Muchos son los que me preguntáis el hecho de que no escriba más sobre Psicología, RRHH y Empresa, así que hoy he decidido aventurarme a ello e ini
Muchos son los que me preguntáis el hecho de que no escriba más sobre Psicología, RRHH y Empresa, así que hoy he decidido aventurarme a ello e iniciar una nueva etapa donde os iré dando cuenta de las tendencias actuales en todo lo referente a la selección de personal,asesoramiento personal, formación y coaching, que son las áreas principales en las que me he desenvuelto y me sigo desenvolviendo actualmente.
Y para comenzar esta nueva etapa, y siguiendo las indicaciones de muchas personas que me siguen y otras a las que visito en mi trabajo diario como asesor académico hoy hablaré de las principales competencias que a día de hoy manejan l@s reclutador@s a la hora de valorar el encaje de un determinado perfil en una vacante laboral.
Así que primero hablaremos de lo que es una COMPETENCIA, un concepto ampliamente extendido en la gestión de RRHH, desde la década de los 80, relacionadas con el ámbito de la educación y de la capacitación y que en muchos casos deciden si esa persona será la seleccionada o no, pues el personal altamente capacitado reduce costos,
Ser competente en algo no es más que la capacidad, real y demostrada, para realizar con éxito una actividad de trabajo específica.
Es un término muy ligado al desempeño eficaz de las tareas que componen un puesto de trabajo, siendo un gran predictor de cómo se comportará esa persona ante las situaciones con las que se encontrará cada día, pues no todo es poseer conocimientos, hay otros factores, como son los valores, la motivación o rasgos que a la postre serán los que determinen que esa persona realice de forma eficaz y exitosa sus retos, y pueda salir airoso.
Es un tema sobre el que se ha escrito mucho, y a mí me gustaría aportar mi granito de arena, para que todas esas personas que están en búsqueda de un empleo, bien porque no lo tienen, o bien porque quieren mejorar puedan saber cuáles son estas competencias profesionales más valoradas, para que se puedan poner a trabajar sobre ellas los antes posible.
Recogiendo lo que dice el Foro económico mundial, conocido también como de Davos, pues tiene su sede principal en esta ciudad suiza, nos encontramos con 10 competencias directamente relacionadas con el mundo laboral, las cuales son tendencia para el 2020, algunas de ellas, hasta 8 ya estaban incluidas en la elaboración del 2015, pero hay algunas que han subido su peso y otras sin embargo han bajado, solo se incluyen dos nuevas, de sobras conocidas por la gran mayoría de Vosotr@s pero que no estará mal recordad, para que cuando vayan a las entrevistas de selección puedan ir seguros y puedan explicar con total naturalidad las competencias principales que les definan, y que encajen con el puesto al que opten.
Comenzamos…
RESOLVER PROBLEMAS COMPLEJOS: repite como la competencia más valorada, pues se entiende como principal para el desempeño del ser humano en la sociedad. La persona que posee esta comptencia será capaz de enfrentarse a múltiples situaciones, aprender y aplicar sus conocimientos para buscar, implementar y evaluar posibles soluciones, lo cual requiere de flexibilidad cognitiva ( que es otra de las 10 principales competencias y que veremos más adelante) y la apertura a nuevas alternativas no necesariamente conocidas,es decir creatividad, la cual también forma parte de esta lista, y la cual también es fundamental.
PENSAMIENTO CRÍTICO: esta competencia sube del puesto 4 al puesto 2, pues cada día se valora más a quien de manera crítica pero constructiva aporta otros pensamientos diferentes a los aceptados como verdaderos por la sociedad.
Es una competencia que se engloba dentro de las competencias de tipo cognitivo.
Para sobrevivir en el futuro habrá que adquirir habilidades y competencias orientadas a fomentar la capacidad de pensar de manera crítica en las experiencias de nuestra vida, desde una perspectiva personal, cívica, social e incluso económica.
CREATIVIDAD: es de las competencias que más sube desde el 2015, pasando de la posición 10 a la posición 3, en contraposición al pensamiento reactivo, el cual no presenta propuestas de mejora, como si es el caso del pensamiento creativo, mediante el cual se generan propuestas, se establecen objetivos y metas, se analizan prioridades y se generan alternativas a las aceptadas por la tradición.
Se trata de una competencia de gestión, muy orientada a las tareas, estando muy relacionada con la capacidad para generar ideas y soluciones novedosas y útiles a los desafíos y problemas cotidianos. Aporta y encuentra formas nuevas y eficaces para resolver situaciones o problemas emergentes.
Habéis visto que hasta ahora hemos hablado de 3 competencias que tienen que ver más con el pensamiento y su desarrollo, dejando a un lado otras competencias que en su día estaban más valoradas y que tenían más que ver con todo lo referente a las habilidades directivas, las cuales han ido perdiendo peso, aunque como veremos a continuación aún siguen siendo muy importantes.
MANEJO DE PERSONAL: es una competencia fundamental, aunque baje una posición con respecto al 2015, pero a nadie se nos debe escapar los factores positivos que tiene el hecho de saber liderar, motivar y gestionar los equipos de trabajo, a continuación os dejo un artículo que escribía hace un tiempo sobre dos tipos de Líderes, quienes teniendo los mismos objetivos y metas desarrollaban dos estilos de liderazgo completamente diferentes, pero igualmente de exitosos, ello nos habla de que no hay un liderazgo único.
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COORDINACIÓN CON OTROS: es una de las competencias que más baja con respecto al 2015, donde se encontraba en el segundo puesto, para pasar a la quinta posición en el 2020. Hace referencia a la parte de GESTIÓN.
A nadie se le escapa de hecho en uno de mis últimos procesos de selección en los que estoy inmerso es una de las competencias que nos pide nuestro cliente, que el saber trabajar con el equipo, y con otros departamentos es muy importante de cara a la consecución de los objetivos comunes. Ningún trabajador por muy bueno que sea puede ir solo a la guerra, pues podrá ganar una batalla pero no la guerra.
Se hace indispensable, que el líder sepa distribuir las actividades y responsabilidades entre los miembros del equipo quienes deben estar coordinados en todo momento.
INTELIGENCIA EMOCIONAL: esta competencia no estaba dentro de las 10 valoradas en el 2015, y aparece en un meritorio sexto puesto, aunque desde mi punto de vista debería estar un poco más arriba.
Muchos y muchas seguro que habréis escuchado este término, pero qué es exactamente la inteligencia emocional, pues es así a simple rasgos el uso inteligente de las emociones.
Y ello no deja de ser que hacer trabajar a las emociones para nuestro servicio, y guíen nuestra conducta para poder mejorar nuestros resultados.
Durante mucho tiempo hemos estado ahogando nuestras emociones, creyendo que eso era malo, pues la sociedad no veía bien que las personas mostráramos nuestras emociones, pero para qué las vamos ahogar, debemos sacarlas afuera para trabajar con ellas, y aprovecharlas para dirigirlas y equilibrarlas de cara a un mejor funcionamiento más sano a nivel personal, social, familiar y también laboral.
TOMADORES DE DECISIÓN: sube un puesto con respecto al 2015. Estaría englobada dentro de las competencias de acción y obtención de resultados, más dirigida al cumplimiento de las tareas.
Es una competencia orientada al análisis de un problema en el cual hay que elegir entre diversas alternativas con el fin de maximizar el valor esperado como resultado de la acción. Consigue mantener controlados los efectos emocionales que el riesgo conlleva.
Tan importantes son las decisiones que se toman como las que no, cuantas veces nos hemos arrepentido con el paso del tiempo de haber tomado una decisión que luego se vio que era incorrecta, o por el contrario de no haber tomado esa otra decisión que en aquel momento dejó de tomarse.
Cada día debemos tomar decisiones, unas más importantes que otras, pero decisiones al fin al cabo, muchos son los factores o variables que nos mueven a tomar una decisión u otra, aquí os dejo una serie de elementos que nos condicionan en ello y que debéis tener en cuenta: conocimiento, incertidumbre, riesgo, razón, creatividad, actitud, emoción, etc,..
El controlar estas variables nos llevarán en gran medida a tomar la decisión adecuada.
ORIENTACIÓN DE SERVICIO: desciende la séptima a la octava posición. Es una competencia clasificada dentro de las de ayuda y servicio a las personas,y que engloba aquellas competencias que intentan comprender las necesidades e intereses de los demás y del trabajo para satisfacerlas. Ello implica una gran necesidad de poder y de afiliación, más que otras categorías.
Orientarse al cliente implica la voluntad de ayudar y de servir a los demás, de resolver sus necesidades. Se centra fundamentalmente en entender las necesidades de los demás y así poder hacer algo para ayudar o servir, incluso, anticiparse a sus demandas.
El cliente es lo más importante porque una empresa sin clientes pierde todo su valor. La orientación al cliente es una actitud a través de la que se comunica a los potenciales compradores los beneficios que obtendrán por adquirir un servicio determinado. Para lograr que la comunicación sea efectiva, una empresa no solo tiene que conocer las necesidades de los potenciales compradores sino también, conocer las ventajas de su propio producto.
SABER NEGOCIAR: también estaría dentro de la clasificación de las competencias orientadas al servicio de las personas.
La competencia negociación conlleva el establecimiento de una relación con una o varias partes en relación a un asunto determinado con vistas a acercar posiciones y poder llegar a un acuerdo que sea beneficioso para todos.
Es otra de las competencias que más desciende en la clasificación pasando de la quinta a la octava posición, lo que nos deja bien claro el descenso que han tenido en estos últimos años este tipo de competencias, orientadas a la ayuda y servicio a las personas.
FLEXIBILIDAD COGNITIVA: es junto con la competencia de inteligencia emocional, las únicas competencias que entran como nuevas dentro de este listado para el año 2020.
Este concepto no deja de ser la capacidad que tiene el ser humano para adaptarse a situaciones nuevas, novedosas o inesperadas, estando muy ligada a lo que es la visión a largo plazo y la anticipación es decir podría ser como lo que se viene conociendo como ser proactivo, ir siempre por delante de los acontecimientos, vs la reactividad, quien atiende más a un modelo estímulo-respuesta, mientras que en la proactividad se le da una mayor importancia al modelo cognitivo, dándole al individuo y a la cognición una mayor importancia, como podéis observar otra competencia relacionada con el aspecto cognitivo entra en juego, lo que nos habla bien claro de la importancia del intelecto, y de la tendencia individual de aplicar la inteligencia en situaciones normales de trabajo o aportar valor añadido a su rendimiento en el trabajo.
Y no lo digo yo, lo dice Davos, ya que de las 10 competencias, 7 son más orientadas a la tarea mientras que solo 3 lo son a la personas, habiendo además estas últimas descendido las 3 en estos 5 años de forma considerable.
Pues habrá que ir preparándose y trabajando en estas competencias, para poder optar a un puesto laboral en 2020, donde ya entraremos de lleno en lo que es la cuarta revolución industrial, avisados quedan…
@bertorrico
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¡Hola! Soy Roberto González Rico. Psicólogo Organizacional, Profesional de RRHH, Psicología Deportiva y Coaching. Redactor Deportivo, especializado en 🏀 baloncesto.
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