Baloncesto en Río. Un Skouting a la Selección de Francia

Baloncesto en Río. Un Skouting a la Selección de Francia

SKOUTING Por Gabriel Madariaga Díaz (un enamorado del basket) 03/08/2016 Lo prometido es deuda,  por lo que a lo largo de los próximos días i

Actualidad FC Barcelona Basket. Copa del Rey. Análisis estadístico Real Madrid. Por Roberto González Rico.
Actualidad ACB. FC Barcelona. Análisis estadístico Movistar Estudiantes.
FC Barcelona Basket. Temporada 2016-17.

SKOUTING

Por Gabriel Madariaga Díaz (un enamorado del basket)

03/08/2016

Lo prometido es deuda,  por lo que a lo largo de los próximos días intentaré realizar una especie de compilado de las plantillas de las diferentes selecciones nacionales que disputarán y lucharán por el oro olímpico en la modalidad de baloncesto,  a partir de este próximo viernes día 5 en los XXXI Juegos Olímpicos de Río con sedes en los Pabellones Olímpico 1  y  la Arena de Deodoro.

2016.09.17-arenas-cariocas-ricardo-cassiano

Los tres Carioca Arenas

¡Venga, comenzamos, let´s go…!

Los 12 equipos  que lucharán por el oro olímpico se dividen en los siguientes dos grupos :

img_mvalle_20160801-114556_imagenes_md_otras_fuentes_juegos_olimpicos_grupos_baloncesto-kFtB-U403613080953nFB-980x554@MundoDeportivo-Web

Grupos del baloncesto en los Juegos Olímpicos de Río 2016

Bajo mi “modesta opinión” creo que habiendo tantos países (206) aunque no todos dispongan de  equipo nacional,  se me antojan pocos  solo 12 equipos para una competición tan bonita de ver como son unas olimpiadas, pero seguramente que es mi afición al basket la que hable y no esté  siendo muy objetivo.

Con el siguiente artículo, el primero de doce, trataré de describir los equipos y las plantillas que a día 1 de agosto tienen entre manos los diferentes seleccionadores, estando ya la mayoría  decididas y habiendo pensado ya los países en qué doce guerreros enviar a la gran batalla Carioca.

Para ello seguiré el  típico orden que siempre he solido leer, esto es:

De base a pívot pasando por las 5 posiciones en  el campo

Comenzaremos en el grupo A, con una de las selecciones que abre la cita en este deporte, el equipo Francés, que se estrena el próximo sábado 6 a las 19.15 contra la selección australiana.

SELECCIÓN DE FRANCIA. LOS 12 ELEGIDOS

Lista 12 francia

Los 12 de Francia…

1.BASE: Creador de juego o armador.

Es el director de juego, lo organiza, marca su ritmo, su timing, elige los sistemas a realizar. Es la voz del entrenador en la cancha.

Es un puesto clásico, aunque en el baloncesto moderno se han hecho experimentos para prescindir de él, su figura sigue siendo muy importante. Se ha complementado su labor con la ayuda del escolta. Su área de juego habitual es el perímetro, frente a la canasta.

cancha1

 La voz del entrenador en la cancha

Os invito a leer mi Scouting de la selección Nacional Francesa.

basketballsurfacegame2f

dime qué quieres saber…que Yo te lo cuento…

TONY PARKER

parker_tony_10092016

Genio y figura…

Con 34 años , una edad a tener en cuenta y más sabiendo la carga de partidos a los que se somete cada temporada,  el bueno de Tony en los flamantes Spurs de la todopoderosa NBA estadounidense, es el jugador que guía a su equipo y también el héroe nacional,

Su país depende en gran medida de este genio belga de nacimiento pero francés de corazón también conocido por los seguidores NBA como “Oh la la Parker”.

2 Rombos Toni Parker

“Oh La La Parker” … Tony Parker

De esos jugadores a seguir en una cancha  y poseedor de un registro casi infinito de recursos tanto para anotar como para facilitar canasta a sus compañeros  más el toque mágico de la inspiración, ese don que no todos los jugadores tienen. Los balones calientes tienen uno de sus dueños en el bueno de Tony gracias a su muy consagrado palmarés ganador de varios anillos NBA y cientos de partidos de experiencia a sus espaldas.

ANTOINE DIOT

Diot

Pick and roll Diot…

A éste le conocemos de nuestra Liga Endesa ,un buen base de equipo con tendencia a amasar el balón muchos segundos de la posesión, aunque no es un atleta destacado si que tiene una muy buena estatura para el puesto de uno.

Muñeca dentro de lo normal tanto en tiro de dos como de tres aunque no se prodiga en el lanzamiento.

Muy buen dominio del pick and roll , le encanta correr al contraataque y claro también acumula pérdidas de balón por ello, es el típico jugador al que habría que pedir que tirara más e intentara pasar menos, ironías de un base,

En la Liga Endesa se ha hecho un nombre tras superar una dura lesión, jugador de los que gusta ver a los amantes de este deporte.

2. ESCOLTA, ALERO BAJO, SHOOTING GUARD

Es un alero, generalmente el más bajo y con más técnica y táctica individual que le permita complementar al base en su labor de director de juego o suplirlo cuando la dinámica del juego lo hace necesario. Su área de juego generalmente se sitúa en el perímetro.

cancha2

Combo-guard…

THOMAS HEURTEL

heurtel

Una de las debilidades de Roberto…

Es el típico jugador que apasiona y desespera en dosis iguales aunque poco a poco su juego va madurando, diría que es ese hombre capaz de levantar del asiento con genialidades y de levantarnos de nuevo con una pérdida de balón con alguna jugada alocada que solo él ha visto en su mente y claro, sus compañeros no.

Le falta asentar su rol como base y ser más regular en número de asistencias no porque de pocas si no por la sensación de que sean asistencias dentro de un juego más cerebral y no tan anárquico o de cara a la galería.

Gusta verlo jugar pero a veces saca de quicio a entrenadores y a espectadores , me recuerda en parte y es solo opinión personal a nuestro Chacho Rodriguez de sus comienzos se espera que como los famosos Pokemon vaya evolucionando en su juego colectivo y no tenga esos chispazos que a veces le dan.

No destaca en el tiro , si destaca algo más en las entradas a canasta al poseer una buena velocidad y un sentido del equilibrio de su cuerpo bastante notorio igual que su compañero Parker, ambos capaces de hacer canastas acrobáticas de maneras inesperadas.

NANDO DE COLO

Nando-De-Colo-France-Bleus-Euro-2015

Nando de Colo, flamante campeón de la Euroliga con el Cska de Moscú en la cita de Berlí, en la que fue MVP

Un combo guard que dirían en Estados Unidos.

Este año se ha convertido en el flamante MVP de la Euroliga y su juego ha sido tremendamente mejorado.

Buena capacidad anotadora incluso desde mas allá de la línea del 6,75, jugador que ha ganado mucho en autoestima tras su paso por la NBA y estar jugando en un equipo top a nivel europeo, acostumbrado a la presión ,pasa realmente muy bien aún siendo un jugador alto y de manos rápidas no tiene físico ni características de buen defensor, su juego es otro .

Cuando llegó a Valencia hace unos años ya se intuía que podría ser un jugador a seguir pero no se esperaba tanto de él como ha resultado ser , uno de los mejores bases escoltas europeos .

En mi opinión es un jugador elegante con valentía que no se arruga cuando toca jugársela y además es uno de esos hombres que gusta ver en la cancha por lo que es capaz de generar o crear ,en su equipo le respetan y dan galones como uno de esos jugadores a los que pasar el balón cuando “quema”.

3.ALERO ALTO, SMALL FORWARD

cancha3

NICOLAS BATUM

Nicolas Batum 02

Nicolas Batum, el arma letal de Francia

Un excelente atleta con una muy buena envergadura y cuerpo fibroso recordando un poco su fisonomía salvando las distancias al gran Scottie Pippen, Es alto para la posición que ocupa,ha aprendido a salir a tirar después de bloqueos, puede generar juego desde zonas alejadas de la zona e intenta a veces tirar triples con un porcentaje ni destacado ni lamentable,aún no siendo bueno manejando el balón es capaz de plantarse rápido en la otra parte del parquet gracias a su buena velocidad.

Es de esos hombres capaces de jugar por encima del aro. Rebotea bien ofensivamente y ayuda a veces en tareas defensivas ,jugada que a veces vemos en él , robar el balón y salir rápido para hundirla en la canasta rival con un buen mate.

En mi opinión es un jugador que aporta cosas y es atlético sí, pero no es de mis preferidos además le veo con facilidad para irse de los partidos además que en nuestro país tiene fama de sucio tras el encontronazo en forma de golpe en zonas nobles a Navarro hace unos cuantos años. Reconociéndole su talento pero como digo no es santo de mi devoción.

MICKAEL GELABALE

Mickael-Gelabale-intenta-seleccion-Francia_TINIMA20111213_0989_5

Gelabale en una de las especialidades de la casa…

Otro jugador de extremidades largas , dotado para defender pese a su cuerpo fibroso y no muy fuerte físicamente,un jugador liviano que ha pasado por mor de las lesiones de ser un excelente matador con un privilegiado salto a zonas exteriores e intentar reciclar su juego en base a tiros lejanos o sin tener que abusar tanto de ese cuerpo dotado para el mate,

Además con su edad ha perdido gran parte de esa explosividad aunque eso no quita para que no sea un jugador muy capaz de robar balones  sobre todo cuando esta en línea de pase,  es notable para interceptar,  buenas manos y rapidez , si hubiera que ponerle algún pero serÍa que no es muy bueno creándose sus propias canastas y necesita de alguien que le pase bien.

Suele ser a menudo el encargado de defender a jugadores exteriores rivales por su capacidad de marca a bases escoltas e incluso aleros ,polivalente en ese aspecto.

En mi opinión es un jugador parecido al gran Vince Carter que ha sabido o intentado no encasillarse como el eterno matador unidemensional para aprender a jugar de otra manera y así prolongar su carrera en el baloncesto siendo consciente que a menudo donde no llega el cuerpo por capacidades debe llegar el cerebro a decir al cuerpo que debe racionarse y no ser tan explosivo en detrimento del espectáculo, pero sí en beneficio de su propia salud .

CHARLES KAHUDI

2048x1536-fit_france-s-charles-kahudi-dribbles-during-the-group-a-qualification-basketball-match-between-france

Dando oxígeno a las estrellas francesas…

Un jugador que más allá de dar físico,brega y empuje no tiene mucha incidencia a nivel ofensivo. Suele ser el suplente que sale del banquillo para dar descanso a aleros titulares, se complica poco la vida, no exige ni demanda tiros, sabe cumplir su papel y eso también tiene su mérito cuando se da el caso en equipo de convivencia de muchos egos saber ser el silencioso que hace su trabajo sin pedir nada así que un jugador aprovechable siempre y cuando no se le pida más de lo que puede ofrecer.

4. ALA PÍVOT, ALERO

Suele ser el más bajo de los pívots. Algunas veces ocupa el lugar de poste alto. Si es buen pasador desde esta posición, puede ser letal. En otras ocasiones juega junto al Center en el poste bajo y en algunas ocasiones juega en una posición abierta cuando se juega con dos bases. Su área de juego principal es el interior de la zona.

cancha4

BORIS DIAW

 

103857346

Boris Diaw , un jugador muy apetecible de ver para el espectador…

Jugador total, ahora ya en sus 34 años y con mucha experiencia a sus espaldas pero que aún puede mostrar y demostrar mucho. Posiblemente por talento uno de los 10 mejores jugadores que haya dado Francia hasta donde me alcance la memoria,Ahora hace unos años por esa tendencia a ganar peso ha perdido ese punto atlético que suple con inteligencia pero hace un tiempo no muy lejano era un jugador con capacidades muy buenas a ese nivel.

Técnicamente muy bueno, sabe usar su cuerpo cerca del aro si tiene un defensor menos corpulento que él. Cero egoísmo, sabe pasar como los ángeles y tiene un buen ojo para ver al compañero desmarcado o en superioridad de condiciones. Cerca del aro tiene un tiro bastante fiable,no es bueno reboteando pero sí que tiene el don de saberse colocar si hay rechaces para recibir pases y luego devolver el pase en buenas condiciones, si algo define a este fuera de serie es su inteligencia en la cancha si algo le limita es su físico en algunos lances y mas teniendo en cuenta como se va imponiendo el atleticismo a otros factores .

Yo le definiría como un jugador de basket de los de antes con conocimientos muy buenos de aspecto no físico y si del posicionamiento con y sin balón,  sentido del pase y habilidades varias para entender y comprender cómo tiene que jugar hacia sus compañeros por el bien del equipo.

FLORENT PIETRUS

Florent Pietrus

Físico y oficio…

Es un jugador bajito para su posición pero intenso, atléticamente algo peor que en años pasados pero que ha basado todo su juego en su enorme capacidad de salto ,rapidez ,anticipación y todas esas virtudes que adorna el ser un jugador atlético y en la mayoría de los casos otorga ser jugador de raza negra.

Ofensivamente aporta poco o muy poco, eso es para otros,rápido en desplazamientos y capaz de defender a jugadores mas fuertes y pesados que él , rebotea muy bien ofensivamente por intensidad por colocación y por saltar mucho , todo lo que tiene de intenso defensivamente lo pierde ofensivamente.Típico jugador que sus 5 personales vendrán fruto de su intensidad de defender a la persona que le manden un rol conocido como “perro de presa” que casi nadie está dispuesto a tomar porque implica no meter puntos y no dejar que el otro anote con el consabido desgaste físico y que no aparece en las estadísticas.

isma_santos1

Isma Santos luchando por un balón…

En mi opinión un jugador que es necesario en cualquier equipo y al que siempre compararé en ese rol al gran Ismael Santos que tantos años de muy buena defensa nos dio aprendiendo a pasar de su rol de jugador anotador en categorías inferiores e incluso algo mas mayor a ser el jugador pesadilla de cualquier rival que tuviera delante en su papel de valga la frase “mosca cojonera”.

5.PÍVOT. CENTER.

Es el pívot principal del equipo y suele ser el más alto. Su área principal de juego suele ser el poste bajo y el interior de la zona.

cancha5

RUDY GOBERT

Rudy-Gobert-France-Bleus-EuroBasket2015

El gigante azul…altura y envergadura…

Todos los equipos que opten a algo deberían tener entre otras muchas cosas en su arsenal defensivo/ofensivo un pívot o 5 dominante defensivamente, ese hombre enorme que meta miedo a los rivales y que haga que se lo piensen más de una vez antes de entrar a canasta.

En Francia Rudy, (cest l’homme) , es el hombre, hablamos de un jugador de 2,16 cms aunque en la NBA le tallan como 2 ,18 cms por esa costumbre de también medirlos calzados aunque sea con o sin zapatillas hablamos de un jugador muy alto además de acumular muchos centímetros tiene posiblemente una de las 3 ó 4 mayores envergaduras del baloncesto actual , unos escandalosamente terroríficos 2,36 cms,  una autentica barbaridad que le hace un coloso insalvable , soy poco amante de motes pero con semejante físico se me ocurre pensar en el Boomer de los chicles de mi época joven  o decir algo así como La Torre Eiffel ahora la ponemos en Salt Lake City.

img_jfelipo_20150313-135646_imagenes_md_terceros_gobyr-034-kMEG--572x149@MundoDeportivo-Web

Rudy Gobert atesora una envergadura de 7 pies y 9 pulgadas (236 centímetros)

Estamos hablando de un jugador que puesto de pie con brazos estirados y manos abiertas en el punto mas alto medido desde el suelo en el dedo anular llega a la friolera de 2,90 metros, está la canasta a 3,05 metros.

Sacad cuentas. Datos al margen resulta increíble ver lo coordinado que mueve su cuerpo con 107 kilos aproximadamente, es delgado sí,  pero compensa con lo anterior su falta de músculo, cualquier pelota que ronde el aro sabe que muy lejos no andarán las manos de nuestro querido Rudy.

Eso sí,   como en esta vida no existe la perfección, (Jordan no digas nada que me chafas la afirmación), este jugador ofensivamente aún está verde , le falta soltar una muñeca para tener un tiro cuanto menos a tener en cuenta sin extender mucho el rango de tiro e incluso perfeccionar sus porcentajes en tiros libres, zona por la que sabiéndolo buscar bien su equipo podría ir frecuentemente.

Apenas salta , bien es cierto que mucha falta no le hace pero si que le ayudaría a ser mas determinante aún , yo lo compararía modestamente con un Ante Tomic pero sin las opciones y armas ofensivas de las que si dispone el pívot croata, jugador que  también cumple bien su papel asignado, el de un 5 dominante dentro de la zona y aún muy joven para aprender y mejorar teniendo algo que no se puede entrenar , se tiene o no, la altura y la envergadura.

KIM TILLIE

kim-tillie1-750x400

Movilidad y disciplina…

Jugador que hemos visto a menudo las personas que somos seguidores habituales de la ACB  o Euroliga con el Laboral Kutxa. Posee buena altura para su posición, es más rápido que la  mayoría de la gente que juega por dentro y más aún si miden lo mismo que él . Es muy ágil , fibroso más fuerte de lo que pueda aparentar a primera vista, bastante atlético,  intenso cuando quiere y un jugador muy aprovechable para esas posiciones internas. Rebotea bien,  ofensivamente pierde pocos balones porque no suele hacer tonterías dentro del parquet, tiene un tiro bastante decente,  incluso hasta de 3 las pocas veces que se atreve a tirar.

Debería aprender a crear sus propios tiros porque tiene movilidad ,  capacidad de ver donde colocarse buenas manos para recibir. A mí personalmente me parece que en su equipo esta poco aprovechado podría aportar mucho más a varios niveles y está casi como especialista en su posición y podría dar de sí en más aspectos.  Es  un jugador aún en proceso de aprendizaje , seguro que puede dar mucho más de si. Además doy fe que tiene algo que muchos entrenadores valoran , es muy entrenable y disciplinado con lo cual es un jugador que me gusta ver en una cancha , da todo y eso siempre es algo que se debe valorar

JOFFREY LAUVERGNE

lauvergne-france4545

talento e inteligencia…

Un jugador que cuando lo ves en acción si algo se le nota es su fluidez en él, de esos que sabes que está donde tiene que estar y como tiene que estar, una buena combinación de altura y físico , liviano de peso pero con muchas ganas de dar todo, ha aprendido mucho desde que de muy joven ya apuntase maneras y ha sabido ser un jugador más ofensivo llegando incluso a intentar incorporar un buen lanzamiento lejano como arma a vigilar. Jugador que cuando tiene la oportunidad irá a hacer un mate, rápido un buen timming de salto el cual es algo superior a la media para un pívot.

Tirando tiros libres aún le falta mejorar aunque bien es cierto que acude poco a la línea porque fuerza pocas faltas, en parte diría yo que es porque en su equipo pese a tener pívots europeos , muchos balones no pasan por él aunque bien es cierto que con el tiempo él y Jokic pueden ser dos jugadores interiores de una cierta solvencia sobretodo  a nivel defensivo/fajador.

En el poste bajo sufre puesto que le mueven muy fácilmente al ser mas ligero que pivots puros de su altura , en Valencia cuando le vimos jugar fugazmente ya apuntaba cosas pero todas en lo defensivo y algún esporádico mate, ahora en la NBA se puede convertir en jugador aprovechable en rotación porque talento e inteligencia tiene,  sólo le falta saberla orientar hacia algo productivo para su equipo.

OJO AL DATO EN LAS SIGUIENTES SITUACIONES

Quedan Uds avisados…

1.”Pásame la pelota que la enchufo” que por algo soy:  Parker, Batum,De Colo

2.”Tú no tires,  pásamela” que Yo controlo y no me la quitan: Parker, De Colo o Diaw que saben mover la pelota casi como si de un base se tratara.

parker_630x947

Tony Parker, un seguro de vida en la línea del tiro libre…

3.”Mis tiros libres nos harán ganadores” y lo sabes: Tony Parker

4. Jugadores a seguir:  Parker,Batum, De Colo y chispazos esporádicos de alguno de sus pívots o si se es muy loco de las estadísticas mirar cuántos tapones por partido llega a poner el amigo Gobert.

tony_parker_1

Parker, Batum y De Colo…vay tres…

HORARIOS FRANCIA EN PRIMERA FASE

reloj_del_mapa_de_rio_de_janeiro-ref1787a6bfb1434198ceff53c67b5f00_fup13_8byvr_324 (1)

horarios

 

HIMNO FRANCÉS

Bonne Chance France! (esta frase la repetiré a todos los equipos en su idioma nativo)

allez-y-et-bonne-chance

 

 

 

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 1
  • comment-avatar

    Super interesante el aporte!!!

  • DISQUS: 0

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

    ACEPTAR
    Aviso de cookies