las exigencias y circunstancias del momento y partido.

Es bueno en el ‘pick and roll’, juega bien en el poste y tiene pies rápidos, es cero egoísta y siempre está a disposición de lo mejor para el equipo.

Esta temporada promedia en Euroliga 5.6 puntos y 3.3 rebotes, con un 63.2 en t2.

ESTADISTICAS

ANOTACIÓN

Promedian 81.1 puntos, siendo el noveno equipo más anotador de la competición.

Destacar a Smith, 13.9, quien es el máximo anotador del equipo, seguido por Blatt, 10.3. y Olinde 9.3.

Si analizamos las estadísticas a 40 minutos, Smithr seguiría siendo el máximo anotado, si bien sería Maodo Lo quien pasaría a ocupar la segunda posición, siendo Koumadje tercero y Wetzell cuarto.

Si atendemos a cómo se reparte la anotación según sean jugadores exteriores o exteriores la cosa queda de la siguiente manera, 493 puntos anotados por jugadores exteriores (60.75%) y 318 por jugadores interiores (39.25%).

Echándole un ojo al USG (volumen de uso de un jugador dentro de las jugadas ofensivas del equipo), Smith lidera la clasificación, 26.9% seguido por Maodo Lo, 26.4, siendo Wetzell tercero, 23.7%.

TIROS DE DOS

Firman un 52.8%, son el duodécimo equipo más efectivo.

Destacar a Delow, 16-19, 83.3% y Koumadje, 35-46, 76.1%.

Los jugadores que más lanzan de dos son Sikma, 5.5 y Wetzell, 4.75.

Han lanzado 362 tiros (36.2 por partido), es decir, 5.5 de cada 10, anotando 19.1.

TIROS DE TRES

Sin duda alguna uno de los puntos fuertes del equipo de Berlín, siendo el sexto mejor equipo de la Euroliga, 37.6%.

Olinde es el jugador más eficaz, 9-12, 75%, seguido por Blatt 29-69, 42%.

Lammers, 45.5% y Schneider, 44.4 también muestran buenos números, si bien el número de lanzamientos realizados no son datos significativos.

Smith es el jugador que más triples lanza por partido, 7.4, anotando 2.4 seguido por Blatt, quien lanza 6.9 triples por partido, anotando 2.9 (tercero en la clasificación general tras Howard y Laprovittola)

Lanzan 287 tiros por partido (28.7 por partido), lo que suponen, 4.5 de cada 10, anotando 10.8.

TIROS DE UNO

Son el peor equipo de la competición, 69.1%.

Olinde, 10-10, 100% es el jugador más fiable, le siguen Schneider, 6-8, 81.8% y Zoosman, 9-12, 75.%.

Sikma es el jugador que más visita la línea de tiros libres, le siguen Wetzell y Smith.

Van 15.2 veces a la línea por partido, anotando 10.5.

DEFENSA

Es la sexta peor defensa del campeonato, encajando 80.2 puntos.

Koumadje es el segundo mejor taponador de la competición, 1.8, solo superado por Tavares, 2.1.

REBOTES DEFENSIVOS

Capturan 26.9 por partido, siendo el mejor equipo en esta faceta del juego.

Sikma con 4.4 es el mejor jugador en esta faceta del juego, seguido por Smith y Koumadje, 3.4.

Las avanzadas sin embargo nos dicen que Koumadje, 23 de cada 100 es el mejor reboteador defensivo, siendo Wetzell y Sikma segundos, 18 de cada 100.

REBOTES OFENSIVOS

Son el noveno mejor equipo, 10.3.

Olinde 2.3 es el jugador más peligroso en esta faceta del juego, Sikma, 1.2 es segundo, y Koumadje y Wetzell son terceros, 1.1.

Analizando las estadísticas avanzadas Wetzell pasaría a ser el mejor jugador, 9 de cada 100, siendo Koumadje y Olinde segundos, 0.7.

TOTAL REBOTES

Son el mejor equipo de la Euroliga, capturando 37.2 rebotes.

Siendo Sikma 5.7 el jugador que más rebotes captura , seguido por Olinde, 5.3 y Koumadje, 4.5.

Si analizamos las estadísticas avanzadas Koumadje captura 31 de cada 100 rebotes, seguido por Wetzell, 27.

ASISTENCIAS

Es otro de los puntos fuertes del equipo, son el mejor equipo de la competición, 22.

Sikma con 6.6 asistencias lidera la clasificación (segundo de la competición tras SloukasBlatt, 5.3 es segundo y Maodo, 4, tercero.

Según las avanzadas el 35% de las canastas del equipo vienen precedidas por una asistencia del jugador norteamericano, seguido por Blatt, 31% y Maodo Lo, 30%.

RECUPERACIONES

Con 6.5 recuperaciones,  son duodécimos en esta faceta del juego.

Smith, 1.1 es su mejor jugador, destacar también a Delow y Olinde, 1.

PERDIDAS

Se trata de uno de los puntos más flojos de los alemanes, quienes pierden 15.1 pelotas, segundo peor equipo en la clasificación general.

Con 3.6 pérdidas, Sikma (29 por cada 100 posesiones), es quien más balones pierde, seguido por Blatt, 2.5 (cuarto según las avanzadas, 21%) y Thiemann, 2(segundo según las avanzadas, 24%).

Aunque si vamos a las estadísticas avanzadas, y analizamos las pérdidas cometidas por un equipo o jugador por cada 100 posesionesTuncer es el jugador que más pelotas pierde, 40%, seguido por Balbay, 40% y Dunsto, 23%.

Por otra parte si analizamos el número de asistencias que se realizan en un partido por el número de pérdidasel mejor jugador es Maodo Lo, siendo Sikma segundo y Blatt tercero.

En el lado negativo destacar a Koumadje, -14.9.

VALORACIÓN

Finalmente, en lo que se refiere a valoración con 92.6 puntos por partido son el séptimo mejor equipo de la Euroliga.

Sikma 15.3 y Olinde, 14.6 son los jugadores que más valoran.

Destacar también a Smith 12.6.

Si analizamos el PER (eficencia de un jugador en base a lo que produce por minuto.), Koumadje es el jugador más productivo, 21.3, siendo Olinde segundo, 20.8 y Lammers tercero, 18.5.

OTROS ASPECTOS A TENER EN CUENTA

FC Barcelona Superior: Defensa, perdidas, t2, t3 y t1

Alba superior: Anotación, rebotes defensivos, rebotes ofensivos, total rebotes, asistencias, recuperaciones, valoración

Y para finalizar vamos con un poco de música a cargo de este dúo berlinés de nombre “Lea Porcelain”, quienes nos traen el tema “Pool Song” incluido en su álbum “Choirs to Heaven” del pasado 2021.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies