Roberto González Rico El Diván del Deportista @bertorrico La Liga ACB con jugadores superando los 3o años y jugadores que solo valían para la
Roberto González Rico
El Diván del Deportista
La Liga ACB con jugadores superando los 3o años y jugadores que solo valían para la LEB ORO.
Ayer hablaba por Whatsapp con un amigo y antiguo vecino sobre la Liga ACB y el desmantelamiento que está sufriendo y sin el mayor atisbo de una posible mejora en un corto plazo, si no todo lo contrario, ante la firma de los millonarios contratos televisivos por parte de los equipos de la NBA.
Precisamente hablábamos de que Abrines había comentado que de aquí a dos años quería irse a la liga Americana, cuando al cabo de una hora me enteraba de que casi tenía la maleta preparada para irse a Oklahoma a cambio de 17 millones de dólares por tres temporadas.
Nadie duda de que tiene potencial y que en los EEUU puede tener su rol como un excelente tirador, pero a día de hoy su aportación no iba más allá de ser un sexto hombre, con una rotación de unos 20 minutos, en los cuales cuando estaba en racha era imparable pero que cuando no era así desparecía completamente del partido.
Y su sustituto, aunque no por posición es Víctor Claver, un jugador que apuntaba muy alto, pero que nunca ha acabado de explotar todo ese talento que se le presuponía, y quien ya de vuelta de la NBA, y tras un paso muy correcto en Rusia ha esperado su oportunidad para firmar a sus casi 28 años el gran contrato de su vida.
Pues sí, éste entre otros es el modelo de jugador que tendrá la ACB, a no ser que la otra amenaza, los nuevos ricos de Europa ( Turquía y Rusia) no se les de tampoco por sacar la cartera y dejarnos con los restos de los restos, ahora bien, también siempre quedarán aquellos jugadores que por CUPO hagan el agosto, como Sada, Vázquez o Suárez, jugadores que ya en la recta final de su carrera debido a esta situación pasan a ser jugadores muy bien valorados, por encima de su valor real como jugadores.
Y qué decir de los jóvenes que vienen desde abajo, hay que prepararse pues a la mínima que estén a tiro estos americanos no dudarán en lanzar sus redes y en una operación de esas que tanto les gusta realizar no dejarnos ni las canastas de los pabellones.
Es lo que hay, Europa está en crisis, y España también, y ello afecta y mucho, los salarios ya no son lo que eran, la Liga ya no atrae lo suficiente, equipos a punto de desaparecer ( como el Sevilla), problemas con los pagos, etc…la imagen no es buena y el atractivo que teníamos allá por los 80 y los 90 ya ha dejado de tener su efecto y ello , pasando a una mejor vida.
A este paso, tendremos, y no es broma a jugadores que años atrás casi casi no tenían nivel para la LEB, rellenando plantillas para jugar 0,1 segundos o agitar las toallas (sin desprecio), pero mejor sería estar en otro equipo jugando sus 30 minutos, y sintiéndose jugador e importante ¿no?. Por ejemplo este año hemos tenido uno de estos ejemplos en Corbacho, quien este año ha tenido un papel testimonial en Vitoria, tras ser un ídolo y jugador referente en Santiago, y así muchos otros.
A este paso no sería de extrañar volver a ver a los Epi, Villacampa o Herreros vestidos de corto, y es que señores y señoras la cosa pinta muy pero que muy mal. y lo peor de todo es que no se percibe un horizonte optimista y esperanzador a corto plazo.
Quien te vio y quién te ve Liga ACB, y es que ya saben Ustedes que cualquier tiempo pasado ha sido mejor.
Os dejo un par de imágenes en la que podréis observar grandes y notables diferencias en estos más de 30 años de ACB. Sé que faltan algunos nombres, los hay que forman parte de varias décadas, otros han jugado pocos años en la Liga, y hay una década a la que faltan aún 3 años y medio para finalizar, pero al menos ya muchos os iréis haciendo una idea ¿no?.
Psicólogo Organizacional / Consultor Senior de RRHH especialista en Selección, Formación y Desarrollo de personal.
Inquieto, polivalente, curioso, me gusta aprender de todo y de tod@s, y con buena cara y una gran ilusión, actuando siempre desde la máxima responsabilidad y profesionalidad.
COMENTARIOS