FC Barcelona Basket siglo XXI. Temporada 2000-01. Sabor agridulce a pesar del doblete de la Copa y ACB.Por Roberto González Rico.

FC Barcelona Basket siglo XXI. Temporada 2000-01. Sabor agridulce a pesar del doblete de la Copa y ACB.Por Roberto González Rico.

TEMPORADA 2000-01 Hoy comenzamos con una serie de artículos en los que vamos a recordar las diferentes plantillas que ha tenido el FC Barcelona a l

Actualidad FC Barcelona. Cory Higgins. El Liderazgo del Gregario. Por Roberto González Rico.
FC Barcelona Basket. Carácter igual a destino.Por Roberto González Rico.
ACB. Rival FC Barcelona. Scouting Lenovo Tenerife.

TEMPORADA 2000-01

Hoy comenzamos con una serie de artículos en los que vamos a recordar las diferentes plantillas que ha tenido el FC Barcelona a lo largo de estas dos décadas de este Siglo XXI y cómo transcurrieron las competiciones disputadas.

Cuando concluyamos con todos los capítulos que formarán parte de este serial realizaremos un análisis exhaustivo intentando dar respuesta a algunas cuestiones y preguntas que me han ido surgiendo en los últimos tiempos.

Comenzaremos con la temporada 2000-01, que entre otras cosas destacaría por la eclosión de un jovenzuelo llamado Pau Gasol, en una de las apariciones más fulgurantes e impresionantes que hayamos visto en la ACB, una lástima que durase tan poco tiempo en la ACB.

Ese verano habría elecciones en el club llegando Joan Gaspart a la presidencia, quien había sido vicepresidente primero en la junta de  Josep Lluís Núñez.

La sección de baloncesto seguiría siendo presidida por Salvador Alemany, cargo que otorgaba desde 1986, y que seguiría desarrollando hasta el 2003, año en el que llegaría Joan Laporta a la presidencia del Club.

Alemany figuraba en la lista de Bassat, quien perdería las elecciones, teniendo que dejar el cargo, con la misión cumplida de haber ayudado al equipo a conquistar la tan ansiada Euroliga.

Sería una figura clave en la sección, a la que lograría modernizar y dar un nuevo impulso, hasta acabar con la hegemonía del Real Madrid en la ACB.

A continuación adjuntamos los jugadores que formarían parte del plantel a lo largo de esta temporada.

En lo referente al capítulo de altas y bajas la cosa quedaría de la siguiente manera:

ALTAS: Jasikevicius, Karnisovas, Hawkins, Savic, Seikaly, Bravo, Puyada y Beltrán.

BAJAS: Goldwire, Gurovic, Alston y Alzamora.

Aquí tenéis la plantilla azulgrana para la disputa de la temporada 1999-00, sin duda alguna un muy buen equipo, pero que estuvo marcado por haber caído en el quinto partido de la final de Liga ante el Madrid en el Palau, y para más inri haber tenido que ver como uno de los ídolos barcelonistas en las temporadas como Djordjevic celebraba sobre la pista blaugrana el título conquistado.

Sería un verano bastante movidito, con cambios bastante importantes, con la llegada de tres jugadores de gran nivel, como el lituano Jasikevicius, quien venía a aportar puntos, asistencias, carácter y liderazgo, el también lituano  Karnisovas, quien cumplía su segunda etapa en el equipo, para aportar puntos y experiencia , y Seikaly, un pivot veterano y quien acumulaba más de 10 temporadas en la NBA, con un gran rendimiento, aunque muy lastrado por las rodillas.

Por contra había bajas importantes como la de Goldwire, un base norteamericano con gran clase, pero un poco individualista que no acabaría de cuajar, Gurovic, el jugador de los 500 millones de pesetas, fichado años atrás como una estrella, pero quien finalmente acabaría estrellado, y Alston, un pívot fibroso y saltarín, muy inteligente en la cancha y quien ayudaba notablemente tanto en ataque como en defensa, y quien había sido una pieza fundamental en el milagro de la liga del TDK Manresa en 1998.

Nostálgicos: Derrick Alston. La combinación perfecta de músculo y cabeza

Los cambios sobre el papel parecían bastante acertados, aunque el fichaje de Seikaly, ofrecía un cierto riesgo, el experimento duraría bien poco, pues a finales de noviembre y tras haber disputado tan solo 7 partidos como azulgrana se rescindía su contrato.

Eso sí, le tuvieron que pagar 75 millones en concepto de indemnización, aunque se ahorraron los 100 restantes, se le había firmado por una temporada a razón de 175 millones.

Nostálgicos. Rony Seikaly. La estrella fugaz que pasó por Barcelona ahora es un DJ de reconocido prestigio.. Por Roberto González Rico.

El club sorprendería con su recambio, pues no llegaría otro pívot, si no un base, pero con la reciente experiencia de Goldwire optarían por un base más sobrio, no tan individualista, y que destacaba por ser un gran defensor y un jugador de equipo, sin muchas alegrías ofensivas.

El elegido sería Michael Hawkins, procedente del Olympiakos griego, la plaza de pívot que dejaba libre Seikaly sería ocupada por Pau Gasol, quien gracias a este cambio empezaría a disponer de más minutos en la cancha.

Aunque su paso por el equipo, como el de la gran mayoría de los bases norteamericanos que jugarían en el club tampoco sería muy destacable, aportando 6.2 puntos y 2.8 rebotes, de hecho, no seguiría la siguiente temporada.

COPA DEL REY

En marzo llegaría el primero de los títulos en juego, la Copa del Rey que se celebraría en el Martín Carpena de Málaga, y que acabaría con victoria azulgrana, tras vencer al Madrid en una emocionante final.

Tras deshacerse de forma contundente del Fuenlabrada en 1/4 de final y del Pamesa Valencia en semifinales.

La final sería muy disputada pero un superlativo Pau Gasol con 25 puntos y 39 de valoración, siendo nominado MVP del torneo, apenas tenía 20 años y ya empezaba de mostrar la clase de jugador ante el que estábamos.

De nada servirían los 25 tantos de Alberto caviar Herreros por parte de los madridistas, Gasol además estaría bien secundado por Karnisovas y Digbeu, con 12 y 11 puntos respectivamente.

Sin duda esta victoria cargaba de energía y optimismo al equipo para afrontar lo que vendría luego, el equipo había demostrado que aspiraba a todo y que había equipo para poder hacer historia.

EUROLIGA

El equipo quedaría encuadrado en el TOP 16 dentro del Grupo D, junto al Paok, KK Buducnost, Muller Verona, Haribo London Towers y Opel Skyliners.

El equipo sería primero de grupo con un balance de 8 victorias y 2 derrotas. 

Ello le llevaría a emparejarse en 1/4 con la Benetton de Treviso, quienes habían quedado clasificados en la 4ª posición del Grupo C con un balance de 6 victorias y 4 derrotas.

Un equipo que contaba con jugadores del nivel de Marcus Brown, Ricardo Pittis o Petar Naumoski.

Pero la baja de Pau Gasol en la eliminatoria sería una losa muy grande, debido a una operación de apendicitis.

Cayendo en el primer partido en el Palau por tan solo un punto, a pesar del gran trabajo de Jasikevicius, 20 puntos, Rentzias y Karnisovas con 15 cada uno y Navarro con 14, pero insuficientes ante la brillante actuación de Brown, autor de 30 puntos.

En el segundo partido en tierras italianas el equipo poco podría hacer ante el gran partido de los de Treviso, quienes se impondrían por 99-82, gracias a los 26 puntos de Naumoski, más el gran trabajo de Pittis, 18, Brown 17, y Nicola y Garbajosa, con 15 cada uno.

Rentzias con 21 sería el mejor de los blaugrana, contando con la ayuda insuficiente de De la Fuente, 13 y Navarro, 11.

Se había perdido una muy buena oportunidad, aunque el equipo se vengaría de la derrota 2 años más tarde en la final del Sant Jordi.

A continuación os dejo una estadísticas con los jugadores que destacaron en cada una de ellas:

ANOTADORES

Gasol, 18.5, Jasikevicius, 14, Karnisovas, 13.9 y Navarro, 12.7

REBOTEADORES

Elson 5.8, Dueñas 5.2 y Rentzias 4.8

ASISTENTES

Jasikevicius 5.6 y Navarro 2.7

ACB

El equipo  buscaría desquitarse del maltrago de la Euroliga, con la conquista de la Liga, centrando todos sus esfuerzos en ello.

Quedarían primeros de la fase regular, 29 victorias y 5 derrotas, por delante del Madrid, Tau y Unicaja, todos ellos con 27 victorias.

Ello le llevaría a enfrentarse al Fórum de Valladolid en 1/4 de los que se desharían en tres partidos, los mismos partidos que necesitarían para vencer al Unicaja de Málaga en Semifinales.

En la final volverían a enfrentarse al Madrid, quienes buscaban la revancha de la Copa, pero Pau Gasol en un último acto de servicio antes de irse a hacer las Américas se encargaría de darle un nuevo título a los blaugrana, y tomarse la revancha de la liga de la temporada anterior, que tanto había dolido al aficionado culé.

Gasol sería elegido nuevamente MVP de la final, firmando en los tres partidos que duraría la serie 17 puntos y casi 10 rebotes, y todo ello con tan solo 20 años.

Serían unos Playoffs perfectos saldados con un balance de 9 victorias y 0 derrotas, creo que más de uno en se momento pensó en aquella maldita apendicitis de Pau, y que de no ser ser por esta operación el equipo podría haber conquistado su primera Euroliga y también el triplete, por suerte dos temporadas después por fin se conseguiría.

A continuación os dejo unas estadísticas con los jugadores más destacados en los apartados de puntos, rebotes y asistencias:

PUNTOS

Jasikevicius, 14.4, Karnisovas 13, Gasol 12.4 y Navarro 12

REBOTES

Dueñas 7.7, Gasol 5.8 y Karnisovas 4.1

ASISTENCIAS

Jasikevicius, 4.9, Hawkins 2.4 y Navarro 2

Así se cerraba una temporada agridulce, en la que a pesar de haber conquistado Liga y Copa, con el valor añadido de haberlo conseguido ante el eterno rival, contaría con dos puntos negativos, el de no poder conquistar la Euroliga, y el de la marcha de Pau Gasol a la NBA.

Pero creo que esa temporada fue muy positiva en el aspecto de que se irían asentado las bases de aquel equipo que años más tarde por fin, el Sant Jordi traerían la Euroliga, con casi 20 años de retraso a las vitrinas del club.

Lo dicho, éste es el primer capítulo del recorrido que iniciamos hoy y en que iremos recordando y contando la evolución del equipo de baloncesto en este Siglo, que como habéis visto no empezaría para nada mal.

Saludos y hasta pronto.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies