Hoy en nuestra sección de Nostálgicos vamos con una de las peticiones que nos han hecho, un jugador histórico, pues a día de hoy sigue manteniendo, 29
Hoy en nuestra sección de Nostálgicos vamos con una de las peticiones que nos han hecho, un jugador histórico, pues a día de hoy sigue manteniendo, 29 años después, uno de esos récords que parecen casi imposibles de batir, nada y más y nada menos que 29 tiros libres encestó de 30 intentados en un partido allá por 1991, una auténtica barbaridad.
Pues intentaremos conocer la figura de Jeff Lamp, nacido ahora hace 60 años en la ciudad de Minneapolis, como curiosidad, aquí nació también Prince, pero el cantante fallecido hace ahora 3 años lo hacía un años antes.
Se trataba de un escolta, típico tirador de raza blanca muy típico por aquella época, una de esas máquinas de anotar compulsivamente, y al que se le caían los puntos de las manos con una facilidad enorme.
En su paso por la Universidad ya empezó a demostrar su categoría como anotador, promediando con los Cavaliers de la Universidad de Virginia 18.8 puntos y 4.4 rebotes, donde disputaría 4 temporadas, siendo incluido en alguno de los mejores quintetos, ganando alguna competición y llegando incluso a la final four, siendo una pieza clave dentro del equipo.
En la universidad de Virginia compartiría equipo un viejo conocido de la afición malagueña, Ralph Sampson.
Ello le valdría una buena posición en el draft de 1981, elegido en el puesto nº 15 por los Portland Trail Blazers, donde jugaría 3 temporadas, promediando poco más de 10 minutos promediando casi 5 puntos por partido.
Un draft donde quedaría por delante de otros conocidos de nuestra liga como Brian Jackson, Howar Wood o Claude Gregory y de otros ilustres que posteriormente hicieron carrera en la NBA como Larry Nance o Danny Ainge.
No le llegarían ofertas o si le llegaron no las aceptó y se pasó una temporada sin jugar, para ingresar la temporada siguiente en los Bucks de Milwaukee, jugando casi una temporada, incrementado sus minutos a 15 y su anotación a algo más de 6 puntos y casi 3 rebotes, siendo cortado para finalizarla en los Spurs de San Antonio.
Sin oportunidades y supongo que ya cansado de ese rol secundario, decide coger la maleta y enrolarse en Basket Rimini de la Lega italiana, donde siendo ya la principal referencia del equipo italiano firmaría unos números notables, algo más de 27 tantos y casi 5 rebotes.
Pero Jeff seguía con la idea de que podía triunfar en la NBA, se le había quedado en sabor bastante amargo de sus paso por la gran liga americana, por lo volvió a intentarlo, firmando por los Los Angeles Lakers, pero su paso fue aún más residual que su anterior etapa, jugando dos temporadas ( 40 partidos) firmando poco más de 1 punto por encuentro, un bagaje muy pobre, eso sí, ganó un anillo, pero seguramente que le hubiese gustado poder aportar bastante más, así que otra vez cogería las maletas, con destino nuevamente a la Lega italiana.
Lo hace de la mano del Reyer Venezia, donde jugaría dos temporadas , dejando bien claro que estábamos ante un killer, con unos promedios de 24.3 puntos y 6.6 rebotes en su primer año y 26 puntos y 5.8 rebotes el segundo.
Tenía 32 años, estaba en uno de sus mejores momentos deportivos cuando de su carrera cuando la ACB llamó a su puerta, concretamente el Oximesa, fue Moncho Monsalve quien se fijó en el escolta de Minnesota para poder liderar el proyecto granadino que pasaba por mantener la categoría.
Su llegada fue muy mediática, pues poca gente se podía imaginar que un club como éste pudiese fichar a una estrella de este nivel, un jugador que lucía además un anillo de campeón de la NBA, con aquellos Lakers de Magic y compañía, yo me acuerdo aún hoy en día, y lo recuerdo más o menos como la llegada de Spriggs al Madrid, aunque de más impacto esta llegada, por ser Oximesa un club más pequeño que el blanco.
Parecía un actor de Hollywood, la verdad es que no tenía para nada pinta de jugador de basket, pero vaya, menuda metralleta que se gastaba el bueno de Jeff, y que suerte la nuestra, la de poder disfrutar de uno de los mejores tiradores que haya visto en mi vida, vaya manera de armar el brazo y de enchufar.
El equipo inauguraba un nuevo pabellón y buscaba consolidarse dentro de la ACB, era una plantilla joven, en la que había jugadores como Edu Sabater, J.J.Davalillo y Miquel Tarín, pero que no pudo conseguir evitar la salvación, pues tuvieron problemas con el segundo americano, de hecho no lograron encontrar esa pareja que junto a Lamp tirará del carro para mantener la categoría, ni Higgins, ni Lane ni Hordges estuvieron a la altura de las expectativas, no como nuestro nostálgico que firmaría según palabras textuales la mejor de sus temporadas, una pena que no hubiese llegado antes, porque menudo espectáculo que era el lámparas, como se le conocía dentro de este mundillo.
No exagero si digo que estamos sin duda ante una de las mejores temporadas que se le recuerden a un jugador en nuestra liga, logró ser el máximo anotador de la competición, acreditando en 36 partidos una media de 29,05 puntos, quedando por delante de gente como Sabonis u Oscar Schmidt, añadiendo además casi 7 rebotes, que para un escolta no está para nada mal.
Logró un tope de 45 puntos, conseguidos en el famoso partido que le enfrentaba en el Pisuerga al Fórum de Valladolid, y donde nuestro nostálgico batiría uno de esos récords que uno hoy en día, y a no ser que cambien mucho las cosas se pueda batir.
Era casi navidad, y en una tarde fría en Valladolid este otro genio de Minneapolis anotó nada más y nada menos que 29 tiros libres, pero lo más increíble es que lo hizo tras lanzar 30, es decir solo falló 1, ahora entienden que lleve este récord tantos años vigente, además con el baloncesto actual que busca más el lanzamiento exterior y de tres, ya no se fuerzan tantas faltas.
Por cierto Valladolid posteriormente también pasaría a la historia por haberse establecido otros récords como el de tapones de Fran Vázquez, donde un 7 de enero de 2007 lograba colocar hasta 12 chapas, o el de otro ex barcelonista como Jacob Pullen, quien un 7 de marzo de 2014 anotaba 12 triples.
Psicología y Baloncesto :Solo ante el peligro. Por Roberto González Rico.
Ese día firmaría una de las mejores valoraciones de la ACB, valorando 51.
Pero su gran temporada no sirvió para que el equipo granadino se pudiese salvar, de hecho la ausencia de Lamp en la eliminatoria final por la permanencia por lesión contra el Ourense fue clave.
La siguiente temporada sería su última como profesional, lo haría de la mano del TDK Manresa, donde formaría tripleta dupla con dos conocidos y queridos de la afición al basket, como son los míticos Granger Hall, y George Singleton.
Lamp ya bajaría un poco su nivel, pues ya tenía una edad y también porque ya no hacía falta que recayese en él todo el peso ofensivo del equipo, pero aún así firmaría unas cifras que buenas, de 20.2 puntos y 4.2 rebotes.
Ponía así fin a su carrera en la ACB, donde jugaría un total de 70 partidos, con unas medias de 24.8 puntos y de 5. 5 rebotes.
Tenía 34 años, y como era que era una persona curiosa e inquieta, la cual ya había empezado a preparase activamente para cuando dejase el mundo del basket decidió poner fin a su trayectoria, quizás le hubiesen quedado 2 temporadas a un nivel más que aceptable, pero prefirió emprender ya al 100% sus negocios profesionales, que como veremos no le han ido para nada mal.
En su página de Linkedin, la cual tiene muy bien currada y actualizada hemos podido ver que tiene su residencia fijada en Woodland Hills (California), en lo referente al título principal, que hace referencia a su actividad profesional actual pone que es consejero senior de desarrollo profesional de la asociación nacional de jugadores de baloncesto.
En lo que se refiere al extracto, es decir, el resumen de su actividad, y el cual repito tiene muy bien cuidado y estructurado Jeff habla sobre Él de la siguiente manera:
“Más de 20 años brindando orientación a los jugadores de la NBA, brindando planificación estratégica para maximizar sus oportunidades fuera de la cancha y para su transición posterior al juego. Lo central del proceso es identificar y transferir sus habilidades únicas en la cancha y sus pasiones personales para crear oportunidades comerciales y profesionales.
Este proceso se mejora a través del desarrollo sistemático y la gestión de su marca individual y profesional.
El objetivo siempre es empoderar al jugador a través de una planificación exhaustiva del desarrollo profesional, proporcionando educación donde sea relevante, creando redes profesionales y tutoría, así como brindando experiencia práctica en la vida real dentro de industrias específicas.
Las especializaciones incluyen entrenamiento profesional, desarrollo de marca, transformación personal, construcción de relaciones, identificación de intereses y pasiones, planificación de la educación universitaria, capacitación y desarrollo de programas educativos, educación basada en eventos, capacitación grupal, transición profesional, asesoramiento (individual), creación de un cambio de comportamiento sostenible”.
También hemos visto que se licenció en Psicología, y con honores, y que actualmente estaba desde el año pasado la certificación de coaching.
Nos llama la atención que incluso siendo jugador, en 1991 ya va a empezar a buscarse la vida empezando a compaginar, fue la temporada en la que se salió en Granada, el baloncesto con la vida fuera de éste, trabajando en Los Altos de California como Director de desarrollo de negocios y adquisición de asociaciones, donde estaría un año.
Para pasar a trabajar en San Diego como Consultor en Performance Dynamics, un lugar donde los atletas con el deseo de ser mejores deportistas puedan recibir la instrucción adecuada necesaria para sobresalir en su deporte. Aquí también estaría un año.
De 1997 a a 1999 estaría trabajando en la Asociación de baloncesto nacional (NBA), en París ( eso al menos es lo que indica en la página de Linkedin) como Gerente de asociaciones y programas de marketing.
En 1998 y paralelamente fundó su propia empresa, Full Circle Sports, donde realizaba campamentos de baloncesto y clinics, con un gran componente educativo y formativo, durando el proyecto hasta 2003.
Desde 2002 ostenta el cargo de Consejero senior de desarrollo profesional, en la NBPA (National Basketball Players Association), realizando servicios de asesoramiento, educación y programas para jugadores actuales de la NBA en preparación para sus carreras post-baloncesto, y donde sigue a día de hoy.
Pues como hemos podido ver, además de ser un extraordinario jugador de baloncesto, se trata de una persona que ha sabido muy bien aprovechar el aprendizaje que haya podido llevar a cabo dentro del baloncesto, para poder posteriormente una vez finalizada su carrera profesional transformarlo en su profesión, y seguramente, no lo dudo, que lo hace muy bien.
¡Hola! Soy Roberto González Rico. Psicólogo Organizacional, Profesional de RRHH, Psicología Deportiva y Coaching. Redactor Deportivo, especializado en 🏀 baloncesto.
COMENTARIOS
Hola
No encuentro ningún vídeo del Granada del 91-92 con Jeff Lamp excepto el pequeño extracto del partido famoso del Valladolid. Era por recordar aquellos tiros de Lamp en suspension increíbles.
Tienes algo?? Gracias
Lo que tengo es este partido que jugó en 1986 en un All-Star, por cierto, menudos jugadores que había en la Lega.
Es lo que he podido encontrar en youtube.
https://www.youtube.com/watch?v=VDGqcMeTCKU
Saludos.
Roberto.