Actualidad ACB. FC Barcelona Basket vs Morabanc Andorra.

DIA: DOMINGO 08 OCTUBRE LUGAR: PALAU BLAUGRANA HORA: 12.30 HORAS El Morabanc Andorra tras una temporada en la liga LEB ha

Actualidad Euroliga. FC Barcelona Basket vs Virtus Bolonia.
FC Barcelona Baloncesto. Fichajes temporada 2023-24. Jabari Parker.
Actualidad ACB. FC Barcelona Basket vs Bilbao Basket.

DIA: DOMINGO 08 OCTUBRE

LUGAR: PALAU BLAUGRANA

HORA: 12.30 HORAS

El Morabanc Andorra tras una temporada en la liga LEB ha vuelto a la ACB, como no podía ser de otra manera, recuperando su lugar en una competición donde habían logrado hacerse todo un habitual, realizando realmente buenas, llegando a jugar la copa, playoffs e incluso jugando ni más ni menos que todas unas semifinales de la Eurocup.

Y lo han hecho de la mejor manera posible, quedando primeros en la fase regular con un espectacular balance de 30 victorias y tan solo 4 derrotas, otorgándoles directamente el ascenso a la máxima competición.

Y en su regreso han optado por mantener al entrenador que les ha devuelto a ese lugar del que nunca debieron salir, Natxo Lezkano, así como jugadores de una gran importancia como Rafa Luz, Maric o Dos Anjos.

Destacar el gran papel la temporada pasada del pívot brasileño Dos Anjos, siendo MVP en alguna jornada, y quien acabaría firmando unos promedios de 11.6 puntos y 6.9 rebotes.

A lo que hay que añadir un buen número de fichajes, como veremos más bajo, jugadores que tienen un punto común, como es el de la experiencia, y con un perfil mayoritario de jugadores exteriores.

Y que llegan con el claro objetivo de ayudar al equipo a no pasar apuros, y poder consolidarse en la parte tranquila de la tabla, zona media.

Algo que pasa por hacer de su cancha un feudo casi que inexpugnable e ir sumando alguna victoria como visitantes, algo que no han podido hacer en su salida este año a Bilbao, perdiendo de forma inapelable por 95 a 73, en lo que era su regreso a la competición.

Su única victoria hasta el momento ha sido en un pabellón contra el otro recién ascendido, Zunder Palencia, a los que vencieron e pasado fin de semana por un contundente 87 a 74, con hasta 6 jugadores con 10 o más puntos.

Comentar que el equipo como es lógico acusa la baja de su fichaje estrella, Harding, si bien hay que decir que su sustituto temporal, el veterano Goudelock no lo está haciendo para nada mal.

Delante tendrán a un Barcelona que tras la derrota del pasado domingo ante el Madrid en ACB, cambiaba el chip en su debut en la máxima competición europea, ganando de 17 puntos en el Palau ante el Efes, ganador de 2 de las 3 últimas Euroligas.

Un partido en el que los azulgrana han mostrado un poco el plan que parece querer Grimau para su nuevo proyecto, y poder acallar al menos de momento el run run de una afición que ya empezaba a perder la paciencia.

Ya por otra parte recordar que en el último enfrentamiento en el Palau entre ambos equipos, el 01 de marzo del año pasado, los azulgranas vencieron por 107 a 88.

La última victoria andorrana fue en mayo de 2018, cuando se llevaron una histórica victoria del Palau, venciendo por 18 puntos, 76 a 94.

Sin más vamos a hablar de los fichajes para esta temporada, así como también de las principales estadísticas del equipo en estas primeras jornadas, y podáis ver por dónde pasan sus puntos fuertes y amenazas, así como puntos débiles.

Allá vamos…

FICHAJES

TYSON PEREZ

El ala-pívot dominicano de 27 años y 202 cms regresa a la que fue su casa durante dos años (2019-2021), aunque en este caso lo hace en calidad de cedido por el Unicaja, equipo al que llegó este verano.

Es curioso que las pasadas temporadas, militando en el equipo andorrano, jugó cedido en Manresa y en el Betis, aunque no pudo rendir todo lo que se esperaba por motivos físicos y de lesiones.

Y sin duda alguna, ya recuperado de estos problemas, o eso parece, está siendo una pieza importante en el equipo, como demuestran sus números en estas tres primeras jornadas, en las que roza el doble-doble, 9.3 puntos y 9.3 rebotes, siendo a día de hoy uno de los mejores jugadores de la competición.

MARCEL STARKS

Este veterano base norteamericano, de 32 años y 1.88, llega procedente del Darussafaka turco, promediando 11.7 puntos y 3.3 asistencias.

Destacando su 49.3% en el t3, mostrándose también fiable en los libres, estando por encima del 80%.

Cuenta con una notable experiencia en el baloncesto europeo, Italia, Alemania, Turquía, etc..

Llega para aportar liderazgo y polivalencia en el juego exterior.

STAN OKOYE

Se trata de otro veterano jugador, de 32 años y 198 cms, y quien se desenvuelve en la posición de alero.

De nacionalidad nigeriana, destaca por su físico y polivalencia en el juego exterior.

Ya conoce la liga española, jugando dos temporadas en Zaragoza y también en el Herbalife Gran Canaria.

La temporada pasada jugó en el Givova Scafati de la liga italiana, firmando 12.5 puntos y 4.2 rebotes.

Prácticamente toda su trayectoria en Europa ha estado a caballo entre Italia y España.

Llega para reivindicarse y ayudar al equipo en el objetivo principal, el de salvar la categoría, aportando su experiencia y conocimiento del juego.

ADAM SOMOGYI

Otro que vuelve a España, no hay que olvidar que se formó en las categorías inferiores del CB Sevilla y Baloncesto Torrelodones.

Fichando por el Baloncesto Zamora de la LEB, para dar el gran salto la temporada siguiente al San Pablo Burgos, la temporada 2021-22, aunque no llegaría a debutar.

Se trata de un joven base, 23 años y 193 cms, y quien además de su faceta en ataque también puede ayudar en defensa gracias a su altura y su físico.

Vamos, que se trata de un jugador de futuro, que ha de aportar su frescura, intensidad, e ir creciendo día a día para acabar de consolidarse en el equipo y acabar siendo una pieza importante.

Procede del Alba Fehervar húngaro, donde la temporada pasada firmó 12.8 puntos, 4.2 asistencias y 3.8 rebotes.

JERRICK HARDING

El base-escolta norteamericano de 25 años y 183 cms ficha por el conjunto andorrano, tras su excelente temporada en Manresa, donde fue el el segundo máximo anotador de la competición, 16.3 puntos.

Su fichaje obedece a la búsqueda de un jugador exterior con puntos en las manos y quien además ya conozca la liga, condiciones ambas cumplidas por el de Kansas.

Este combo zurdo, además de por su facilidad anotadora destaca por su velocidad, que le hacen ser un buen ladrón de balones, y además también tiene buena visión de juego, aunque éste esté más enfocado al ataque que no al de asistir a sus compañeros.

Es bajo para su puesto, 1.85, lo que aprovechan sus pares para sacar ventajas en el poste bajo, no por piernas, si no por físico, siendo ahí donde más sufre, por ello que busque ser rápido en las líneas de pase.

Sin duda alguna, se trata del gran fichaje del equipo para esta temporada, y en quien estarán puestas todas las miradas.

ANDRECK GOUDELOCK

El veterano jugador norteamericano llega al conjunto andorrano para cubrir la baja por lesión de Harding.

Viene para aportar puntos y experiencia, si bien viene de una importante lesión que le ha tenido apartado prácticamente toda la temporada pasada.

Es un jugador que cuando entra en trance resulta imparable, con capacidad para desatascar partidos embarrados, muy seguro en los libres.

Ha firmado por dos meses, con opción de ampliarlo hasta que finalice a temporada.

Sin más, a continuación os voy a contar sobre las estadísticas de los andorranos en este arranque de la Liga, y ver así los puntos fuertes y los débiles, aunque analizando los números vemos que son más los primeros que los segundos.

Es el segundo equipo que menos puntos anota por partido 74.3 (Starks, 11.3, Goudelock, 10.3 y Tyson Pérez, 9.3 ), es decir, tres jugadores que no estaban en el equipo la temporada pasada.

Pero por otra parte comentar que es la tercera mejor defensa del campeonato, encajando 79.35 puntos.

Por lo que se refiere al tema de los rebotes es el undécimo equipo que más rebotes captura de la competición, 33.3 ( 24.7 defensivos, séptimo mejor equipo, y 8.7 ofensivos, decimoterceros en la clasificación general).

Siendo Pérez, 9.3 (7+2.3) Dos Anjos, 5.3 (4.7 +0.7) y Maric, 4.3 (2.3+2) los mejores jugadores en esta faceta del juego.

Pérez es el mejor jugador de la ACB, empatado con Moneke y Birgander. También lidera empatado con Moneke la clasificación de rebotes defensivos, 7.

Por otro lado, los andorranos son el segundo equipo que menos asistencias reparte, 13.3 (Starks, 3.3 y Rafa Luz, 3)

Son el sexto equipo que más pelotas pierde, 15 (Rubio, 4 y Starks, Maric y Goudelock, 2)

Es el noveno equipo que más pelotas recupera por partido, 10.3 (Rubio, 2).

Anotan 7.3 triples (Starks y Somogyi, 1.7) y , siendo decimocuartos en la clasificación general, siendo penúltimos en eficacia, 30.1% (Somogoyi, 5-8 (62.5%) y Goudelock, 3-8 (37.5%).

Son el tercer equipo en lo que se refiere a eficacia en el t2, 57.7% (Borg y Somogyi, 4-5 (80%) , Starks, 8-11 (72.7%) y Dos Anjos, 8-13 (61.5%) , anotando 20, séptimos (Goudelock, 3.3, Maric, 3 y Dos Anjos y Starks, 2.7). 

Son decimocuartos desde la línea de libres (71.2%). Destacando Maric, 8-9(88.9%) y Starks, 4-5(80%). Tyson Pérez es el jugador que más va a la línea de libres, 16, anotando 11, 68.8%:

Ahora continuamos con lo que se refiere a las estadísticas avanzadas, que nos dicen lo siguiente:

Tercer equipo con peor eficiencia ofensiva ( puntos anotados por el equipo cada 100 posesiones), 100.5.

–Séptimos en lo que se refiere a eficiencia defensiva (puntos recibidos por el equipo cada 100 posesiones), 105.8.

-Duodécimos en eficiencia neta (diferencia entre Eficiencia ofensiva y defensiva.), -5.3.

–Penúltimos en el apartado (+/-), -5.3.

-Con 1.05 es decimocuarto en Eficiencia de tiro (número de puntos que anota el equipo por cada tiro de campo lanzado.)

-Mientras que son séptimos en el apartado de EfTiroR (eficiencia de tiro rival. Número de puntos que anota el rival por cada tiro de campo lanzado), 1.02.

A continuación os dejo una imagen en la que podemos apreciar la carta de tiro del equipo andorrano.

Han lanzado 73 tiros de tres (4.1 de cada 10) y 104 tiros de dos (5.9 de cada 10).

El mejor % en el lanzamiento de tres lo tienen desde la esquina izquierda (3-7), y seguido de lejos desde la esquina derecha (3-9).

Desde el resto de posiciones no llegan al 30%, ya comentábamos más arriba que el lanzamiento de tres es uno de sus puntos más débiles.

No buscan mucho el tiro frontal, siendo los laterales y con diferencia desde donde más lanzan, 50 ocasiones ( algo más de 2 de cada 3 tiros), anotando tan solo 14, 28%.

A continuación os dejo un cuadro donde podréis comparar las principales estadísticas de ambos equipos en estas tres primeras jornadas

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies