Nostálgicos. Ademola Okulaja. Potencia africana y fiabilidad alemana. Por Roberto González Rico.

Nostálgicos. Ademola Okulaja. Potencia africana y fiabilidad alemana. Por Roberto González Rico.

 

 

 

https://www.facebook.com/roberto.gonzalezrico

@bertorrico

https://www.linkedin.com/in/roberto-gonzalez-rico/

https://www.laresistenciadelpalau.com/autor/roberto-rico/

Hoy vamos a dedicarle nuestro capítulo en la sección de Nostálgicos a Ademola Okulaja, un jugador de baloncesto nacido en Lagos, Nigeria, pero con nacionalidad alemana, ya que cuando solo contaba con 3 años se trasladaría a vivir con su familia a vivir a Alemania.

Okulaja, nacido el 10 de julio de 1975, era un jugador que se desenvolvía en la posición de ala-pívot, gracias a una buena estatura, 206 centímetros, además de una gran agilidad y un buen lanzamiento exterior, con unos muy buenos % en lanzamientos de 3 durante su carrera, lo cual le posibilitaba jugar tanto dentro como fuera de la zona.

ALBA BERLIN-CONQUISTA COPA KORAC

Sus inicios en el Basket los daría en el equipo del Charlottenburg, que es una área situada en el sudeste de Berlín, contaba con 14 años, y de ahí al TuS Lichterfelde, un equipo vinculado al Alba de Berlín, y con los que debutaría la temporada 1994-95.

No podría tener mejor debut, pues el año del debut con el Alba lograría conquistar la Copa Korac, el primer título europeo del club en toda su historia y también de un equipo alemán, qué suponía todo un hito para un país que siempre se había volcado más en el fútbol y en el balonmano.

De hecho el balonmano en el país alemán es algo más que un deporte, siendo muy normal el ver a familias disfrutando de un buen partido como sucede en España aquí con el fútbol.

Este título supondría todo un punto de inflexión para este deporte en el país, comenzando a verse ya a más equipos en puestos más altos de las diferentes competiciones europeas, aunque aún a día de hoy nada que ver con la competitividad de los equipos alemanes en los otros deportes citados anteriormente, y no será por altura, pero no se les ha dado por ello, y mejor, por que ya sabemos como se las gastan estos alemanes.

Ya sabéis lo que diría Gary Lineker en su día sobre los alemanes y el fútbol ““el fútbol es un deporte que inventaron los ingleses, juegan 11 contra 11 y siempre gana Alemania”.

Aunque a nivel de títulos internacionales a día de hoy solo han conquistado la Korac ya comentada, el Alba conseguiría dos subcampeonatos de la Eurocup, el último de ellos la temporada 2018-19, perdiendo la final contra contra el Valencia Basket. 

El Alba se impondría en la final a doble partido al Stefanel Milano de Bodiroga y Fucka, Okulaja ayudaría con 5 y 4 puntos en los dos partidos.

Serían dos jugadores del origen balcánico, el esloveno Teoman Alibegovic y el serbio Sasa Obradovic, los encargados de darle al Alba su primer título europeo, aunque en la Bundesliga perderían por un contundente 3-0 ante el Bayern Leverkusen.

Un Alba de Berlín entrenado por otro viejo conocido del club blaugrana como Svetislav Pesic.

UNIVERSIDAD

El verano de 1995, con 20 años recién cumplidos se enrolaría en los Tar Heels, en la famosa Universidad de Carolina del Norte, la misma en la que había jugado un tal Michael Jordan.

Allí sería entrenado durante dos temporadas por el mismísimo Dean Smith.

Jugaría 4 años, en los que iría creciendo en su juego y estadísticas, dentro de la EAST CONFERENCE, excepto la última que lo haría dentro de la WEST REGIONAL.

Temporada 1995-1996: 6.2 puntos, 5.2 rebotes

El equipo vencería en 1/8 de final a los New Orleans, anotando 10 puntos, cayendo antes los Texas Tech en 1/4 firmando 6 puntos.

Temporada 1996-97: 8 puntos,6.5 rebotes 

El equipo se proclamaría campeón de su conferencia, venciendo en la final a la Universidad de Louisville, anotando 11 puntos.

Ya en la Final Four perderían en semis ante Arizona.

En este equipo coincidiría con dos ex azulgrana como Ed Cota y Shammond Williams, además de con Vince Carter.

 

Temporada 1997-98:8 puntos, 5.6 rebotes

Volverían a repetir título venciendo en la final a la Universidad de Uconn, anotando Okulaja 12 puntos, pero en las semifinales de la Final Four, volverían a caer, esta vez ante la Universidad de Utah.

Temporada 1998-99: 13.9 puntos, 8.4 rebotes

El equipo quedaría fuera a la primera de cambio ante la Universidad de Weber State.

Sería su mejor temporada, siendo elegido dentro del mejor quinteto de la conferencia.

Pero ello no le valdría para ser incluido en el Draft, por lo que regresaría su país, para enrolarse en las filas del Alba de Berlín, donde conquistaría la Bundesliga, devolviéndoles el 3-0 de la temporada 94-95 al Bayern Leverkusen.

Pero seguía con la espina clavada de probarse en la NBA, buscando una oportunidad en los Philadelphia 76ers el verano del 2000 pero no acabaría de hacerse un sitio, olvidando el tema hasta años más tarde, como luego veremos.

LIGA ACB

Okulaja llegaría a la ACB en diciembre de 2000, la Bundesliga ya se le quedaba pequeña, y ya tocaba salir de la zona de confort y probarse en otras ligas más exigentes, fichando por el Casademont Girona.

Su impacto sería brutal desde el primer momento, firmando en los 23 partidos disputados, 20 puntos y 8.3 rebotes, destacando el 40% en t3.

Sería nombrado por la Revista Gigantes como el jugador más espectacular de la Liga.

Por una sola victoria el equipo quedaría fuera de jugar los Playoffs por el título.

Cerraría la temporada anotando 10 o más puntos en 22 de los 23 partidos disputados. En la mitad de ellos anotaría 20 o más, y en más de dos, se iría por encima de los 30. Hasta en 8 partidos haría dobles figuras.

Su tope anotador lo firmaría contra el Joventut de Badalona, firmando 36 puntos en 40 minutos, mientras que su tope reboteador lo establecería en 17 en un partido contra el Movistar Estudiantes.

Pero su buen papel no pasaría desapercibido, llamando la atención del FC Barcelona para sustituir a Pau Gasol, quien había hecho las maletas para embarcarse en la aventura norteamericana.

ro, cayendo en los últimos segundos en la Copa ante el Tau Cerámica, quienes también los eliminarían de la lucha por la ACB en semifinales por un inapelable 3-0, a pesar de contar con el factor cancha favorable, tras haber quedado primeros en la fase regular.

En la Euroliga quedarían fuera de la Final Four por el Average, tras perder en casa de la Benetton de Treviso por 14 puntos, en el Palau el Barcelona solo había ganado de 1 a los italianos.

Okulaja sería el mejor jugador de los blaugana en la Liga, firmando 15,5 puntos y 6.7 rebotes, con un notable 46.5%t3.

En Euroliga también sería el máximo anotador y reboteador del equipo, 13.2 puntos y 6.3 rebotes.

En 29 de los 34 partidos en ACB con los azulgrana firmaría más de 10 puntos, sobrepasando los 20 puntos o más hasta en 7 ocasiones. Firmando un total de  5 dobles dobles.

Sus topes esta temporada serían de 25 puntos y 12 rebotes.

Pero esos números no le servirían para continuar en el equipo azulgrana, a pesar de que le restaban dos años de contrato, la llegada de Pesic a quien ya conocía de su etapa en Alemania, habían coincidido en el Alba le cerraría las puertas, el club blaugrana acababa de cerrar la incorporación de un viejo deseo como Fucka, aparte de la llegada de Bodiroga, lo que le restaba protagonismo a Okulaja, quien era un jugador que necesitaba ser la estrella.

Por lo que visto el percal decidiría aceptar una muy buena propuesta del Unicaja de Málaga, un equipo que estaba luchando por hacerse un hueco entre los grandes.

Antes de incorporarse al conjunto malagueño se colgaría el bronce con su selección en el mundial del 2002 de Indianapolis, tras imponerse a la selección de Nueva Zelanda, en un partido en el que Nowitzki estaría espectacular con 29 puntos, bien secundado por nuestro protagonista, autor de 21 puntos.

Una competición en la que haría una gran actuación, con unas medias de 14.2 puntos y 6 rebotes, con un espectacular 54.5% en t3.

Okulaja sería un fijo de la selección, habiendo debutando en 1995, pero teniendo que dejarla antes de tiempo por sus problemas físicos, los cuales le impedirían formar parte de aquella selección que se colgaría la plata en el Europeo de Serbia y Montenegro del 2005.

Una verdadera pena pues en los partidos de clasificación había rayado quizás su mejor baloncesto a nivel de selección, firmando 17.4 puntos y 8.2 rebotes, y aunque no podría jugar como comentamos la fase final de ese Europeo, esa plata llevaba también su nombre.

En total sería internacional 172 veces con su selección, aunque no podría poner el broche final a la participación en los JJOO de 2008 debido como luego veremos a un grave problema de salud.

En los 172 partidos disputados promediaría 13.3 puntos, 8.1 rebotes y 2 asistencias, formando parte de la mejor selección alemana de la historia, siendo sin lugar a dudas el mejor lugarteniente de Nowitzki.

En Málaga se encontraría con varios ex blaugranas como Esteller o Gurovic, y con un joven Fran Vázquez.

Los malagueños buscaban un ala-pívot diferencial que hiciese pareja interior con Kornegay, intentando repetir ese famoso binomio interior de mediados de los 90, que habían formado Ansley y Miller.

Okulaja firmaba para convertirse en uno de los grandes referentes del equipo malagueño, aunque no rendiría al nivel de las expectativas generadas.

El equipo tampoco acabaría de funcionar del todo bien, quedando fuera en semis de Copa ante el Barcelona, en el Top 16 de la Euroliga serían últimos de sus grupo, mientras que en Liga quedarían apeados en semis por el Valencia Basket.

Curiosamente jugaría menos minutos en Málaga, 22.41 que en Barcelona, 29.05, cuando en teoría firmaba por el Unicaja para la menos jugar los mismos minutos, y tener el protagonismo de la temporada anterior, no menos.

Lo que repercutiría negativamente en su números firmando 8.6 puntos y 5.8 rebotes en ACB y 9.7 puntos y 7.5 rebotes en Euroliga.

Sus topes esta temporada serían de 18 puntos y 17 rebotes, firmando 4 dobles dobles.

No eran malos números, pero las sensaciones que había dado no eran buenas, no acabando de estar del todo contento con su rol dentro del equipo, sobre todo en los Playoffs, donde le pasarían por delante Bullock, Gurovic y Sonko.

Se pactaría una salida tras finalizar la temporada intentando otra vez el suelo americano, firmando por los Utah Jazz, pero no llegaría a debutar, siendo reclamado otra vez por el Casademont Girona, quien intentaba salir de las posiciones de descenso.

Algo que conseguirían, gracias entre otras cosas al buen hacer de Okulaja quien en los partidos disputados firmaría 14.5 puntos y 6.2 rebotes.

En 19 de los 24 partidos jugados con los de Girona estaría en cifras iguales o superiores a los 10 puntos, logrando además 2 dobles dobles.

Con los deberes ya hechos, le daría incluso tiempo a finalizar la temporada y probarse en el baloncesto italiano, jugando 8 partidos de Playoff con la Benneton de Treviso de Ettore Messina, cayendo en semifinales ante el Armani Milán.

8 partidos en los que jugaría a un gran nivel, firmando 13.3 puntos y 6.3 rebotes.

El verano del 2004 aterrizaría en Valencia, suponiendo un importante refuerzo para el equipo taronja, gracias a su gran polivalencia, pudiendo jugar tanto de alero como de ala-pívot, viniendo a cubrir la baja de Dikoudis.

El equipo valencianista había realizado una gran fase regular la temporada pasada, quedando clasificados en tercera posición, cayendo sin embargo en 1/4 ante el Unicaja.

Okulaja era su gran apuesta, pero la temporada de los valencianistas no sería buena, cayendo en la Copa precisamente ante Unicaja en semis tras haber vencido en 1/4 a otro de sus ex equipos, el FC Barcelona.

Pero el gran palo vendría en la ACB, donde no conseguirían clasificarse para los Playoffs, quedando en la novena posición, a solo una victoria del CB Gran Canaria, quienes ocuparían la última plaza con derecho a la disputa de estos.

También quedarían apeados en las semifinales en la Copa ULEB, cayendo en una eliminatoria a doble partido ante el conjunto lituano del Lyetuvos Rytas.

En la ida los valencianistas vencerían por 2 puntos, una renta que no podrían defender en el partido de vuelta, donde perderían por 10 puntos.

Okulaja apenas tendría protagonismo en la eliminatoria, había sido una temporada muy irregular marcada por sus continuos problemas físicos y por el cambio de entrenador, el equipo nunca acabaría por encontrarse a gusto en una temporada difícil y compleja.

En total jugaría tan solo 15 partidos de la ACB, no llegando ni tan siquiera a la mitad, firmando 11.3 puntos y 5.5 rebotes, con un 40%t3.

No seguiría la temporada siguiente en Valencia, volviendo a Alemania para recuperarse de sus problemas físicos y así poder aprovechar las oportunidades que pudiesen llegarle y tener esa estabilidad que nunca había conseguido, cambiando casi cada año de equipo, con todo lo que ello conlleva.

Fichando por el RheinEnergy de Colonia, un equipo que por cierto desaparecía años más tarde.

Allí jugaría tan solo un partido, pues a mediados de temporada se incorporaría al Khimki ruso, un equipo que estaba apostando fuerte, tirando y mucho de talonario.

Acabaría la temporada  y comenzaría la siguiente, pero en abril de 2007 retornaría a la ACB para realizar un último servicio, aceptando la llamada Trifon Poch, quien había sido su entrenador en Girona, actualmente entrenador del Lucentum.

La misión como ya había sucedido años antes en Girona era la de salvar al equipo alicantino del descenso, finalmente el milagro no ocurriría, Okulaja firmaría 8.2 puntos y 4.4 rebotes por partido.

Cerrándose así su etapa en la ACB, disputando un total de 148 partidos, en los que promediaría 13.4 puntos y 6.4 rebotes, destacando el 41.7% en t3.

Volviendo a Alemania para enrolarse en las filas del Brose Baskets, quienes esta temporada tendrían el reto de la disputa de la Euroliga.

Firmando una buena temporada a nivel individual en la máxima competición, 10.8 puntos y 6.5 rebotes, pero que no servirían para que su equipo evitase quedar último de su grupo.

Y al comienzo de la segunda temporada se le detectaría un tumor, viéndose obligado a decir adiós a la temporada, una vez superada la enfermedad decidiría poner punto y final a su carrera profesional.

Hemos estado cotilleando un poco por su Linkedin para saber qué era de su vida, y vimos que para nada había perdido el tiempo, realizando en 2009 estudios de Deporte, Marketing y Comunicación en la Universidad Ca Foscari de Venezia.

Y que ya incluso antes de retirarse había puesto en funcionamiento una empresa con sede en Berlín, Pro4Pros GmbH, una Consultoría especializada en Estrategias y Operaciones, y cuya misión definen de la siguiente manera:

“Nuestra misión es proporcionar a nuestros clientes un servicio y asesoramiento, personalizados en todos los aspectos de su vida profesional y personal, gestionados con precisión alemana y dedicados a lograr sus objetivos profesionales y personales finales.”

Incluyendo también la representación de profesionales del baloncesto, fútbol y E-sport.

También hemos visto que desde 2011 tiene Licencia de la FIBA y que también desde 2019 cuenta con la Licencia de la NBPA (Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto).

Aparte de haber sido analista y comentarista en un canal deportivo alemán, y de ser también Director de una oficina de una empresa especializada en Deportes y Entretenimiento.

Y hasta aquí la historia de este respetado y querido jugador, al que le deseamos de todo corazón que le vaya bien y que esté ya plenamente recuperado de esa enfermedad que por lo visto parece que por suerte ha podido superar.

Saludos y hasta otra.

 

 

 

 

 

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 1
  • comment-avatar
    Sergi @sergifbi 1 mes

    Nunca fue decisivo en el Barça, buen jugador pero era un Barça de transicion al que seria campeón de europa años despues

  • Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

    ACEPTAR
    Aviso de cookies