Esta semana continuamos con más jugadores de la década de los 90, y viendo lo que le cuesta al Real Madrid desde hace un tiempo defender al ahor
Esta semana continuamos con más jugadores de la década de los 90, y viendo lo que le cuesta al Real Madrid desde hace un tiempo defender al ahora base blaugrana Tyrece Rice nos hemos acordado de todo este clásico quien actualmente le vendría como anillo al dedo para intentar parar al de Richmond, Virginia.
Sin más dilaciones os presento a Ismael Santos, nacido en Ourense, un escolta de 1,92 metros, y quien vivió muy de cerca la octava copa de Europa del equipo blanco, donde desde su trabajo defensivo fue una piezas importante en la conquista de este título y otros más durante los 9 años que defendió los colores del equipo de su vida.
Nunca le importó ejercer un papel secundario, de hecho en categorías inferiores era un referente ofensivo, pero un buen día decidió convertirse en un perro de presa y una de las peores pesadillas para los jugadores ofensivos de los equipos contrarios.
Fondo de armario. Defender al tirador (perros de caza). Por Carlos Ruf.
De hecho estuvo considerado durante algunos años como uno de los mejores defensores del viejo continente, destacando su enorme carácter y perseverancia en cada acción que llevaba a cabo, que le llevaron a ser capitán del equipo y a convertirse en uno de los ídolos de la afición madridista.
Fue muy duro dejar el equipo de su vida, lo cual hizo en 1999, donde tras salir probó suerte en las ligas italiana y griega, decidiendo poner fin a su trayectoria deportiva en el Novara Italiano en 2003, con apenas 31 años, como nuestro nostálgico de ayer Arturas Karnisovas, tras perder la ilusión y sentir que el baloncesto había muerto dentro de él.
En su palmarés tiene dos ACB, una Copa del Rey, una Euroliga y una Recopa de Europa con el Madrid y una Copa italiana con la Benetton,teniendo como uno de sus principales lunares el no haber podido tener continuidad en la selección española, con la cual solo jugó en 6 ocasiones.
Como anécdota comentar que el Cai Zaragoza estudió seriamente su fichaje en el 2002, en su etapa LEB para paliar los problemas defensivos que por aquel tiempo tenía el conjunto zaragozano.
Después de dejar la práctica del baloncesto, siguió vinculado a este deporte como agente de jugadores, y quien decidió continuar viviendo fuera de España para seguir disfrutando de su actual pasión, el montañismo, al que fue introducido por su esposa, la en su tiempo presentadora de No Solo Música, Kay Rash, trabajando como guía de montaña.
En una entrevista realizada en la cadena Ser este pasado mes de abril comentaba lo siguiente: “Me he buscado ser distinto”, hubo un momento en el que me di cuenta de que “necesitaba otra cosa”, “sentía que había agotado un capítulo de mi vida, quería descubrir que había detrás del Ismael Santos jugador de baloncesto, capitán del Real Madrid, personaje público y conocido”, por ello dejé de jugar, cambié de país y comencé una nueva vida.
“Cuando un deportista termina su carrera siempre es difícil dejar su trayectoria atrás y reinventarse, Ismael supo hacerlo, pero reconoce que hay “grandes ejemplos de deportistas que sienten vértigo y no saben ir más allá, porque el miedo los atenaza y los bloquea”, lo conocido como síndrome del “juguete roto”,
“Cuando juegas en el Real Madrid eres juzgado por cada partido, por cada entrenamiento, cuando juegas, al día siguiente del partido, la gente te habla y te mira de manera distinta en base a si has ganado o has perdido, o si has jugado bien o has jugado mal, sin embargo el mundo de la montaña es aislarte completamente de todo ese tipo de vida, y es encontrar silencio, soledad y tomar perspectiva de todo eso que has vivido, esto te hace profundizar mucho en las cosas”.
Ismael quien se considera como un romántico pasional, presentó este mismo año su segundo libro,, Inteligencia espiritual y deporte junto al filósofo, Francesc Torralba.
En éste reflexiona sobre la naturaleza actual del deporte, él dice que “la esencia del deporte se ha olvidado”, dice que “hay mucho dinero, y que hay mucha gente que come de ese negocio”.
Entiende como lógico que el deporte mueva mucho dinero puesto que tiene un impacto muy grande en la sociedad, pero añade que lo tóxico es que “la gente vaya a ver deporte como un desahogo a sus frustraciones y que los deportistas se tomen el deporte un medio para ser famosos o ganar dinero, y no como una herramienta para crecer a nivel personal”.
Ismael, ya en su etapa como jugador profesional ya seguía “ese camino espiritual”, lo que no sabía era “ponerle palabras”. Reconoce que él nunca ha jugado por dinero, porque “era muy idealista, muy romántico”, y que era eso lo que le movía. En lo que se estaba convirtiendo el deporte, hizo que Ismael se “alejara y desenamorara” de lo que era su pasión.
Cuando se produce una transformación tan radical en un persona, suele ser un hecho puntual o un trauma para Ismael “el trauma fue que me echaran del equipo de mi vida de una manera no muy amistosa, por un motivo personal y no deportivo, siendo capitán del equipo y teniendo años de contrato. Para alguien que sueña con jugar en Real Madrid desde niño para transmitir unos ciertos valores a la gente, es un trauma”.
“Tenía claro que no quería seguir en el baloncesto y descubrir otras facetas mías, quise descubrir quién era”.
Él noto su cambio “al estar en armonía con la naturaleza”, dice que “aunque no te des cuenta, empieza a cambiar tu manera de vivir, de ver las cosas y de comportarte con las personas”.
Pues así transcurre la vida de este gallego, adoptado por Madrid , que vive en el extranjero y enamorado de la montaña, quien nunca ha dejado a nadie indiferente, viviendo todo con una enorme pasión y una entrega que le llevaron a ser siendo en sus inicios un jugador ofensivo a ser considerado uno de los mejores jugadores defensivos de Europa.
Aquí os dejo un vídeo de una fantástica asistencia de Sabonis a Isma Santos en el duelo de Liga Europea de la temporada 93/94 jugado en Madrid entre el Real Madrid y el Limoges, y que terminó 81-36.
Y para finalizar vamos con un poco de música, a cargo de GOLDFRAPP, una formación del Reino Unido, y de los que os dejo este tema llamado FELT MOUNTAIN, incluido en su álbum de debut, de nombre homónimo, publicado en el año 2000.
Psicólogo Organizacional / Consultor Senior de RRHH especialista en Selección, Formación y Desarrollo de personal.
Inquieto, polivalente, curioso, me gusta aprender de todo y de tod@s, y con buena cara y una gran ilusión, actuando siempre desde la máxima responsabilidad y profesionalidad.
COMENTARIOS