Actualidad Euroliga FC Barcelona. Análisis estadístico Crvena Zvezda. Por Roberto González Rico.

Actualidad Euroliga FC Barcelona. Análisis estadístico Crvena Zvezda. Por Roberto González Rico.

      https://www.facebook.com/roberto.gonzalezrico @bertorrico https://www.linkedin.com/in/roberto-gonzalez-rico/

FC Barcelona Basket Siglo XXI. Del infierno de Mediolanum al cielo del Palau en poco más de un mes. Temporada 2013-14.
Actualidad FC Barcelona Basket. Copa del Rey. Análisis estadístico Real Madrid. Por Roberto González Rico.
Actualidad ACB. FC Barcelona. Análisis estadístico Herbalife Gran Canaria.

 

 

 

https://www.facebook.com/roberto.gonzalezrico

@bertorrico

https://www.linkedin.com/in/roberto-gonzalez-rico/

https://www.laresistenciadelpalau.com/autor/roberto-rico/

Abro hilo….

Hoy estreno una nueva sección en mi blog recogiendo las solicitudes de varias personas que me seguís por las redes sociales, sobre el tema de realizar en un artículo en mi blog analizando estadísticamente al rival o rivales que el FC Barcelona tenga semanalmente.

También tenía pensado hacerlo para la ACB, pero por ahora ya con esto es suficiente, además  que los rivales de la Liga ya son más conocidos por todos Nosotros, creyendo que hay ya suficiente información al respecto en otros medios y webs, aunque sí que seguiré lanzando hilos en la previa a cada jornada de la ACB, analizado al rival correspondiente.

COMENZAMOS…

Mañana viernes a las 19 horas el Fútbol Club Barcelona de Baloncesto visita la cancha del Crvena Zvezda Mts Belgrade (Estrella Roja), en la 21ª jornada de la Euroliga.

Un partido en el que se enfrentan dos equipos con la moral alta, los barcelonistas tras las dos grandes victorias logradas a domicilio en Rusia la pasada semana ante el Khimhi y CSKA, y los segundos tras la victoria inesperada esta misma semana en el Wizink Center ante el Real Madrid.

Un partido que presenta a dos equipos con objetivos muy distintos, el Barcelona intentando sumar victorias, esperando el tropiezo del CSKA para alcanzar el liderato, pues a doble empate, tienen el average ganado a los rusos, además de que el Real Madrid con 13 victorias y el Zenit (con dos partidos menos) y el Milán (1 partido menos) ambos con 12 victorias están al acecho, siendo a día de hoy en día los máximos aspirantes a ocupar los 4 primeros puestos, son 5 equipos, uno sobra, la lucha está garantizada.

Y por otro lado los de Belgrado, quienes han salido de los 4 últimos puestos, y que están con 7 victorias, pero muy lejos de los puestos que dan derecho a los Playoffs, siendo el Zalguiris el octavo de la clasificación, con 11 victorias.

Pero quienes añadirían otra victoria de mérito a las conquistadas esta temporada en su cancha, ya que de las 4 victorias como locales, tres han sido ante el CSKA ,BaskoniaValencia Basket, la otra fue contra el Panathinaikos.

En los partidos disputados en su casa suman más derrotas que victorias, 4 contra 6.

Es un partido que a priori puede pintar fácil para los azulgrana, y más teniendo en cuenta el último enfrentamiento de esta temporada en el Palau, en el que el Barcelona se impondría por 76 a 65, destacando Mirotic con 23 puntos, Calathes, 10 puntos y 8 asistencias y Oriola, 12 puntos y 5 rebotes.

Por los de Belgrado los mejores serían Davidovac, 12 puntos, Emanuel Terry, 9 puntos y 6 rebotes y Reath, 9 puntos y 4 rebotes.

Un partido en el que los blaugranas lograrían en el primer cuarto la mejor defensa en lo que va de competición, dejando a los de Belgrado en tan solo 6 puntos.

A continuación os contaré un poco más sobre cómo ha transcurrido hasta día de hoy la trayectoria del equipo Serbio en lo que a estadísticas se refiere en la competición:

Es el equipo que menos anota de la competición, 74.75 puntos. Tienen bastantes problemas para anotar, de hecho en 6 de los 20 partidos jugados hasta ahora han anotado menos de 70 puntos.

En sus victorias contra el CSKA y Baskonia tuvieron que subir su producción ofensiva hasta los 86 y 90 puntos respectivamente.

Aunque sin embargo ante las otras dos victorias el equipo estaría en su media, 76 ante Valencia y 74 ante los griegos.

En sus otras victorias, 3 a domicilio, también estarían cerca de los 90 puntos, contra el Asvel 89, y contra el Armani 87.

En su última victoria ante el Madrid estarían en su media anotadora.

Son un equipo muy irregular en su anotación, pues normalmente hay un cuarto, incluso en alguno dos en los que tiene muy serias dificultades para anotar, incluso en alguno de ellos anotando menos de 10 puntos, van un poco a rachas, el Barcelona debe intentar asfixiar y machacar en ese cuarto tonto que suelen tener e intentar sacar la máxima ventaja posible.

De estos datos se deduce que para ganar tendrán que hacer muchos puntos, de los contrario las posibilidades de derrota aumentarán significativamente, es decir que si el Barcelona está a su nivel defensivo, con 73 puntos  encajados es la segunda mejor defensa del campeonato tendrán ya mucho ganado.

El hecho de que sea el equipo menos anotador es producto de que es el equipo tanto con peor % en t2, 49.3% y en t3, 35%, aunque en las estadísticas de la Euroliga figura un 36.5%, pero aún seguiría un % bastante bajo.

El ex valencianista Loyd que es su máximo anotador desde esta distancia está en un pobre 32.7% (33-101), lanzando algo más de 6 por partido, otros jugadores que están teniendo una pésima temporada en el lanzamiento de tres son Davidovac, 24.3% (9-37) y Lazic, 26.9% (7/26).

Sus mejores lanzadores hasta el momento en el t3 son Dobric, 40.8%(20-49) y Walden, 39.7% (31/78).

Los 1495 puntos anotados se reparten de la siguiente manera, 704 t2 (47.1%), 489 t3 (32.7%) y 302 en libres (20.2%).

De los 1160 lanzamientos intentados, 713 son tiros de dos (61.45%) y 447 de tres (38.55%).

Loyd con 213 (112 de dos y 101 de tres) es el que más lanza del equipo, aglutinando casi un 20% de los tiros.

El Barcelona por ejemplo, para que os hagáis una idea, de los 1167 tiros que ejecuta por partido, 767 son de dos (65%) y 410 de tres (35%).

Por otro lado señalar que Dobric y Lazic son los únicos dos jugadores que lanzan más tiros de tres que de dos.

Siguiendo con más datos , decir son el segundo equipo que menos rebotes defensivos captura. 21.05, solo por delante del Alba de Berlín.

Más cosas, son el equipo que menos asiste por partido, con 14.25, muy lejos de los barcelonistas, quienes asisten casi 19 veces.

Y para cerrar este apartado comentar que son el equipo que menos valora de la competición, 75.55 siendo junto al Asvel los dos únicos equipos que valoran menos de 80. El Barcelona es quinto, con 92.8.

Si hay algo que destaca en el equipo serbio es su eficacia en los tiros libres, siendo tras el Zalguiris el equipo con mejor % (84.3%).

Hasta tres jugadores, que han lanzado al menos más de 20 tiros libres están por encima del 90%:

Jordan Lloyd (67/70). 95.7%

Ognjen Dobric (21/23). 91.3%

Dejan Davidovac (28/31). 90.3%.

Otros datos a destacar, aunque tampoco sean tan significativos como el de los tiros libres, es el de los rebotes ofensivos, siendo con 10.25, el séptimo mejor equipo de la Euroliga, puesto que también ocupa en lo que se refiere a puntos en contra, recibiendo 77.35.

El peso anotador lo llevan 3 jugadores, Jordan Lloyd, Johnny O´Bryant y Corey Walden, acumulando entre los 3, 42.2 puntos, 56.45% del total del equipo.

Destacar a Jordan Loyd, quien promedia 18.7 puntos, 7º máximo anotador de la competición.

Comentar que Loyd participaría en 4 de los 7 partidos que acabarían con victoria, promediando casi 21 puntos, estando sublime ante el Baskonia, 30 puntos, y CSKA, 31.

En las dos últimas victorias del equipo, Panathinaikos y Real Madrid no jugaría, tomando el relevo anotador Walden y Dobric.

En el tema del rebote mencionar a O´Bryant con 5.3 capturas, Emanuel Terry con 4.4, y el ex madridista Kuzmic, con 3.7.

Pero como hemos comentado no es un equipo que destaque en esta faceta, de hecho sin ir más lejos en el partido disputado en el Palau se impondrían claramente los azulgrana por 36 a 29.

Aunque si bien es cierto que en 5 de las 7 victorias lograrían imponerse en el rebote, incluido el partido contra el CSKA, quienes con casi 38 rebotes por partido son el mejor equipo en esta faceta de la competición.

Solo contra el Panathinaikos y el Real Madrid perderían la batalla, aunque contra los blancos solo por un rebote, si bien recordar que estos dos equipos están también entre los mejores de la competición.

Como también comentábamos es el peor equipo de la competición en esta faceta, destacando Loyd y Hall con 3.4, aunque también son de los jugadores que más pelotas pierden, 2.5 y 1.9 respectivamente.

Un dato a tener en cuenta para los azulgrana es el hecho que su mejor racha de victorias es tan solo de dos, siendo un equipo que le cuesta tener una cierta regularidad, no logrando encadenar una racha buena de victorias,.

Esta semana vienen de una gran victoria en casa del Real Madrid, habrá que ver si logran igualar esa mejor racha, que coincidiría con las grandes victorias a domicilio contra en Asvel y en casa contra el CSKA en las jornadas 4 y 5 respectivamente.

Otro aspecto a tener cuenta es que 3 de las victorias han sido en los 6 últimos partidos, lo cual habla de que están quizás en su mejor momento de la temporada.

Por lo que hay que tener cuidado con un final apretado, ya que están con confianza últimamente en los partidos en los que la victoria se juega en los momentos finales.

En caso de llegar a un final apretado sería importante no hacer falta personal a Lloyd, Dobric y Dadidovac, y si hacerla por ejemplo a Emanuel Terry, o a O´Bryant.

Aunque estas últimas victorias serían por pequeñas diferencias de puntos, vencerían por 3 puntos al Valencia y Panathinaikos y de 2 puntos al Madrid.

Por otro lado, dos de sus últimas tres derrotas han sido muy abultadas, las más abultadas de la temporada, perdiendo ante el Zenit por 19 puntos y ante el Valencia por 20, aunque ambas fueron a domicilio.

Comentar que a mediados de diciembre incorporaban al base español Quino Colom, quien en los 5 partidos que ha disputado ha promediado 9.4 puntos (50%t2, 54.5%t3 y 83.3tl) y 1.8 asistencias, formando pareja en la dirección de juego con Loyd, precisamente otro ex valencianista, aportando clase y veteranía.

Y hasta aquí el análisis estadístico del próximo rival azulgrana en Euroliga, en un partido que promete y mucho, y en el que los Jasikevicius si quieren lograr la victoria tendrán que imponer su gran defensa, como ya hicieron en el partido del Palau, dejándolos en tan solo  65 puntos.

Saludos y la semana que viene nos tocará doble ración, el Zenit de Xavi Pascual y el Olympiakos, que son dos  de los equipos que en la primera vuelta se impondrían en los azulgrana.

Cierro hilo.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies