Actualidad Euroliga. FC Barcelona Basket vs Efes.

DIA: JUEVES 05 OCTUBRE LUGAR: PALAU BLAUGRANA HORA: 20.30 HORAS Vuelve la Euroliga al Palau, y lo hace no m√°s ni meno

Actualidad Euroliga. FC Barcelona Basket vs Partiz√°n Belgrado.
Actualidad ACB. FC Barcelona Basket vs Joventut Badalona.
Actualidad ACB. FC Barcelona Basket vs Ucam Murcia.

DIA: JUEVES 05 OCTUBRE

LUGAR: PALAU BLAUGRANA

HORA: 20.30 HORAS

Vuelve la Euroliga al Palau, y lo hace no más ni menos que con la visita del Efes Pielsen, bicampeón en las temporadas 2020-21 y 2021-22, precisamente la primera de ellas de infausto recuerdo para el aficionado azulgrana, ya que los turcos conseguían su primer título en la competición ante el equipo barcelonista, gracias a unos sensacionales Micic y Larkin.

Un Micic que este verano y despu√©s de un par de a√Īos por fin decid√≠a dar el gran salto a la NBA, para incorporarse a las filas de los Oklahoma City Thunder.

Una baja especialmente muy sensible para el equipo turco, quienes al igual que los azulgrana, además de perder a a su gran estrella (Mirotic) han sufrido un cambio de entrenador, llegando el turco Erden Cam para sustituir a Ataman, después de cinco temporadas al frente del banquillo de los turcos, y quien ha decidido embarcarse en el proyecto multimillonario griego del Panathinaikos.

El cambio en el equipo de Estambul ha sido notable, no solo en lo que se refiere a estos dos nombres, llegando un buen pu√Īado de jugadores m√°s, destacando el del ex baskonista Thompson, quien llevar√° las riendas del equipo, si bien es cierto que el protagonismo del equipo seguir√° recayendo en Larkin y Clyburn, dos de los mejores jugadores que a d√≠a de hoy juegan en el viejo continente.

El tema ahora residir√° en ver c√≥mo encaja el joven t√©cnico turco todas las piezas, los que ya hab√≠a m√°s los que han llegado, aunque cabe decir la estructura b√°sica ya la tiene hecha, a√Īadiendo los Beaubois, Bryant, Zizic o Pleiss a los dos jugadores citados anteriormente.

Ah√≠ residir√° el √©xito de un equipo que llega tras una pasada decepcionante temporada, en la que quedaron fuera de los Playoffs, una temporada salvada in extremis con la consecuci√≥n del t√≠tulo liguero, tras vencer de forma contundente, 3-0, al Pinar Karsiyaka, poniendo un gran colof√≥n a esta gran etapa vivida por los de Estambul con Ataman en el banquillo.

Hasta en este aspecto su temporada coincidir√≠a con la de los azulgrana, quienes tras el varapalo de caer en las semifinales de la euroliga ante el Madrid por segundo a√Īo consecutivo, sacaban fuerzas para imponerse de forma contundente a los blancos por 3-0 en la ACB,.

Si bien es cierto, que los turcos buscaban hacer historia, e igualar las tres Euroligas conquistadas por la Jugoplastika de Split a finales de los 80 y principios de los 90, pero la irregularidad del equipo, sobre todo en el primer tramo del a√Īo pas√≥ un gran peaje.

Este a√Īo el objetivo pasa claramente por clasificarse para los Playoffs, y una vez ah√≠ intentar colarse en la final four, aunque desde mi punto de vista este a√Īo no son favoritos, lo cual tambi√©n puede ser bueno, quitando presi√≥n al equipo, mientras este proyecto va creciendo y consolid√°ndose a lo largo de la temporada.

Buen choque para iniciar la competición el que se celebrará en el Palau, ante un Barcelona necesitado de una gran victoria para acallar el run run que existe sobre el equipo y especialmente sobre la figura de su técnico, Roger Grimau, quien por cierto se estrena en el banquillo en la máxima competición en el viejo continente.

Un Grimau, quien por cierto, tuvo el honor de la levantar la segunda y √ļltima euroliga del conjunto azulgrana en aquel lejano mayo de 2010 en Par√≠s.

Lo dicho, son dos nuevos proyectos, que necesitan tiempo, pero con deberes y obligaciones, y unos objetivos, que por mucho que se pueda hablar de una temporada de transici√≥n en ambos casos, lo que est√° claro es que en dos equipos de este nivel y presupuesto deben ser de la mayor exigencia (repetir t√≠tulo liguero y llegar a la final four, si bien este √ļltimo y m√°s con lo dura que es la competici√≥n solo estar√° al alcance de unos privilegiados).

Sin m√°s, y a falta de n√ļmeros, por estar en la primera jornada de esta nueva temporada vamos a analizar los fichajes del equipo turco, como ver√©is hay algunos jugadores que ya son viejos conocidos de la afici√≥n espa√Īola y otros m√°s que dar√°n que se presentar√°n por primera vez en sociedad en la gran competici√≥n europea y que seguramente dar√°n que hablar, como es el caso de Jones, MVP de la liga turca.

Ah bueno, se me olvidaba comentar que e pasado fin de semana el equipo ya debutaba en liga, imponiéndose por 89 a 78 al Buyukcekmece, con un gran coral, con hasta 6 jugadores con anotación igual o superior a 10 puntos, destacando Clyburn, 16 y Emre 14.

Gran partido también de Beaubois, 11 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias, y de Zizic, 9 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias.

Buen partido también de Thompson en su debut en la liga turca, firmando 11 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias.

Una victoria cimentada en un gran ataque, adem√°s del dominio en el rebote, si bien, al igual que los azulgrana en este inicio de temporada no estuvieron muy finos en los tiros libres, 14-22.

Ahora s√≠, all√° vamos…

DARIUS THOMPSON

El base norteamericano, una de las revelaciones de la pasada temporada, llega procedente del Baskonia, equipo con el que firmó 10.6 puntos y 6.3 asistencias en ACB y 10.1 y 5.6 asistencias en Euroliga competición en la que debutaba, siendo elegido dentro del segundo mejor quinteto de la competición.

Es un jugador con una gran visión de juego, pudiendo también aportar sus puntos, gracias a su buena mano, más del 50%t2, del 40% t3 y del 80% en libres.

Viene con difícil la misión de sustituir a Micic, casi nada, siendo sin duda alguna uno de los fichajes más importantes de la competición, como demuestra su ficha, 2.3 millones netos de euros, quinto jugador mejor pagado de Europa.

DEREK WILLIS

Otro jugador que debuta en Euroliga, y también con pasado en la ACB, jugando la temporada 2021-22 en el Joventut de Badalona.

El ala-pívot norteamericano procede de la liga italiana, Umana Reyer Venezia, donde promedió 9.9 puntos y 5.5 rebotes, destacando su 45.9%t3, dato muy significante teniendo en cuenta que se trata de un jugador de 206 cms.

Por otra parte comentar que es un jugador muy fiable desde la línea de tiros libres, firmando un 85.9%.

TYRIQUE JONES

El ala-p√≠vot de 26 a√Īos y 206 cms, procede del Ankara turco, donde la pasada temporada rayar√≠a a un gran nivel, promediando 14 puntos y 8.7 rebotes.

Es un jugador muy fuerte y atlético, viene a cubrir la baja de Dunston, quien después de 8 temporadas en el Efes ha firmado por la Virtus de Bolonia.

Sus puntos viene como tras rebote ofensivo o como finalizador sin complicarse demasiado, aunque sin duda donde destaca y es un especialista es en el aspecto defensivo y rebotes.

En los √ļltimos a√Īos ha ido mejorando en los tiros libres, de hecho, la temporada pasada, y por primera vez estuvo por encima del 70%.

Viene de ser MVP de la liga turca.

DOGUS OZDEMIROGLU

El escolta turco de 27 a√Īos llega del Darussafaka turco, donde la pasada temporada firm√≥ 14.6 puntos, 6.4 asistencias y 4.8 rebotes.

Prácticamente toda su carrera baloncestística la ha desarrollado en este equipo, y donde ya había cumplido un ciclo, entendiendo que ya iba siendo hora de salir de su zona de confort.

Pero el destino, en su caso ha sido cruel, ya que este mismo verano se rompía el ligamento cruzado, despidiéndose prácticamente de la temporada.

JUSTUS HOLLATZ

El equipo turco se ha movido rápidamente para cubrir la baja de Ozdemiroglu , incorporando a otro jugador con pasado ACB, Justus Hollatz, procedente del Río Breogán, siendo uno de los jugadores relevación de la competición, gracias a sus 7.9 puntos, 3.3 asistencias y 2.1 rebotes.

Y ello a pesar de sus bajos porcentajes tanto en el t3 como en los libres, siendo sin duda dos de sus √°reas de mejora.

El joven jugador alemán había fichado este mismo verano por el Olimpija Ljubljana, pero un rápido movimiento del Efes posibilitó la llegada de este joven talento, tras llegar a un acuerdo con el equipo esloveno.

Se trata de un jugador rápido, descarado, sin miedo, con una buena visión de juego, y también con una buena capacidad para robar pelotas, gracias a esta rapidez, lectura del juego y anticipación.

ERKAN YILMAZ

Se trata de un escolta de 25 a√Īos y 192 cms, y quien llega procedente del Turk Telekom, donde promedi√≥ 7.8 puntos, 5.5 rebotes y 2.9 asistencias.

Llega de la mano de Erden Cam, nuevo entrenador del Efes tras la marcha de Ataman al Panathinaikos griego.

ERCAN OSMANI

El p√≠vot de 25 a√Īos y 211 cms llega procedente del Darussafaka turco, al igual que el lesionado Ozdemiroglu, equipo con el promedi√≥ 9.4 puntos y 4.9 rebotes.

Disputando también la Basketball Champions League, suniendo sus prestaciones a 10.1 puntos y 6.3 rebotes.

ERDEN CAM

El joven entrenador de 42 a√Īos, y con un cierto aire a Freddie Mercury, llega procedente del Turk Telekom llega al Efes con la dif√≠cil misi√≥n de sustituir ni m√°s ni menos que a Ataman.

Llevando a su equipo a la final de la Eurocup, competición en la que sería designado como mejor entrenador.

Destaca por su labor de 9 a√Īos (2012-2021) de asistente de entrenador en el Fenerbahce, pasando antes de su incorporaci√≥n al Turk Telekom por un per√≠odo de aprendizaje y desarrollo en los Utah Jazz.

Se trata de un gran entrenador, que propone un juego muy vistoso y atractivo, pero habrá que ver cómo se adapta a un equipo de mayores exigencias, y de otro nivel, con unas aspiraciones más ambiciosas y donde estará sobrevolando continuamente la figura de Ataman.

Tarea complicada sin duda alguna, pero su trabajo le avala, y el tiempo dirá si el técnico turco está ya al nivel de un equipo de estas dimensiones.

Para finalizar vamos con un poco de m√ļsica, a cargo de Jakuzi, un grupo de Synthpop, y que vienen desde Turqu√≠a, y quienes son considerados los Depeche Mode de su pa√≠s.

Y quienes nos traen el tema “Toz“.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si contin√ļa navegando est√° dando su consentimiento para la aceptaci√≥n de las mencionadas cookies y la aceptaci√≥n de nuestra pol√≠tica de cookies, pinche el enlace para mayor informaci√≥n.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies