FC Barcelona Basket siglo XXI. Temporada 2001-02. Duro año de transición tras el adiós de Pau Gasol. Por Roberto González Rico.

FC Barcelona Basket siglo XXI. Temporada 2001-02. Duro año de transición tras el adiós de Pau Gasol. Por Roberto González Rico.

 

https://www.facebook.com/roberto.gonzalezrico

@bertorrico

https://www.linkedin.com/in/roberto-gonzalez-rico/

https://www.laresistenciadelpalau.com/autor/roberto-rico/

TEMPORADA 2001-02

ALTAS

ADEMOLA OKULAJA.

Ala-pívot procedente del Casademont Girona, adonde había llegado en diciembre tras ser cortado por losPhiladelphia 76 ers.

Completando una muy buena temporada promediando 20 puntos y 8.3 rebotes.

Se trataba de un jugador con una gran capacidad para jugar tanto dentro como fuera de la zona.

El conjunto blaugrana se había interesado por Andrei Kirilenko, para paliar la baja de Pau Gasol, pero finalmente el jugador ruso daría el salto a la NBA para incorporarse a los Utah Jazz.

 

Firmaría por 3 temporadas, pero solo cumpliría una de ellas, a pesar de la gran temporada realizada la llegada de Bodiroga y Fucka la temporada siguiente le llevarían a tomar la decisión de cambiar de aires, tras haber mantenido una charla con Pesic, a quien conocía de su etapa en Alemania.

En ACB firmaría 15.5 puntos y 6.7 rebotes. con un 46.5%t3, bajando un poco sus prestaciones en Euroliga, 12 puntos y 5 rebotes.

Nostálgicos. Ademola Okulaja. Potencia africana y fiabilidad alemana. Por Roberto González Rico.

NIKOLAOS EKONOMOU.

El ala-pívot griego llegaba al equipo tras haber fracasado el fichaje de Gregor Fucka, quien se había convertido en una gran obsesión tras la marcha de Pau Gasol.

Un fichaje que llegaría tarde, pues a pesar de contar con 28 años, era un jugador que estaba en declive, además de que las comparaciones siempre son odiosas, y este caso más.

De hecho, el griego como luego veremos no finalizaría la temporada.

Como curiosidad comentar que en la presentación,  y para ganarse al aficionado culé, soltaba la perla, cinco años después, de que el tapón de Vrankovic había sido ilegal, gracias Nikos por aclararnos la duda, pero creo que al barcelonista no le serviría mucho de consuelo.

Ekonomu empezaría bien la temporada, siendo junto a Jasikevicius y Okulaja los jugadores más destacados del equipo.

Pero un grave problema personal de su mujer, llevó a que bajase su rendimiento considerablemente, posteriormente ya no volvería a recuperar el nivel de juego desplegado en las primeras jornadas.

Sería cortado, su lugar lo ocuparía el italiano Andrea Camata, quien era un perfil totalmente diferente al griego.

En los 17 partidos disputados en Liga promediaría 6.5 puntos, destacando el 46.5% en t3, mientras que en los 12 de Euroliga firmaría 4.5 puntos, con un 45% en t3, su especialidad.

Pero de lo que no cabe duda es que su rendimiento estuvo muy por debajo de lo esperado, siendo uno de los fichajes más decepcionantes de los últimos 20 años.

DOUG OVERTON

El veterano base con una buena experiencia en la NBA fichaba por los azulgrana para suplir las bajas por lesión de Jasikevicius y Navarro.

Llegaba ya veterano, con 32 años, sus mejores partidos ya los había jugado, además de ser un jugador que apenas había encontrado estabilidad en los últimos años, firmando contratos temporales.

Solo jugaría dos partidos, y viendo cómo pintaba la cosa, cuando lo llamaron Los Angeles Clippers, no dudo en largarse y dejar tirado al equipo antes de la finalización de su contrato, aunque bueno, creo que tampoco les importase mucho a los responsables de la sección, pues su rendimiento había sido más bien discreto.

ANDERSON VAREJAO

En enero de 2002 el club azulgrana se hacía con lose servicios de esta joven promesa, y aunque el jugador venía como una apuesta clara de futuro, lo veríamos debutar tanto en liga como en Euroliga, dejando un buen sabor sobre todo en ésta última, en la que jugaría hasta nueve partidos, firmando unas medias de 4.9 puntos y 4 puntos.

ANDREA CAMATA

El pívot italiano llegaba a Barcelona para cubrir la baja que había causado la marcha de Ekonomu y también debido a los problemas físicos de Dueñas y de Rentzias.

El jugador estaba jugando en el Muller Verona, equipo que atravesaba por graves problemas económicos, siendo una de las estrellas del equipo italiano.

El equipo blaugrana también se había interesado por el fichaje del pívot del Iraklis, Artemis Kouvaris, pero finalmente acabarían decidiéndose por el jugador italiano.

Solo jugaría en liga, firmando en 10 partidos, firmando 2.7 puntos y 3.3 rebotes.

Era un jugador muy limitado en ataque, el club optaría por su fichaje buscando rebote e intimidación, pero la apuesta no saldría bien.

ALFONS ALZAMORA

El pívot de mallorquín de 22 años volvía a la plantilla azulgrana procedente del Capabro Lleida de la Liga LEB, donde había estado jugando como cedido.

Alzamora había debutado en la temporada 1997-98, formando parte de aquella plantilla que había logrado la Copa Korac, temporada 1998-99, tras remontarle 16 puntos al Estudiantes en el Palau.

BAJAS

PAU GASOL

Pau, quien había sido elegido con el nº 3 en el Draft de 2001 por los Atlanta Haws acabaría por incorporarse a los Memphis Grizzlies , tras haber traspasado sus derechos a estos últimos.

Pau tenía firmada una temporada más, y en caso de embarcarse en la aventura norteamericana tendría que desembolsar 580 millones de pesetas, algo más de 3 millones de euros.

El club le había puesto un cheque en blanco, pero Pau no quiso aceptar, y al haber salido escogido en una posición tan alta del draft no dudaría en dar el salto, pagando como comentaba hace un tiempo, toda la cláusula de su bolsillo.

La herida provocada por su marcha, la cual había dejado una sensación de vacío y orfandad en el equipo que ni aún con la llegada de Okulaja, un grandísimo jugador, pero muy diferentes en el juego, y de Ekonomu, éste sí con un juego más parecido al de Sant Boi , nunca podría ser solventada, se había producido un infarto en el alma del equipo casi de consecuencias irreparables, del que apenas se podría recuperar a lo largo de la temporada, salvo contadas excepciones, pero solamente habían sido falsos espejismo.

FRANCISCO ELSON

El pívot holandés tras dos temporadas en el equipo azulgrana firmaría por el Pamesa Valencia, aunque Elson siempre tendría entre ceja y ceja el sueño de ir a jugar a la NBA, algo que conseguiría años más tarde.

De hecho hasta 10 temporadas jugaría en la liga norteamericana, llegando incluso a ganar un anillo con los San Antonio Spurs, la temporada 2006-07.

Los valencianos le harían una muy buena propuesta ese verano ante el gran interés de los Denver Nuggets por incorporarlo a su plantilla.

El jugador destacaba por ser todo un especialista en el aspecto defensivo y la intimidación, sus números en estos dos años serían de 5 puntos y 4 rebotes.

MICHAEL HAWKINS

El base norteamericano abandonaba el club tras un temporada bien discreta, para enrolarse en las filas del Slask Wroclaw polaco.

Un jugador que pasará a la historia por haber sido el sustituto, aunque no ocupasen la misma posición de Rony Seikaly.

Una temporada después se daría la circunstancia de su fichaje por el Real Madrid, llegando junto a otros jugadores con pasado azulgrana como Digbeu y Alston.

ZORAN SAVIC

El veterano  pívot yugoslavo dejaba el equipo tras su segunda etapa en el equipo azulgrana , para fichar por el Skipper de Bolonia, volviendo así a la Lega italiana, donde con la Kinder, equipo rival del Skipper, había conquistado el Scudetto y también la Copa de Europa.

Una temporada después pondría fin a su gran y exitosa carrera profesional.

La temporada comenzaba con el principal objetivo de poder acceder a la Final Four de Bologna, que se disputaría el primer fin de semana de mayo, sin descuidar la Liga y la Copa.

No cabe duda de que la marcha de Pau Gasol suponía un terrible mazazo para el equipo, y aunque se intentaría paliar su sensible baja con la llegada de otros jugadores ni qué decir que fue imposible, jugadores así no nacen todos los días.

Pero tocaba rehacerse, y seguir adelante, pero los fichajes excepto Okulaja (gran temporada la suya) y Varejao (quien aún estaba verde pero en lo que jugaría dejaría indicios de poder ser un gran proyecto de futuro), saldrían rana, notándolo y mucho el equipo.

Con el dinero dejado por Pau, el equipo podría haber llevado a cabo una buena remodelación, pero no sería así, habría que esperar a la temporada siguiente.

Ese mismo verano y cambiando de asunto el equipo de fútbol se gastaría 83 millones de euros, en ese verano aún eran pesetas ( casi 14.000 millones), en los fichajes de Saviola, Geovanni Deiberson, Christanval y Rochemback.

El club apostaba fuerte por el fútbol, el equipo de fútbol llevaba varias temporadas sin títulos y Joan Gaspart y su junta decidirían hacer una fuerte inversión, aunque los fichajes, casi todos sin contrastar en el fútbol europeo saldrían mal.

Al menos si ese dinero, ya no digo que lo invirtiesen todo en el basket, pero si alguno millones, lo hubiesen gastado en el fichaje de Zidane, otra cosa sería, de hecho ese verano el francés aterrizaría en Madrid por 11.500 millones de pesetas, unos 70 millones de euros.

Vamos que aún te quedaba dinero para otro fichaje de unos 10 millones de euros, y los otros 3 los podrías invertir en la sección de basket, y hacer un  equipazo, pero estaba claro que en ese momento para la junta la urgencia principal era el fútbol.

 

 

 

COPA DEL REY

La primera prueba de fuego sería en la Copa del Rey celebrada en febrero en el Buesa Arena, enfrentándose en 1/4 de final al Caja San Fernando.

Un partido marcado por los problemas físicos de Dueñas y Rentzias, lo que les llevaría a jugar con cuatro jugadores bajos y un solo pívot, dándose la circunstancia de que también los sevillanos tenían problemas en esa posición, por lo que en gran parte del duelo sería muy habitual ver jugar en los dos equipos con cuatro bajos y un solo pívot.

Finalmente tendría que salir el griego a cancha, viendo los problemas que tenían los azulgranas sobre todo en defensa, donde la dupla con Dueñas sería determinante para el devenir del partido.

Rentzias sería clave con 18 puntos, destacando también la figura de Jasilevicius con 19.

Entre los dos firmarían 37 puntos, más de la mitad de los puntos del equipo, el cual se acabaría imponiendo por 73 a 66.

En la semifinal esperaba el Estudiantes, quienes contra todo pronóstico se habían impuesto al Real Madrid.

Pero los azulgrana en esta ocasión no querrían problemas, por lo pondrían en marcha el rodillo, imponiéndose a los estudiantiles por un contundente 88-68.

En la gran final esperaba el gran anfitrión, los cuales estaban esperando este momento desde hace ya un buen tiempo.

Sería un partido muy igualado, una final que tendría su desenlace en los últimos segundos del partido, que acabaría de decantarse del lado baskonista, gracias a una canasta de Bennet a falta de 10 segundos.

Hasta cinco jugadores de los vitorianos estaría por encima de los 10 puntos, destacando Tomasevic con 20 y 8 rebotes, Noccioni con 14 puntos y 6 rebotes y Bennet con 17 puntos y 6 asistencias.

Por parte del Barcelona de nada serviría el espectacular partido de Jasikevcius, autor de 28 puntos, apoyado en Rentizas, 12 y Okulaja, 10. 

Pero que serían insuficientes, echándose en falta una mayor aportación por parte de Karnisovas o Digbeu.

El 7/26 de los barcelonistas en el t3 había pesado y mucho a lo largo del partido, sin entenderse en ocasiones el uso excesivo del triple cuando en el tiro de dos habían estado muy acertados con 20/29.

Habiendo lanzado lo mismo de dos, 29 tiros, que de tres, 26.

EUROLIGA

El siguiente y gran objetivo de los blaugrana era la Euroliga, otro año más, tantas veces que se había rozado con las yemas de los dedos, y otras tantos que se había escapado, se trataba de una urgencia histórica, el club no podía esperar mucho más, no se entendía que esta sección  aún no se hubiese hecho con el máximo torneo dentro del viejo continente.

El sorteo de la Fase de Grupos los encuadraría en el Grupo B, junto al  Kinder Bologna, Ulker, Union Olimpija, Opel Skyliners, Zalguiris, Peristeri y Kinder London Towers.

El equipo quedaría clasificado en segunda posición con un balance de 10 victorias y 4 derrotas, solo superado por el Kinder Bologna, 12-2.

Ello le llevaría a encuadrarse en el Top 16 con 3 equipos italianos, Benneton Treviso, Skipper Bologna y Scavolini de Pesaro.

Pero el equipo no podría clasificarse finalmente para disputar la Final Four, quedando clasificados en segunda posición, empatados con 4 victorias y 2 derrotas con la Benneton, quienes serían primeros por el basket average.

Lástima de aquel primer partido del Top 16, en el que los azulgrana caerían en Bologna por un ajustado 97-93.

Un partido resuelto por las individuales y dominado casi hasta el final por los italianos, gracias al buen trabajo de Kovacic, 16, Goldwire, 15, Fucka y 13, y sobre todo un inspirado Andrea Meneghin, autor de 27 puntos.

De nada serviría el arreón final de los azulgrana, quienes gracias a un inspirado Navarro, 23 puntos intentarían la remontada, pero Meneghin una vez más lo impediría.

Navarro esta vez estaría bien secundado por Okulaja, 15 puntos y Digbeu, 14.

Pesaría y mucho la baja de Jasikevicius, quien no jugaría este partido. El lituano había sido decisivo en el partido de ida que enfrentaría a ambos equipos con un triple salvador que daría la vitoria a los azulgrana por un solo punto.

 

La otra derrota sería en la pista de la Benneton, quienes vencerían por 79-65, capitaneado por un gran Garbajosa, 15 puntos y 7 rebotes,y quien estaría bien secundado por Nachbar y Bulleri ambos con 14 puntos, Marconato con 13 y Nicola con 12.

Por los azulgrana solo estaría a la altura Okulaja con 24 puntos, apareciendo en momentos puntuales Navarro, 12 puntos, pero poco más.

Estos dos partidos serían la clave para que los azulgrana otro año más quedasen fuera  de otra Final Four, la Copa de Europa /Euroliga debería esperar al menos una temporada más.

Los destacados del equipo azulgrana en la competición serían los siguientes:

ANOTADORES

Okulaja, 13.2, Jasikevicius, 11.6, Navarro 10.4 y Karnisovas 10.3

REBOTEADORES

Okulaja, 6.3, Dueñas, 6.2, Rentizias y Karnisovas, 3.7

ASISTENTES

Jasikevicius, 3.4 y Nacho Rodríguez, 2.8

ACB

Ya solo quedaba la competición liguera, el equipo finalizaría la fase regular en primera posición, empatados con el Unicaja de Málaga, con 27 victorias y 7 derrotas, asegurándose el factor cancha en todo el Playoff.

Su primer rival en los 1/4 de final sería el Capabro Lleida, a quienes vencerían sin problema por 3-1.

En las semifinales esperaba el Tau Cerámica, el equipo azulgrana buscaba la revancha de la Copa, un duro hueso sin lugar a dudas que eran los Vitorianos. El balance de los dos partidos de la fase regular, era de empate a 1, los barcelonistas se habían impuesto claramente en el Palau por 100 a 84, con una sobresaliente actuación de Jasikevicius, 27 puntos, muy bien acompañado por Okulaja, 16.

Por su parte en el partido celebrado en Vitoria, los de Ivanovic habían vengado la derrota, imponiéndose claramente por 96 a 82, destacando Oberto con 23 puntos y Tomasevic con 17.

En el primer partido celebrado en el Palau, se impondrían los vitorianos, recuperando el factor cancha, y aunque los barcelonistas se impondrían claramente en el segundo partido, en parte gracias al gran partido una vez más de Okulaja, 20 puntos.

La serie se trasladaba a Vitoria, el equipo de Aito con la clara intención de al menos ganar uno de los dos partidos y devolver la serie a Barcelona, pero no pudo ser.

Serían dos partidos muy igualados, en el primero los vitorianos vivirían de las rentas del primer cuarto, y aunque otra vez Jasikevicius estaría sublime con 29 puntos sería insuficiente.

Tras estar a tan solo un punto a falta de 30 segundos, los de Vitoria se impondrían por un ajustado 86-82, destacando por el equipo vitoriano, Bennet, 22 puntos.

 

A los barcelonistas aún les quedaba una bala en la recámara para devolver la serie a Barcelona, pero se volverían a estrellar nuevamente, concediendo desde el principio otra vez grandes ventajas a los vitorianos, quienes finalmente se impondrían por 76-70, una vez más Okulaja con 20 puntos y Jasikevicius, 19 serían los destacados por el equipo barcelonista.

Por los vitorianos destacar el trabajo de Bennet, 20 puntos y de Scola, 15.

Finalmente los de Vitoria se proclamarían campeones, reeditando el doblete que la temporada anterior conquistarían los barcelonistas.

A continuación os dejo los jugadores más destacados en la Liga en los apartados de puntos, rebotes y asistencias, como veis no varía mucho con respecto a los de la Euroliga:

ANOTADORES

Okulaja, 15.5, Jasikevicius, 15.4, Navarro, 10, Karnisovas, 9.9

REBOTEADORES

Okulaja, 6.7, Dueñas, 5.9 y Rentzias, 3.6

ASISTENTES

Jasikevicius, 4.2, Nacho Rodríguez, 2.7 y Navarro, 2.2

Sin duda sería una muy mala temporada para los barcelonistas, se cerraba un año sin títulos, cerrándose la tercera etapa de Aito al frente del equipo después de 14 años de vinculación, casi nada.

Se iba el técnico más laureado en la historia del club, conquistando nueve Ligas, una Recopa y dos Copa Korac, pero al que siempre le había perseguido ese viejo fantasma llamado Euroliga, título que se le había escapado una vez tras otra, instaurándose en un sector del público la idea de que con él nunca se conseguiría este preciado título.

En su lugar como veremos la semana que viene vendría Svetislav Pesic, quien a la primera conseguiría por fin sacarse esa maldita espina de la sección que les perseguía desde aquella final de 1984 contra el Banco Di Roma.

Saludos y hasta el próximo capítulo…

 

 

 

 


Warning: getimagesize(https://robertorico.es/wp-content/uploads/2021/01/EWNxVnvXsAM57c8.jpg): failed to open stream: Connection refused in /homepages/18/d623583375/htdocs/wp-content/themes/magone/singular.php on line 234

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies