Artículo escrito para la página de Facebook, “YES WE POP”, el 3 de octubre de 2015, con motivo de la gira de reunión y despedida cuyo último concierto
Artículo escrito para la página de Facebook, “YES WE POP”, el 3 de octubre de 2015, con motivo de la gira de reunión y despedida cuyo último concierto fue celebrado por la mítica banda albaceteña en la sala Ocho y medio de Madrid.
MERCROMINA
UNA HERIDA MÁS QUE CURADA
Hoy vengo a hablaros de AIRE comentaba Fernando Alfaro, pues hoy Yo vengo a hablaros de MERCROMINA.
No era fácil la tarea, la sombra de Fernando Alfaro pesaba mucho, pero tras la disolución de SURFIN´BICHOS en el 1995 tras la marcha de éste por problemas con la discográfica RCA, y embarcarse en la aventura de ese monstruo de 3 cabezas llamada CHUCHO, el resto de componentes de la que fue considerada una de las mejores bandas españolas “Indie” del momento, creadora del movimiento ALBACETE SOUND, decidieron seguir con su carrera, pero por respeto a Fernando bajo otro nombre y otro concepto.
MERCROMINA, ese fue el nombre, la que cura esa herida profunda producida por la marcha de su guía redentor.
Un buen amigo me comentaba que si bien CHUCHO era el café, MERCROMINA era la leche. El reto estaba servido, todo era expectación, era como ver a los Bulls de Michael Jordan sin éste.
Pues bien, veinte años después, podemos decir que consiguieron llegar a esa cima, a esa montaña a la que sólo pueden subir expertos alpinistas, que ha merecido la pena esa aventura, y que de esa herida ya no queda nada, si acaso alguna cicatriz, pero bien curada.
Nos situamos en el año 1995, que es donde comienza esta aventura. Empiezan con miedo, de ahí el nombre de “ACROBACIA”, parece un salto al vacío y sin red, pero ya pronto dejan evidencias de que estamos algo grande, y que pese a las influencias de SURFIN´, son capaces de tejer nuevas texturas y tener una personalidad propia que les va a caracterizar durante toda su aventura.
Guitarras muy presentes a medio tiempo, voces sugerentes, exploraciones made MY BLODY VALENTINE, etc…
Empiezan con miedo, la herida está reciente, pero a cada latido del disco se va curando, como ese pájaro herido, y que no puede volar, que está como encadenado y que poco a poco se va curando hasta poder volar y ver ese mundo a sus pies para poder finalmente volver a casa. Pájaros, sencillamente es brutal, mi favorita sin duda del disco y de la banda.
Prueba superada y así nos situamos en el año 1997, tras superar las comparaciones, siempre odiosas y quitarse esa supuesta presión inicial, editan “HULAHOP”, un disco para pasárselo bien y disfrutar como ese hulahop que rueda y rueda sin mucho más. Me da la impresión de ser una parada técnica, sin ser un mal disco creo que no explora las posibilidades que puede ofrecer la formación, aún así ya introducen teclados, más capas de guitarra y letras ya más arriesgadas. Destacar la canción EN UN MUNDO TAN PEQUEÑO, no de mis preferidas, pero que si les valió reconocimiento “comercial”, RASPAS DE PEZ y SOBRE UNA NUBE (otra de mis favoritas). He de reconocer que disfruté de este disco como el adolescente que era y la oportunidad de poder verlos en directo estrenándolo en Santiago de Compostela.
Año 1999, tercer álbum, “CANCIONES DE ANDAR POR CASA” (por cierto aún tengo la camiseta), digamos que estamos ante la obra cumbre, el antes y el después, esa intro demoledora, tan bonita, que ya nos vaticina lo que vendrá después. Catorce temas,donde pasan de la adolescencia a la madurez, donde ya conforman su verdadera personalidad, antes lastrada por el peso de Alfaro.
Estamos ante un disco con más instrumentación, lleno de matices, letras más profundas y temas más desarrollados y complejos, sin perder esa esencia adolescente.
Destacar temas como EVOLUTION (no creo que el nombre sea al azar), que firmarían los mismísimos SURFIN´BICHOS, y VALS DE BALLENAS ( el que para mí es el mejor tema de la banda), un tema que cierra el disco y donde logran llegar quizá a su cima compositiva, tanto a nivel musical como emotiva.
Tres años después, en 2002, ya maduros, con una personalidad propia ya formada, editan “BINGO”, un álbum de texturas y sonidos, de hecho 4 temas son instrumentales y sin singles.
Ruído, aunque ya no ese ruído popero adolescente, loops de sintetizador, bajos memorables ( como el que hacen sonar en ENTREVISTA A UN ABDUCIDO, uno de mis temas favoritos del álbum), y una sensación cinética de congelación (como el que consiguen en LA VIDA MIX, otro de mis temas favoritos del álbum, que es como una prolongación del VALS DE BALLENAS, y EL LIBRO DE ORO DE LA CONGELACIÓN, donde se encuentran ni más ni menos que con el capitán Costeau.
Gran disco, donde se logran situarse en un espacio musical propio, ya lejos de las comparaciones con SURFIN´BICHOS, y el que ya no queda ninguna cicatriz de la herida que no paraba de sangrar 7 años antes, con 4 álbumes ya pueden decir que BINGO, por fin.
Y llegamos al año 2005, donde sacan a la luz pública su quinto álbum, y que representa la despedida como MERCROMINA, para embarcarse en nuevos proyectos y aventuras.
“DESDE LA MONTAÑA MÁS ALTA DEL MUNDO” es su nombre y en él nos hablan de esa aventura comenzada diez años atrás (colaboración de Fernando Alfaro), de esa lucha permanente entre la razón y el corazón, recuerdos de otros tiempos, de la fuerza que les empujaba y que bautizaron como un huracán, para llegar a LA CALMA MÁS TOTAL ( otro de mis temas favoritos), y que viene a ser la tercera parte de VALS DE BALLENAS, medio completada con LA VIDA MIX, y completada al 100% por este precioso tema final.
Han pasado otros diez años desde el 2005, y tras los proyectos de Joaquín Pascual, los cuales todavía continua, de Carlos Cuevas, Carlos Sánchez y José Manuel Mora, que fueron quienes empezaron esta aventura, se han embarcado en una gira que suena a despedida, y que esta noche los lleva a Madrid.
Ya tan sólo me queda dar las gracias por todos los buenos momentos que me han hecho sentir, por todos estos 20 años, que también marcan la evolución de toda una generación en la que me incluyo, y que sí, que la aventura ha merecido la pena. Siento que se acaba una época. Hasta la siguiente aventura.
Psicólogo Organizacional / Consultor Senior de RRHH especialista en Selección, Formación y Desarrollo de personal.
Inquieto, polivalente, curioso, me gusta aprender de todo y de tod@s, y con buena cara y una gran ilusión, actuando siempre desde la máxima responsabilidad y profesionalidad.
COMENTARIOS