Nostálgicos. Fran Vázquez. Gorros made in Chantada. Por Roberto González Rico.

Nostálgicos. Fran Vázquez. Gorros made in Chantada. Por Roberto González Rico.

  https://www.facebook.com/roberto.gonzalezrico @bertorrico https://www.linkedin.com/in/roberto-gonzalez-rico/ https://www.laresi

Actualidad ACB. FC Barcelona. Análisis estadístico Real Madrid.
Ondas Atlánticas. Programa nº 15. Música Indie y Alternativa.
FC Barcelona Basket Siglo XXI. Temporada 2009-10. Un año de juego espectacular con un final inesperado.

 

https://www.facebook.com/roberto.gonzalezrico

@bertorrico

https://www.linkedin.com/in/roberto-gonzalez-rico/

https://www.laresistenciadelpalau.com/autor/roberto-rico/

Hace unos días una persona me pidió si por favor podía escribir un artículo sobre Fran Vázquez, y claro no pude decirle que no, ya que además Fran es paisano mío, y ya había pensado en la idea de dedicarle unas líneas con motivo de su retirada de las canchas el pasado año.

Así que allá vamos con la historia de uno de los jugadores más interesantes que ha dado el baloncesto español en los últimos años, que como ya veréis no tiene desperdicio alguno.

Fran vendría al mundo en Chantada, el 01 de mayo, día del trabajador, de 1983.

El pueblo de Chantada da nombre a la Comarca, la cual es conocida como el Corazón de Galicia, debido a su situación geográfica, pues está ubicada justo en el centro de dicha comunidad.

Como curiosidad comentar que es una comarca que destaca por sus grandes viñedos, perteneciendo a la Ribeira Sacra, zona que en abril de este año 2021, si el Covid lo permite se sabrá si entrará formar parte del Patrimonio  de la Humanidad de la Unesco.

Curiosamente Fran comenzaría a jugar al fútbol, y lo haría de portero, pero por su altura y espectacular físico lógicamente pronto cambiaría de deporte, el baloncesto le estaba esperando, abriéndole las puertas de par en par.

Ni qué decir que Galicia en el deporte del fútbol ha destacado por sacar un gran listado de grandísimos porteros, como Miguel Ángel, Paco Buyo o Amador, entre otros.

Sin tiempo que perder comenzaría con su plan de formación en diferentes escuelas de su pueblo, hasta que le llegaría la propuesta para formar parte del Centro de Formación Siglo XXI de Galicia.

Unos centros que se habían constituido en los años para el baloncesto femenino y que tendrían a finales de los 90 su réplica en el baloncesto masculino, donde el jugador más destacado que pasaría por este centro sería Sergio Rodríguez (Centro de Formación Siglo XXI Canario).

Fran también formaría parte del Centro Siglo XXI de la Fadura en el País Vasco, quizás el mejor equipado y de más nivel de todos los centros, pero que también acabaría cerrando como el resto de centros a principios de este Siglo.

El verano del 2000 cambiaría el frio del norte por el calor del sur, fichando por el Unicaja de Málaga donde evolucionaría un par de años en el equipo filial, en la liga EBA.

Debutaría en la ACB la temporada 2001-02, dando el salto al primer equipo la temporada 2002-03, aunque sería cedido al Bilbao Basket, a quienes reforzaría en la fase de ascenso de la Liga LEB.

Sin sitio en el roster y viendo que la temporada siguiente tampoco iba a contar con muchos minutos se acordaría una cesión con el Auna Gran Canaria, donde aquí sí ya disputaría bastantes partidos, 37, empezando a demostrar la clase de jugador que era.

Firmaría 8.4 puntos, 4.3 rebotes y 1.4 tapones, siendo el tercer jugador con mejor valoración del equipo con 9.7 puntos, y con tan solo 20 años.

Con lo que Unicaja volvería a repescarlo para la siguiente temporada, una temporada en la que no habría cesión a ningún otro equipo.

Volviendo a realizar una temporada excepcional, 11.1 puntos, 6.3 rebotes, 1.3 tapones, para 14.5 de valoración, segundo jugador más valorado tras Jorge Garbajosa.

Ganaría su primer título, el de la Copa, en la que los malagueños se impondrían al Real Madrid por 80 a 76, aportando el de Chantada 9 puntos y 3 rebotes.

Ese mismo verano sería seleccionado por los Orlando Magic con el nº 11, siendo el tercer jugador español seleccionado en una posición más alta, tras Pau Gasol y Ricky Rubio.

Pero nunca daría el paso de cruzar el charco, los motivos, se ha hablado mucho de ello, pero creo tampoco importan mucho, eso corresponde a la vida privada de la persona, además creo que cada uno es libre de elegir lo que quiere para su vida, además que en la NBA no se acaba la vida ni mucho menos, y creo que sinceramente sería una buena decisión.

Ese verano ficharía por el Akasvayu Girona, un super mega proyecto, impulsado por una promotora inmobiliaria, y que se gastaría pasta a mansalva para hacer un equipazo de lujo, con gente del nivel de Fucka, Raúl López, Roberto Dueñas o Arriel McDonald.

Vázquez que era pretendido por los clubes más grandes de la ACB (entre ellos el Real Madrid y el FC Barcelona) pasaría en este momento a ser el jugador de la Liga mejor pagado, firmaba por 4 temporadas, aunque finalmente solo jugaría un año.

4 temporadas a razón de un montante global superior a los 6 millones de euros.

Firmaría algo más de 8 puntos, casi 5 rebotes y 1.3 tapones, sin llegar a cumplir del todo con las expectativas generadas con su fichaje.

El verano del 2006 fichaba por el FC Barcelona, firmando por 4 temporadas, un fichaje muy rentable para los azulgrana pues se convertiría sin duda alguna en una de las referencias principales del juego interior del equipo, aportando intimidación, juego por encima del aro, y un tiro de 4-5 metros muy interesante, aparte de ser un jugador que corría el contraataque como si se tratase de un alero.

El equipo blaugrana realizaría una buena remodelación, la temporada, llegando también  Mario Kasun, Ukic y Lakovic.

Pronto se haría con un puesto de titular en el equipo firmando una primera temporada bastante buena, firmando 7.2 puntos, 4.3 rebotes y 1.6 tapones en ACB. El equipo llegaría a la final, pero perdería ante el Real Madrid.

Ese año añadiría otra Copa a su palmarés, venciendo al Madrid en la final, Vázquez firmaría 8 puntos.

En la Euroliga no podrían clasificarse para la Final Four, cayendo ante el que fuera su equipo, el Unicaja en 1/4 de final.

Sería una temporada histórica a nivel particular, pues se añadiría al selecto grupo de jugadores con un triple doble en la historia de la ACB.

En un partido celebrado en Valladolid lograría 11 puntos, 10 rebotes y 12 tapones, estableciendo el récord de tapones en la competición.

La siguiente temporada se cerraría en blanco, el equipo estaría muy irregular, la marcha de Navarro a la NBA supuso un golpe muy duro para el equipo, sería un año harto complicado, Vázquez lo notaría, bajando sus registros, acabando en ACB con unos promedios de 6.4 puntos, 3.1 rebotes y 1.1 tapones.

Volviendo a perder nuevamente en la final, en esta ocasión ante ante el Tau Cerámica.

En Euroliga se volverían a quedar a un paso de la Final Four, siendo esta vez el Maccabi su verdugo en 1/4 de final.

La temporada 2008-09 supondría un punto de inflexión en su carrera, volvería Navarro, y en febrero se produciría un cambio en en banquillo, llegando Xavi Pascual para sustituir a Dusko Ivanovic.

El equipo conquistaría la Liga, tomándose la venganza de lo acontecido la temporada anterior, devolviéndoles el 3-0 a los baskonistas.

Vázquez sería elegido dentro del mejor quinteto de la ACB, firmando 11.6 puntos, 6.3 rebotes y 1.8 tapones, siendo el jugador más valorado del equipo con 17.7 puntos.

En Euroliga el equipo se clasificaría para la disputa de la Final Four de Berlín, quedando apeados en semis en un apretado partido contra el CSKA.

Fran sería el máximo taponeador de la Euroliga con una media de 1.74 tapones por partido.

La siguiente temporada sería histórica, el equipo conquistaría la segunda Euroliga en París, y la Copa del Rey, pero se no se podría redondear el año con la conquista de la ACB, el Tau Cerámica se vengaría de la derrota de la temporada anterior.

En Copa en la final anotaría 14 puntos , también jugaría una gran semifinal, siendo nominado MVP de la competición, gracias a sus promedios de 12 puntos y 4.3 rebotes.

Mientras que en la final de la Euroliga sería uno de los jugadores más destacados con 11 puntos y 6 rebotes.

Sin duda que ésta sería su mejor año, estaba en plena madurez, y el juego del equipo le iba de perlas, con jugadores como Ricky Rubio quien sabía como hacerle llegar esas bolas por encima del aro para finalizar con esa característico mate, marca de la casa.

Su nombre ya entraría a formar parte de la historia del club azulgrana, siendo un jugador además muy importante, que aportaba a ambos lados de la cancha, siendo un jugador muy vistoso para el espectador, con una gran intensidad en su juego, y que cumplía normalmente con éxito su rol de especialista en los minutos que estaba sobre la pista.

Sus números en ACB descenderían un poco, firmando 6.9 puntos, 4.1 rebotes y 1.2 tapones.

Además hay que añadir la Supercopa conquistada ante el Real Madrid.

La temporada 2010-11 volverían a conquistar doblete, Copa y Liga, cayendo en 1/4 de final de la Euroliga ante el Panathinaikos.

En la Copa vencerían al Madrid, Vázquez aportaría 4 puntos.

En Liga del Bilbao Basket, los números de Fran en la competición serían de 5.9 puntos, 4.6 rebotes y 1.3 tapones.

Otra temporada más también en la que el equipo se haría con la Supercopa, esta vez ante el Valencia Basket, 

La siguiente temporada sería la última con el equipo azulgrana, repitiendo triplete, Supercopa, Copa y Liga.

Además sería clave en el quinto y definitivo partido de la final de la ACB, disputada contra el Real Madrid, con  17 puntos, 8 rebotes, y 4 tapones para 24 de valoración, sin duda alguna la figura del partido.

Una gran despedida, con un broche de oro a una gran etapa del club, quizás la mejor al menos que yo recuerde, ese último año de Fran, el equipo a punto estaría de colarse en la final de Euroliga, pero los griegos del Olympiakos se lo impedirían.

Fran finalizaría en ACB con unos promedios de 6.2 puntos, 4.4 rebotes y 1.2 tapones.

Su palmarés con los azulgrana durante estas 6 temporadas sería de 3 Ligas, 3 Copas, 3 Supercopas y 1 Euroliga.

Fran volvería a la que considera como su casa, Málaga, el equipo azulgrana no estaba dispuesto a ofrecerle el salario que venía cobrando las últimas temporadas, así que pondrían punto y final a esta exitosa relación de 6 años.

Los blaugrana se aseguraban en la operación con los malagueños, tras no ir al tanteo,  el fichaje de una las grandes promesas del baloncesto español, Alex Abrines.

En Málaga se convertiría en una de las principales referencias del equipo, aportando su veteranía y experiencia, aunque no podría sumar ningún título a su ya extenso palmarés, estamos en una etapa de un apabullante dominio del Real Madrid y FC Barcelona.

Fran se movería en unos números durante estas 4 temporadas ente los 6-8 puntos, 4-6 rebotes y 1-2 tapones por partido. 

El verano de 2016 firmaría por el Iberostar Tenerife, con los que jugaría dos temporadas, siendo una pieza importante en la consecución del equipo tinerfeño de la Basketball Champions League y Copa Intercontinental FIBA.

En 2018 aterrizaría en Zaragoza, donde pondría fin a su etapa como profesional, en mayo del año pasado, justo antes de que comenzase la burbuja de Valencia y en plena crisis pandémica anunciaba, que hasta aquí había llegado todo, y que adiós muy buenas.

Sin duda que estamos ante un jugador histórico de nuestra liga, uno de los últimos rockeros que quedaban por las pistas, habiendo jugado un total de 19 temporadas, 656 partidos, con unos promedios de 7.2 puntos, 4.3 rebotes y 1.1 tapones.

Con 738 tapones lidera a día de hoy el ranking de máximos taponeadores en la historia de la ACB, por delante de Romay, Singleton y Sabonis.

Siendo también el jugador líder, con 87 tapones, en unos Playoffs.

A lo que hay que añadir el segundo puesto en el ranking de máximos taponeadores de la historia de la Euroliga (249 tapones), solo superado por Bryan Dunston, 260. En breve también será superado por Hynes, 245.

 

Sus promedios en las 12 temporadas que jugaría la Euroliga serían de 6.5 puntos, 3.6 rebotes y 1 tapón.

Por otra parte, con la selección española el único metal que conseguiría sería de la medalla de plata conseguida por con la selección sub 20 en el Europeo de Vilna de 2002.

Lástima de aquel europeo del 2005 de Belgrado, donde una canasta suya metía ante Croacia, en 1/4 de final llevaba a la selección a la prórroga, para acabar finalmente avasallando a su rival,  clasificándose para las semis ante la Alemania de Nowitzki.

Sería su mejor partido como internacional, 26 puntos, 9 rebotes y 3 tapones.

Ya en la última etapa de su carrera, aceptaría formar parte de la selección en las ventanas para la clasificación del Mundial del 2019, en el que la selección finalmente se proclamaría campeona.

En total fueron 41 internacionalidades, muy pocas para un jugador diferencial y de un talento descomunal, y quien podría haber ayudado y mucho a la selección en esa etapa dorada que estamos viviendo en este siglo.

De Fran hemos sabido que tenía en mente prepararse para sacar el curso de entrenador, ya que con el bagaje acumulado durante todos estos años más el aprendizaje realizado de los entrenadores que ha tenido seguro que es mucho y bueno lo que puede aportar a los más jóvenes.

Por cierto, ahora que se ha hablado y mucho de que el FC Barcelona estaba buscando un 5 rápido, con capacidad para intimidar, buen lanzamiento exterior y que pudiese jugar por encima del aro, podría haber sido una muy buena opción, lástima de que no hubiese tenido unos cuantos años menos.

Pues hasta aquí la historia de un jugador diferente, que fue capaz de decirle que no a los cantos de sirena de la NBA, y quien por su físico e inteligencia en la cancha habría podido a lo mejor haber llegado más alto, pero aún así  su carrera ha sido gigante como él.

Saludos y hasta la próxima.

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies