Actualidad Euroliga FC Barcelona. Análisis estadístico Zenit de San Petersburgo. Por Roberto González Rico.

Actualidad Euroliga FC Barcelona. Análisis estadístico Zenit de San Petersburgo. Por Roberto González Rico.

 

 

https://www.facebook.com/roberto.gonzalezrico

@bertorrico

https://www.linkedin.com/in/roberto-gonzalez-rico/

https://www.laresistenciadelpalau.com/autor/roberto-rico/

PARTIDO:

Día: Martes 26

Hora: 21.00

Lugar: Palau Blaugrana (Barcelona)

Esta semana el equipo azulgrana tiene una doble en la cita en la Euroliga, enfrentándose a dos de los equipos que les vencieron la primera vuelta el Zenit de San Petersburgo y el Olympiakos del Pireo, aunque del partido contra los rusos no caben extraer demasiadas conclusiones pues el partido estaría condicionado por el positivo por Covid de Jasikevicius, teniendo que coger las riendas del equipo uno de sus ayudantes, Tomas Masiulis.

Sería el segundo partido del equipo en la competición, partido en el que acabarían perdiendo en su visita a Rusia por 74-70, y que acabaría decidiéndose en el último cuarto.

Es la tercera anotación más baja del equipo azulgrana en lo que va de competición, tras los 67 puntos anotados contra el Maccabi y los 68 del día del Asvel, partidos ambos, que también acabarían con derrota.

Un partido en el que en ninguno de los cuatro cuartos se superarían los 20 puntos, compartiendo récord negativo precisamente  con el partido contra los franceses.

Tampoco el Zenit en este partido superaría en ninguno de los 4 períodos los 20 puntos, si que los igualaría en el último cuarto, el cual sería definitivo para la victoria final de los rusos, gracias a un parcial final en los últimos 4 minutos de 11-2 para los rusos.

La victoria del Zenit tendría mucho que ver además de por su gran defensa, por el dominio del rebote, dominando a los barcelonista por 33 a 25.

De hecho a día de hoy es el partido  que menos rebotes ha cogido el equipo en la competición, además los 5 rebotes ofensivos capturados suponen también la marca más baja.

Dentro del mal partido del equipo destacar a Mirotic, 14 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias, destacando por el Baron y Poythress con 16 puntos, éste último además aportaría 11 rebotes.

Pues vamos a analizar al equipo dirigido por Xavi Pascual, uno de los entrenadores más laureados en la historia del club azulgrana, y quien regresa nuevamente a la que sería su casa durante 8 temporadas.

El Zenit actualmente ocupa la tercera posición en la tabla de clasificación, con 13 victorias y 6 derrotas, a dos victorias del Barcelona y del CSKA, aunque si bien es cierto que cuentan con dos partidos menos , que de ganarlos los auparían a la primera posición, empatados con rusos y catalanes.

Su balance fuera de casa es de 8 victorias y 3 derrotas ( han sido en 5 de sus sus últimas salidas, ante el Madrid, CSKA, y Bayern de Munich), siendo uno de los equipos más peligrosos como visitantes.

De hecho su primera derrota como visitante sería contra el Real Madrid, tras haber ganado seis partidos seguidos fuera de casa.

Sus derrotas, excepto la que se produciría ante el CSKA se suelen producir por una diferencia que va entre los 5-9 puntos.

Dos partidos fijados para el próximo mes de febrero, en los que recibirán primero al Armani Milán, para recibir días después  al PAO.

Para que os hagáis una idea de la mejora y progreso del equipo, comentaros que la pasada temporada el equipo antes de paralizarse la competición por la crisis pandémica el equipo ocupaba la última posición, con un balance de 8 victorias y 20 derrotas.

En los 28 partidos disputados la temporada pasada promediarían 73.4 puntos favor y 80 en contra, es decir esta temporada han subido casi 4 puntos su producción ofensiva, encajando además casi 7 puntos menos por encuentro.

De lo que no cabe la menor duda es que la mano del técnico de Gavá se nota y mucho, siendo a día uno de los equipos más peligrosos y difíciles de batir de la competición.

Podemos decir sin lugar a dudas  el técnico que mayor rendimiento está sacando a su plantilla, si atendemos a relación recursos y resultados.

Pero vamos a ver dónde radican precisamente las fortalezas de este equipo, y que han supuesto un cambio tan radical en tan solo unos meses.

Primero de todo destacar que con 73.2 puntos encajados es el segundo equipo que menos puntos recibe, solo superado por el Barcelona, quienes encajan 72.4.

Por lo tanto ello podría apuntar a que en principio vamos a ver un partido con bajas anotaciones, aunque los de San Petersburgo han experimentado un aumento en su anotación en los últimos seis partidos, desde la derrota en casa del CSKA en la que firmarían su peor registro anotador con 65 puntos.

Desde esta dolorosa derrota han firmado 5 victorias y 1 derrota, con una media de 84.5 puntos por partido.

Aún a pesar de esta mejoría es el 4º equipo que menos puntos anota, 77.26, aunque cabe señalar que hasta en 7 partidos estarían por encima de los 80 puntos, incluidos dos en los que superarían los 90, estableciendo su mejor marca en 98 contra el MTS Belgrade.

Los 1468 puntos que ha anotado el equipo en la competición llegan de la siguiente manera:

686 puntos en canastas de dos (46.75%).

501 puntos en canastas de tres (341%).

281 puntos en libres (19.15).

Si analizamos los puntos que anotan desde casi posición la cosa quedaría así:

Bases: 397 (27.05%)

Escoltas: 296(20.15%)

Aleros: 298 ( 20.3%)

Ala-pívots: 267 (18.2%)

Pivots:210 (14.3%)

Es un equipo que lanza bastante de tres, ya que de los 1051 lanzamientos que ha realizado a canasta, 455 (casi 24 por partido) serían desde la línea triple, es decir, algo más de 4 de cada 10  de sus ataques finalizan con un lanzamiento de tres.

Aunque como veremos más adelante no es un equipo que destaque por sus buenos porcentajes desde esta distancia.

El Barcelona por su parte lanza algo más de 3 triples por cada 1o ataques.

Por su parte los rusos lanzan algo más de 31 lanzamientos de 2 por partido.

En tres partidos estarían por debajo de los 70 puntos, estableciendo su pero marca en la visita a cancha del CSKA con 65.

De las 6 derrotas, en tres de ellas anotaría 65 (en dos partidos) y 66 puntos, en otra 72 y en las dos restantes 80 y 83.

Es decir, es un equipo que tanto puede perder  tanto en guarismos bajos como en otros más altos.

Los máximos anotadores del equipo son el ex azulgrana, Pangos,11.7 y Gudaitis, 10.6

Ya analizando el aspecto del rebote observamos que es un equipo que prácticamente está en la media de los equipos de la Euroliga, capturando casi 32 por partido (22.9 defensivos y 9 ofensivos), ocupando la octava posición.

Destacando Will Thomas, 5.3, Poythress, 4.9, Ponitka, 4.6 y Gudaitis con 4.3

Ya si nos vamos a las estadísticas de asistencias, vemos que no es un equipo que destaque en ello, ocupando la 11ª posición con 17.42, que es la media de los equipos de la Euroliga.

Pangos con 6.3 asistencias es el líder del equipo, mientras que Ponitka es segundo con 3.3.

Pangos ocupa la quinta posición con mejor asistente de la Euroliga.

Uno de los aspectos negativos del equipo esta temporada está siendo el de los pocos balones que recupera, siendo con 5.9 el 4º equipo que menos pelotas roba.

Resulta curioso, que 3 de los 4 equipos sean el CSKA, el Barcelona y el propio Zenit, los 3 equipos que lideran la clasificación, ninguno de ellos supera las 6 recuperaciones.

En lo que se refiere a las pérdidas está en la media, con algo más de 13 por partido, los azulgranas casi están en 15.

En valoración también está en la media, con algo más de 87 puntos.

Ya siguiendo con el tema de los % en el tiro, nos encontramos con que un 57.8% en t2 ocupa la segunda posición solo por detrás del Valencia Basket.

En triples firman un 36.7%, en la décima posición, empatado con el Madrid y Olympiakos.

Los jugadores que más lanzan de tres son Pangos,97, Baron, 76 y KC Rivers, 71, siendo Baron el que mejor % tiene, 43.4%, Pangos y Rivers apenas superan el 36%, que es la media del equipo.

El otro jugador con un % por encima del 40% es el ACB Will Thomas, quien firma un 43.2%, 16-37.

Y ya finalmente si nos vamos a los tiros libres, acreditan un 81%, 9º equipo en la clasificación.

Destacando en este aspecto Hollis, con un 90.9% (20-22), Pangos, 88.6%(31.35) y Baron, 87.5% (28-32).

Como hemos visto es un equipo que basa gran parte de su juego en su gran defensa, es un equipo muy regular, y que es difícil que se dejen ir en los partidos, siendo un equipo saca un muy rendimiento dentro de los recursos y limitaciones que tienen, siendo muy serios a ambos lados de la cancha.

Un equipo muy sólido en todas sus posiciones, pero lo que llama más la atención es el puesto de base, donde destaca el ex azulgrana Pangos, quien está jugando a un nivel espectacular.

Aunque es un equipo sin una estrella como tal, funcionan como un EQUIPO en el sentido estricto de la palabra, destacando cada día un jugador, aunque si es cierto que hoy por hoy el jugador canadiense es el líder del equipo.

No tienen jugadores de relumbrón como años atrás, pero si que han logrado ser un equipo muy compacto y aguerrido, sabiendo  perfectamente cada jugador cuál es su rol, sin demasiadas alegrías y salidas de la partitura establecida por su director de orquesta Xavi Pascual.

Quizás su punto débil sea el juego interior, ahí el Barcelona es donde debería sacar ventaja, aunque si bien es cierto que Mirotic y Davies aún no están al 100%.

Resultará muy interesante ver también el duelo entre Calathes y Pangos, dos de los mejores bases de la Euroliga, jugadores ambos con una privilegiada visión de juego.

Así como el duelo de los banquillos, por cierto que Jasikevicius en sus últimas temporadas como jugador estuvo a las órdenes de Xavi Pascual.

Se presenta un buen partido, ambos llegan en un buen momento y habrá que ver si el alumno Jasikevicius, quien no podría estar en la ida supera a uno de sus maestros, Pascual, quien seguramente venderá cara la derrota.

Saludos y a lo largo de esta semana seguiremos con otro análisis, en este caso el del Olympiakos del Pireo.

Hasta la próxima.

 

 

 

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies