FC Barcelona Basket siglo XXI. Temporada 2002-03. El gen balcánico rompe una maldición de casi 20 años.Por Roberto González Rico.

FC Barcelona Basket siglo XXI. Temporada 2002-03. El gen balcánico rompe una maldición de casi 20 años.Por Roberto González Rico.

  https://www.facebook.com/roberto.gonzalezrico @bertorrico https://www.linkedin.com/in/roberto-gonzalez-rico/ https://www.laresi

FC Barcelona Basket Siglo XXI. Temporada 2009-10. Un año de juego espectacular con un final inesperado.
ACB. Rival FC Barcelona. Coosur Real Betis.
Actualidad Euroliga FC Barcelona. Análisis estadístico Crvena Zvezda. Por Roberto González Rico.

 

https://www.facebook.com/roberto.gonzalezrico

@bertorrico

https://www.linkedin.com/in/roberto-gonzalez-rico/

https://www.laresistenciadelpalau.com/autor/roberto-rico/

PLANTILLA

ALTAS

DEJAN BODIROGA

Aquí os dejo un artículo que escribía sobre su figura para la gente de la https://www.laresistenciadelpalau.com/autor/roberto-rico/ hace un tiempo.

https://www.laresistenciadelpalau.com/dejan-bodiroga-la-excelencia-de-la-tecnica/

GREGOR FUCKA

Aquí os dejo un artículo que escribía sobre su figura para la gente de la Resistencia del Palau recientemente.

PATRICK FEMERLING

El pívot alemán procedente del Olympiakos griego  firmaba por el conjunto azulgrana por dos temporadas con opción a una tercera.

Con los griegos en la Euroliga había promediado la temporada anterior 5.9 puntos y 4.6 rebotes, mientras que en liga sus números serían de 6.2 puntos y 3.4 rebotes.

Era una de las grandes peticiones de Pesic, gran conocedor del baloncesto alemán, país en el que había estado entrenando 15 temporadas (1987-2002).

De hecho, ya lo había tenido bajo sus órdenes en el Alba Berlín durante dos temporadas.

 

Era un fichaje de altura(213 cms) que sumados a los 221 cms de Dueñas y los 215 de Fucka, completaban un juego interior con muchos centímetros.

SVETISLAV PESIC

BAJAS

ARTURAS KARNISOVAS

A continuación tenéis un escrito donde comento cosas sobre su trayectoria, una pena que no pudiese redondear su excepcional temporada el año 96, en la que sería nombrado mejor jugador dentro del viejo continente, con el título de la Copa de Europa.

En su despedida lamentaría y mucho no poder dar al club y a sus aficionados ese título que tanta ilusión hacía.

Nostálgicos: Arturas Karnisovas, un tipo listo dentro y fuera de la cancha.Por Roberto González Rico.

ADEMOLA OKULAJA

Aquí os dejo un artículo que escribía hace unos días recordando su figura.

Nostálgicos. Ademola Okulaja. Potencia africana y fiabilidad alemana. Por Roberto González Rico.

NIKOLAOS EKONOMU

El jugador de común acuerdo con el equipo dejaba el club en febrero, marchándose a Grecia por motivos personales, su mujer había sufrido un grave accidente de automóvil.

Los meses que estaría en el equipo su rendimiento iría de más a menos, firmando 6.5 puntos y 1 rebote en ACB y 4.3 y 2.1 en Euroliga.

Unos guarismos muy bajos para un jugador de su nivel y quien había sido fichado para ser uno de los líderes del equipo.

ALAIN DIGBEU

El alero francés abandona el equipo tras tres temporadas, en las que a pesar de hacer un buen trabajo, los aficionados siempre nos quedamos con la sensación de que podía haber hecho más, porque tenía unas cualidades enormes para este deporte.

Un jugador con un físico imponente, una enorme capacidad de salto y con un talento fuera de toda duda.

Además tanto podía jugar de escolta como de alero, aprovechando que a pesar de no ser un especialista en el tiro como Epi ni Xavi Fernández tampoco es que fuera manco, aunque era un jugador de rachas, mejorando mucho con el paso de los años, donde en alguna temporada sobrepasaría el 40%.

Además dada su altura, cerca de los 2 metros y que tenía un salto explosivo, ayudaba bastante en el rebote.

En sus tres temporadas con los azulgrana promediaría casi 7 puntos y 2 rebotes.

El jugador alcanzaría un acuerdo con el jugador francés, al que  acabaría incorporando tras no ejecutar el equipo azulgrana el derecho de tanteo.

Se da la circunstancia de que ese mismo verano también el equipo madridista también ficharía a otros dos jugadores con pasado azulgrana, como Alston y Hawkins.

EFTHIMIOS RENTZIAS

Os dejo un artículo que escribía hace un tiempo sobre su figura.

Nostálgicos: Rentzias, talento y carácter griego. Por Roberto González Rico.

DOUG OVERTON

Otro base norteamericano más que no cuajaría en el equipo, su paso sería efímero, disputando apenas dos partidos , había firmado un contrato temporal por un mes ante las bajas del equipo en la dirección del juego, pero viendo que no se le prorrogaría, en cuanto que vio que llamaban los Clippers para volver a la NBA, cogería las maletas y bye bye.

ANDREA CAMATA

El gigante italiano tampoco es que se luciese mucho en su etapa en Barcelona, llegando para reforzar al equipo también tras tener problemas físicos alguno jugadores interiores.

Apenas disputaría 10 partidos, pero aportando muy poco, algo de rebote y un poco de intimidación, pero sin responder a las expectativas generadas con su fichaje tras el empeño que había mostrado Aito en su fichaje.

COPA DEL REY

La primera gran cita del calendario era la Copa del Rey, que se celebraría del 20 al 23 de febrero en el pabellón Fuente de San Luís de Valencia.

Los azulgranas se verían las caras en los 1/4 de final ni más ni menos que con el Real Madrid, en un partido que estaría muy igualado en los dos primeros cuartos, llegándose al descanso con una ligera ventaja de los azulgranas de 4 puntos.

En el tercer cuarto el equipo tomaría una ligera ventaja, la cual ya no perdería hasta el final del partido, ya que el Madrid no tendría capacidad de reacción para poder al menos poner en apuros a los de Pesic.

72 a 59 sería el resultado final del partido, destacando Bodiroga con 20 puntos y Jasikevicius con 13.

Por parte del Madrid exceptuando a Herreros con 15 puntos y a Alston con 14 el resto de los jugadores estarían en un nivel muy bajo.

En la semifinal esperaba el Unicaja un equipo dirigido por el técnico serbio Maljkovic, y quien contaba con jugadores de la calidad de Bullock, o los ex azulgrana Gurovic, u Okulaja.

Sería un partido durísimo, muy igualado en los dos primeros cuartos, llegándose al descanso con ventaja de los barcelonistas por un solo punto.

Un excepcional 3er cuarto de los de Málaga les llevaría a ponerse nueve puntos por delante, pero los azulgranas en un magnífico último cuarto acabarían llevándose la victoria por un ajustado 78 a 77.

Nuevamente Bodiroga con 21 puntos y Jasikevicius con 19 serían los máximos anotadores del equipo, siendo fundamentales en la remontada  final del equipo, dándole la vuelta a un partido que tenían casi perdido, remontando 11 de puntos en los momentos finales.

El lituano con un triple final daría finalmente la victoria a sus equipo.

Ya en la final esperaba otra vez el Tau Cerámica, con quienes tocaba ajustar cuentas tras la derrota en la edición de la copa del año anterior.

Un partido que empezaría con dominio de los barcelonistas, quienes se irían con una ventaja de 13 puntos a la finalización del 1er cuarto, gracias al buen trabajo en la zona de Dueñas y de Fucka.

Pero en los siguientes cuartos el que era vigente campeón iría limando las diferencias en el marcador, incluido un parcial de 13-0, que apretaría el marcador para jugárselo todo en un cara o cruz en los minutos finales.

Apareciendo en ese momento el hasta ahora Navarro con unas cuantas canastas a las que daría respuesta un magnífico Bennet, quien después de quedarse a cero en primer período cogería el mando de la nave baskonista, anotando en la segunda parte más del 50% de los puntos de su equipo, finalmente firmaría 18.

 

El partido acabaría en empate tras una canasta final de Scola, tras  asistencia de Bennett.

En la prórroga acabarían imponiéndose los de Pesic gracias sobre todo al acierto final en los tiros libres , el resultado final sería de 84 a 78.

Los mejores jugadores barcelonistas en la final serían Dueñas con 18 puntos y 17 rebotes, Jasikevicius con 17 y Fucka con 16 y 8 rebotes.

Bodiroga sería nombrado el MVP de la final. Firmando una media de 17 puntos, en la final no estaría a su nivel, al menos en los que respecta al tiro,  pero aún así se iría los 10 puntos y 9 rebotes y 7 asistencias. 

Destacar también el papel de Jasikevicius en los 3 partidos, promediando algo más de 16 puntos.

EUROLIGA

La andadura del equipo en la competición comenzaría un 10 de octubre de 2002 en el Palau en un partido ante el equipo italiano del Skipper de Bologna, a los que vencerían de forma contundente por 94 a 75, mostrando sus credenciales desde el primer momento, Bodiroga, Navarro y Jasikevicius serían los jugadores más destacados por parte de los catalanes.

El 12 de febrero el equipo cerraba la primera fase venciendo cómodamente en casa del Alba Berlín, con un balance de 11 victorias y 3 derrotas, aunque ello no le valdría para ser primeros de grupo, pues la Benneton se lo impediría, tras imponerse en el Average.

Los jugadores más destacados de esta primera fase serían Bodiroga (14.5 puntos, 4.1 rebotes), Navarro (14.5 puntos, 1.6 asistencias) y Jasikevicius (13.2 puntos y 3.1 asistencias).

Ya en el Top 16, los azulgrana serían primeros de grupo, con un balance de 5 victorias y 1 derrota, volviendo a destacar en los 6 partidos disputados Bodiroga (19 puntos, 2.5 rebotes), Jasikevicius (15.5 puntos, 3.7 asistencias) y Fucka (11.7 puntos, 7.5 rebotes).

Un Jasikevicius que además se cargaría de responsabilidad en el partido en el Palau contra el Olympiakos, el cual perdían por 7 puntos a falta de dos minutos, anotando 9 puntos consecutivos, para darle la victoria a su equipo por tres puntos, gracias a un parcial de 12-2.

Bodiroga había sido eliminado por tema de faltas personales.

Si no se hubiese ganado ese partido, Olympiakos y Barcelona habrían empatados en la clasificación, teniendo que ir a mirar el Average.

Con que los griegos hubieran ganado ese partido en el Palau por 3 puntos, les habría servido para dejar fuera de la Final four a los barcelonistas, por ello la importancia de este partido y de la actuación final del lituano.

Fucka era de esos jugadores que siempre solían ir de menos a más a lo largo de la competición, era como un diesel, que se transformaba cuando los títulos estaban en juego, aunque no quiere decir que durante el resto del año no sumase ni mucho menos.

Logrando el pase a la Final Four, que se celebraría entre el 09 al 11 de mayo en el Palau Sant Jordi.

7 meses habían pasado desde el primer partido, en los que habían sumado 16 victorias y 4 derrotas, presentándose en la cita como favoritos, quedaba por ver cómo llevarían la responsabilidad y presión, ya que el equipo desde 1984 había perdido 4 finales además de haber llegado a otras finales Fours en las que no se habían podido clasificar para la final.

En las semifinales esperaba el CSKA de Moscú, serían un partido muy duro, con dos cuartos para cada equipo, pero en el que los barcelonistas acabarían imponiéndose por 76 a 71, con una sensacional actuación de Bodiroga (17 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias) y Fucka (21 puntos y 9 rebotes).

Entre los dos anotarían el 50% de los puntos del equipo.

Ya solo quedaba una piedra más en el camino, la de los italianos de la Benneton de Treviso, quienes se habían impuesto en la otra semifinal a sus paisanos del Montespachi Sienna, por un ajustado 65 a 62.

Sería un partido dominado desde el segundo cuarto por los azulgrana, quienes se impondrían en ese parcial por 19 a 9, gracias a una excelente defensa.

A partir de ahí supieron ir administrando su ventaja, para poner fin a una maldición que ya duraba demasiado tiempo en la competición.

Una victoria basada en el gran % en tiros libres con 34 anotados de 40 lanzados y el dominio en el rebote, 37 por 26.

Otra vez más gran trabajo del tándem Bodiroga (20 puntos y 8 rebotes) y Fucka (17 puntos y 6 rebotes).

Bodiroga repetía galardón, como MVP de la Final Four,  repitiendo el galardón conseguido el año anterior en Bolonia donde con el Panathinaikos de Zeljko Obradovic derrotaría a la Kinder de Bolonia. 

Aunque tranquilamente Fucka hubiese podido ser nombrado MVP, de hecho valoraría entre los dos partidos un punto más que Bodiroga, aunque si es cierto que en la final el serbio realizaría un partido magnífico, que haría decantar la balanza de su lado.

ACB

Con la tranquilidad, que no quiere decir relajación, afrontaban los Playoffs de la ACB, además habiendo conseguido el factor cancha hasta la Final, tras una dura lucha con el Pamesa Valencia.

En los 1/4 se desharían del Lucentum por 3-0, esperándoles el Adecco Estudiantes en semifinales, a los que vencerían por 3-1, colándose en la final, donde les esperaba el Valencia Basket, quienes se habían impuesto en la otra semi al Unicaja por 3-2.

La final iría por la vía rápida, 3-0 para los catalanes, quienes exceptuando el primer partido en el que vencerían por 2 puntos tendrían una final más fácil de lo que se podría presuponer tras la gran fase regular de los valencianos.

Jasikevicius, actual técnico de los blaugrana sería nombrado MVP de la final,  firmando 15,0 puntos, 3,3 asistencias y 14 de valoración.

Siendo fundamental además en el primer partido de la serie, que sería clave, anotando los 5 últimos puntos de su equipo, abriendo el camino que finalmente los llevaría hacia el título.

Y así finalizaba la mejor temporada del club desde que fuese fundado allá por 1926, un año en el que por fin se conquistaría la tan ansiada Euroliga, rompiendo esa maldición que pesaba y demasiado en el club, por fin se había hecho historia, aunque fuese con casi 20 años de retraso.

Saludos y la semana que viene seguiremos con el repaso a la temporada 2003-04.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies