Proyecto La Masia 2019. IDENTIFICACIÓN Y CAPTACIÓN DEL TALENTO. Por Roberto González Rico.

IDENTIFICACIÓN Y CAPTACIÓN DEL TALENTO Esta fase, vinculada a las tareas de reclutamiento y selección de los departamentos de RRHH, comprende l

Fondo de armario. Benching.
FC Barcelona Basket Siglo XXI. Temporada 2010-11. Un doblete poco valorado en el adiós de Ricky Rubio.
Actualidad FC Barcelona Basket. Copa del Rey. Análisis estadístico TD Systems Baskonia. Por Roberto González Rico.

madison

IDENTIFICACIÓN Y CAPTACIÓN DEL TALENTO

Esta fase, vinculada a las tareas de reclutamiento y selección de los departamentos de RRHH, comprende las actividades dirigidas a cubrir sus necesidades de personal para afrontar tanto los nuevos proyectos, como la carga de trabajo habitual del club.

Esta fase requiere de un análisis previo de las necesidades de talento, generalmente asociadas a puestos claves de la empresa, así como del estudio de la oferta potencial y la demanda futura asociada a los planes de crecimiento empresarial. Para identificar el talento entre sus empleados las empresas suelen recurrir a la evaluación del desempeño, que consiste en la medición del grado de cumplimiento de determinados objetivos, siendo un indicativo de la generación de valor de los empleados que suele estar vinculada a los sistemas de revisión salarial y de incentivos.

También es frecuente recurrir a la evaluación del potencial, identificando a trabajadores con capacidades especiales (Juan Carlos Navarro), que podrían ser objeto de desarrollo y de contribución futura al éxito de la organización. La evaluación del potencial suele quedar restringida a colectivos muy reducidos. La integración de la evaluación del potencial y de la evaluación del desempeño supone una potente herramienta para identificar y medir el talento en una empresa.

En lo que se refiere a la captación del talento proponemos un modelo en 3 fases:

1.OBSERVACIÓN

En esta fase es muy importante la labor de los diferentes scouts del club puedan hacer tanto en España. Europa, América, Asia, África como en Oceanía.

ESPAÑA

En nuestro país hay dos equipos, como son el Joventut de Badalona y el Estudiantes de Madrid que han destacado por su gran labor en el trabajo con la cantera y el baloncesto formativo, curiosamente ambos equipos han contado con Aito García Reneses en sus filas, de hecho el pasado mes de octubre se anunciaba su colaboración de forma altruista con los jóvenes valores del equipo estudiantil.

http://www.mundodeportivo.com/baloncesto/acb/20161019/411124710604/aito-garcia-reneses-colaborara-con-la-cantera-del-estudiantes.html

Artículo extraído del Mundo Deportivo, donde se anunciaba la colaboración el pasado mes de octubre que de forma desinteresada Aíto García Reneses llevaría a cabo con el equipo del Ramiro de Maeztu.

En este apartado trataríamos de potenciar la labor de los scouts en Cataluña, sin perder de vista tampoco la labor de scouting en Madrid, aunque por experiencia los jugadores nacidos en la capital prefieren acabar fichando por el equipo blanco, como ha sido el caso de los Alberto Herreros o Felipe Reyes.

Creo que es un buen momento, aprovechando la crisis financiera del Joventut de Badalona, para potenciar el trabajo de cantera, e intentar ser la principal referencia de atracción del talento dentro de la comunidad catalana.

Podemos desarrollar un modelo similar al de la penya, pero adaptado a las exigencias y necesidades del Barcelona.

Para ello podemos utilizar estos tres métodos para reclutar jugadores:

A.Operación altura, cada vez más exigentes en cuanto a centímetros, que buscaban jugadores menores de 18 años cercanos a los dos metros.

Fondo de armario. Mi experiencia en cantera. Por Carlos Ruf.

Artículo extraído del Diván del deportista, donde Carlos Ruf, nos cuenta su experiencia en las categorías inferiores del Joventut de Badalona

B.La segunda tiene que ver con los campus que organizan, generalmente en verano, para atraer a futuras promesas.

C.La tercera y la última llega con los informes que escriben los ojeadores, cuya colaboración es cada vez más buscada por las diferentes entidades.

EUROPA

En el viejo continente es donde el club debe hacer los mayores esfuerzos por llevar a cabo un buen trabajo de scout de las jóvenes promesas para que en el futuro éstas puedan ser la base del proyecto.

Nadie duda a día de hoy, y más viendo el número de jugadores europeos que en los últimos años han dado el paso a la NBA que el nivel de los jugadores europeos ha crecido y mucho, por lo que se hace necesario un buen trabajo, centrándonos principalmente en los países que forman las extintas Yugoslavia y URSS, de donde han salido los mejores jugadores de Europa de todos los tiempos.

Se ha comprobado además que los jugadores del este de Europa se integran bien en España, aprendiendo de forma fácil el idioma, de hecho, muchos ex jugadores de estos países una vez que dejan la práctica deportiva activa montan sus negocios en nuestro país y es frecuente verlos fijando su segunda y primera residencia en España.

Son jugadores de enorme calidad, con carácter y con un gen competitivo que los hacen muy interesantes para cualquier equipo, y más para aquellos como el FC Barcelona al que cada temporada se le exige además de jugar bien el ganar títulos.

De hecho cada vez es más frecuente ver jugadores yugoslavos, croatas, eslovenos, etc…ya en las categorías inferiores de los clubes, no siendo el equipo azulgrana una excepción.

Pero desde mi humilde opinión el equipo haría bien en extender sus redes en otros países que no tengan una gran cultura baloncestística como puede ser por ejemplo Bulgaria, Rumanía, etc…cuyos jugadores no tengan como primordial el dar el salto a la NBA, al menos en un futuro no tan cercano como si lo pueden tener los jugadores serbios, croatas o lituanos, queriendo emular a sus ídolos deportivos, es decir, los Petrovic, Sabonis, Kukoc, etc…

Interesan jugadores tipo al búlgaro Aleksander Vezenkov, actual miembro del primer equipo azulgrana, un jugador de mucha calidad, la cual ya venía contrastada de sus paso por la liga griega donde con solo 18 años fue elegido mejor jugador de la liga.

Es en estas ligas menores donde el club debe aumentar el scout, ligas como la alemana, francesa o italiana también deben ser examinadas con lupa, dado que siempre aportan jugadores que se adaptan muy bien al basket español.

En este sentido propondría una serie de colaboradores que creo que podrían ser muy interesantes para formar parte del club:

José Ramón Sanchís: Experto en baloncesto europeo, con especial seguimiento a la liga italiana, y quien fue colaborador de la prestigiosa web de baloncesto Solobasket.

https://www.solobasket.com/internacional/serie-reggio-emilia-echa-de-menos-diener-antonello-riva-sigue-anotando-los-52

Artículo extraído de Solobasket, donde Jr Sanchís y donde analizaba la 2ª la jornada de liga Italiana de la temporada 2014-15.

Jordi Perramón Xinxola: Experto en el análisis y scout de jugadores interiores, especialmente del viejo continente.

Audie Norris, The Atomic Dog, uno de mis idolos

 

Artículo extraído del blog Pívot World 9 donde Jordi Perramón analiza la figura de Audie Norris.

Carlos Ruf Osola: Ruf de ascendencia finlandesa puede ser una persona importante en lo que se refiere a la realización de scouts de jugadores de los países nórdicos, además de todo lo que se refiere a relaciones institucionales del club en esa parte de europa, con la que guarda unas estrechas relaciones.

Hay una doble idea general de contratación de talento de jugadores ya no solo europeos, también casi que de cualquier parte del mundo, y la cual quise explicar hace un par de meses a través de este artículo, que escribí cuando el equipo azulgrana estaba buscando un segundo base (finalmente acabó siendo Alex Renfroe, el cual ya me lo había hablado hacía un par de semana JR Sanchís) y en pívot que pueda ayudar a Ante Tomic y Joey Dorsey a la espera de que se recupere Shane Lawal.

Markovic y Raduljica, una conexión serbia para poder soñar con Estambul

Artículo extraído del Diván del deportista donde analizamos a dos jugadores serbios (Markovic y Raduljica) que podrían haber formado parte del equipo azulgrana, encajando dentro de la filosofía que debe tener el club: jugadores con experiencia, con un estado de madurez perfecto, con talento y calidad y que no tengan en la cabeza dar o volver a dar el salto a la NBA.

AMÉRICA

AMÉRICA DEL NORTE:

1.En este apartado es importante contar con scouts que estén al tanto de los descartes de los jugadores de la NBA, estando muy atentos a aquellos períodos donde los equipos de la liga norteamericana llevan a cabo sus descartes.

Trataremos de que la secretaría técnica esté muy atento a los jugadores españoles y europeos que juegan en la liga norteamericana, para que el día en que estos decidan volver al viejo continente, éstos valoren muy seriamente el proyecto deportivo que se les pueda ofrecer desde el club.

Nadie duda del peso tan importante que en su día jugadores como Sergio Rodríguez y Rudy Fernández, ambos procedentes de la NBA han tenido en los éxitos recientes del Real Madrid.

O de la importancia que tuvo en el equipo, Aleksander Djordjevic, quien fue fichado por los azulgrana en el mercado de invierno de la temporada 1996-97.

2.También se hace necesario contar con grandes scouts en las ligas de desarrollo, donde hay jugadores, que pueden ser muy interesantes para el club.

Desde jugadores jóvenes a otros no tan jóvenes ya con experiencia en la NBA y que ven en Europa un buen sitio para destacar y en un futuro dar el salto a la liga norteamericana.

En este apartado, y como ejemplo positivo podemos citar el fichaje de  Alan Anderson, un jugador que en la temporada 2010-11, procedente del equipo de la liga de desarrollo New Mexico Thudenrbirds, equipo afiliado a los Cleveland Cavaliers, y que llegó al club con 28 años para cubrir la baja temporal de Pete Mickeal, convirtiéndose en una pieza clave para la consecución de la Copa del Rey de esa temporada, donde fue MVP del partido con 19 puntos, 4 rebotes y una asistencia.

Alan Anderson es nombrado 'MVP' de la Copa del Rey

Alan Anderson es nombrado ‘MVP’ de la Copa del Rey

Soy partidario atendiendo a experiencias negativas, la última y más reciente la del fichaje de Jonathan Holmes, de incorporar a jugadores con una cierta edad y experiencia en la NBA o bien en Europa y no que vengan directamente del baloncesto norteamericano, dado que el período de adaptación de estos jugadores, bien sea por el cambio cultural o debido a la adaptación a las normas del basket Fiba que se hace más más larga, teniendo en cuenta que muchos de estos fichajes se realizan por un período temporal muy corto, por lo que se hace muy necesario que empiecen a rendir desde el minuto cero.

De hecho, Alan Anderson ya había contado al menos con un par de experiencias interesantes en Europa, la más reciente la temporada anterior a su fichaje por el FC Barcelona, en el Maccabi de Tel Aviv, donde había dejado detalles de su talento.

El conjunto azulgrana es un mercado éste al que debe prestar más atención, pues entendemos que lo ha tenido muy descuidado.

Sobre todo en lo que se refiere a la posición de base, donde el conjunto azulgrana no ha acabado de definir el tipo de base norteamericano que mejor pueda encajar dentro de la filosofía de juego del equipo.

En este apartado se hace necesario determinar un buen profesiograma, del que hablaremos en páginas posteriores, donde se detallen las características y competencias fundamentales que deban tener aquellos jugadores que en un futuro puedan formar parte de la plantilla.

Como scout de la NBA y de las ligas de desarrollo vinculadas a la NBA me gustaría oponer a Albert Molinari Domingo, colaborador en webs de baloncesto, donde nos ilumina con sus grandes conocimientos de este deporte, principalmente en lo que se refiere como hemos comentado al basket norteamericano.

http://www.hispanosnba.com/noticias/2016/10/23/previa-nba-201617-dinastia-lebron

Artículo extraído de HISPANOS NBA, donde Albert Molinary nos comentaba el pasado mes de octubre sobre la previa del inicio de la temporada de la NBA.

AMÉRICA DEL SUR

También se hace imprescindible contar con una red de scouts en América del Sur, principalmente en países como Argentina o Brasil.

Nadie duda del impacto que en la Liga ACB han tenido los jugadores argentinos, los más recientes. Facundo Campazzo y Nicolás Laprovittola (éste último cortado hace unos días por los San Antonio Spurs, y que podía haber sido un buen fichaje para el club para cubrir la posición de segundo base, de no haber fichado a Alex Renfroe y de no tener condición de extracomunitario).

Facu Campazzo, ese jugador capaz de sacarte varios ohhhs en una misma jugada

Artículo extraído del Diván del deportista, donde analizamos al último talento exportado de Argentina a la liga ACB.

Me parecería muy acertado introducir varios scouts en este país, pues desde mi punto de vista se trata de jugadores que de adaptan muy fácilmente a España,y que creo que por su carácter, entrega y gen competidor son siempre necesarios en cualquier equipo. No hay más que ver el papel que por ejemplo juega Andrés Noccioni en el Real Madrid.

El Baskonia siempre se ha movido muy bien en este mercado, y podría ser un modelo a seguir, de hecho hace unos meses, en otro de sus movimientos se hacía con la joven promesa Luca Vidolza, un base de 21 años, al que dejarán cedido en su club de origen una temporada para que pueda seguir desarrollándose y formándose antes de dar el salto a la ACB.

Luca Vildoza, nuevo base para el Baskonia

Luca Vildoza, nuevo base para el Baskonia

Luca, uno de los mayores talentos del baloncesto argentino ha valorado también el hecho que su ídolo, el también argentino Pablo Prigioni hubiese jugado en el equipo baskonista, siendo una pieza vital en los mejores años de la historia del club, y por el que viene avalado.

De hecho hace unas semanas Prigioni ha vuelto a Baskonia después de su aventura en la NBA, sin descartarse una vez que se retire que forma parte del equipo técnico de los vitorianos, siendo como ya ha sido el caso, una persona que pueda contribuir a que jugadores argentinos con talento puedan valorar la opción de jugar en el equipo alavés como una muy seria opción.

Posiblemente que Prigioni pueda hacer un trabajo específico y muy válido para que Luca un jugador más ofensivo que Pablo, pueda convertirse en un mejor jugador y ser una jugador importante en el futuro del club.

Psicología y Baloncesto:Intangibles, esos desconocidos tan necesarios

Artículo extraído del Diván del deportista donde analizamos la importancia de los intangibles “aquello que no se ve refelejado directamente en las estadísticas”

Creo que el FC Barcelona aprovechando el tirón de Messi actualmente debería aprovechar su buena posición en el mercado sudamericano e intentar a atraer jugadores de este país, quienes han demostrado a lo largo de los últimos 20 años su gran nivel dentro de este deporte, llegando a ser incluso campeones de los JJOO de Atenas en el 2004, venciendo a los todopoderosos americanos en las semifinales.

Brasil es otra potencia del basket sudamericano, con jugadores con gran talento, donde también se hace necesario potenciar la labor de scout del club para poder atraer el talento de aquellos jugadores que desde la secretaría técnica entiendan que puedan ser buenas opciones de futuro para el equipo.

Marcelinho Huertas, el héroe del Palau (ACB Photo).

Marcelinho Huertas, el héroe del Palau (ACB Photo).

Brasil siempre ha sido un país con buenos bases y pívots, y buenos tiradores, siendo por lo normal jugadores que hacen piña dentro del equipo y que aportan alegría y optimismo en el vestuario y en la cancha, sirva como ejemplo el último brasileño que jugó en el Palau, Marcelinho Huertas.

Este verano sin ir más lejos de Brasil llegó el primer fichaje del Club, Wesley Sena, un pívot de 20 años y 2,09 m, quien actualmente forma parte del equipo B.

http://www.sport.es/es/noticias/acb/wesley-sena-punto-convertirse-primer-fichaje-del-barca-lassa-5229111

Artículo extraído del Sport donde se comenta del fichaje de Wesley Sena,  primer fichaje de la era post Pascual.

Aunque creo desde mi punto de vista que el primer movimiento que habría de haber llevado a cabo el equipo el verano pasado para así demostrar su confianza en la cantera hubiera sido el de Ludde Hakkanson, quien podría haberse convertido en ese segundo base que el equipo estuvo buscando cerca de tres meses.

Actualidad Barsa: Todo modelo debe empezar y acabar en la cantera…

Artículo extraído del Diván del deportista donde analizamos los jóvenes valores del FC Barcelona, que en el verano estaban en disposición de poder alternar el B con el primer equipo o incluso formar parte de la primera plantilla azulgrana.

Finalmente podemos acabar hablando de la colaboración que se podría llevar a cabo con la empresa Cronos Sports, una consultora deportiva con sede en Barcelona, y con un gran conocimiento del mercado sudamericano, sobre todo Argentino, y que nos podrían ayudar en tareas legales, de asesoramiento, captación y formación de jugadores, a través de campus de verano y eventos de perfeccionamiento.

http://cronossports.com/

 ASIA

En este mercado no cabe invertir mucho trabajo, dado que la gran mayoría de los jugadores que destacan en esta liga, principalmente chinos, acaban por dar el salto a la NBA, su gran sueño, por lo que tampoco sale muy rentable formar jugadores de este continente, los cuales además presentan el hándicap del idioma y de las enormes diferencias culturales con nuestro país, haciendo muy dificultosa su integración.

Además como ya hemos comentado en páginas anteriores, la liga China se ha convertido en una de las ligas más poderosas económicamente hablando, siendo muy común ver en los últimos años a jugadores que han sido estrellas en la NBA o incluso llevándose a jugadores muy importantes en la liga ACB, como es el caso último este verano de Darius Adams, el mejor escolta de la pasada temporada en nuestra liga.

En este apartado la colaboración del Coordinador jefe de scouts, Gabriel Madriaga, un fanático de la liga china puede ser muy importante para detectar el talento de jugadores que puedan formar parte en el futuro de la plantilla azulgrana.

Baloncesto en Río. Un Skouting a la selección de China

Artículo extraído del Diván del deportista, donde Gabriel Madariaga, jefe de scouts en la web analizaba a la sección de China que disputó los JJOO de Río este pasadao verano.

ÁFRICA

Anicet Lavodrama, quien entre otros fue el descubridor de Serge Ibaka en el Torneo del Hospitalet en 2006, y el cual tiene grandes contactos en el continente africano, además de ser una persona que destaca por sus grandes valores y su gran educación.

Anicet Lavodrama y Serge Ibaka (Foto: ACB Photo)

Anicet Lavodrama y Serge Ibaka (Foto: ACB Photo)

También se puede sondear la participación de Boniface Ndong, el exjugador azulgrana de origen senegalés y pieza importante en la Euroliga del 2010, otra persona con grandes valores y que puede ayudar a mejorar los fundamentos técnicos de los jugadores interiores, junto a Audie Norris otro importante ex jugador del club.

OCEANÍA

Continente donde destacan los países de Nueva Zelanda y Australia, no creemos que sea un mercado donde haya que hacer una gran labor de scout, dado que la mayoría de los grandes jugadores de estos países, principalmente del país australiano, tienen como gran objetivo jugar en la NBA, por lo que no cabe invertir un gran coste tanto de dinero y tiempo en formar a estos jugadores, cuando ya sabemos de antemano que más bien pronto que tarde saltarán el charco camino a la liga americana.

Australia es un país de gran tradición baloncestística, pero con un tipo de juego muy americanizado que los hace muy apetecibles para poder jugar allí.

De hecho, hasta seis de los jugadores que han formado parte de la selección aussie en los JJOO de Río este verano juegan en la liga norteamericana.

Baloncesto en Río. Un Skouting a la Selección de Australia

Artículo extraído del Diván del deportista donde Gabriel Madariaga llevaba a cabo el scout de la selección australiana que este verano disputó los JJOO de Río

Cada vez es más normal que los diferentes equipos estén formados por jugadores de diferentes países, y ello ha de verse de una manera positiva, pues estos jugadores según sean de un país u otro aparte de aportar su calidad también aportan aquellos rasgos típicos de la personalidad y del baloncesto que se pueda vivir en su país o continente.

Por ejemplo de todos es sabido el juego colectivo de los jugadores españoles y en general del baloncesto europeo, el talento, carácter y garra de los jugadores del este, especialmente de Serbia o Croacia, el carácter también de los griegos, el fuerte carácter y la competitividad de los argentinos, la altura y la rapidez de los jugadores chinos, el buen ambiente y la alegría que aportan los jugadores brasileños, así como la capacidad atlética, el oficio y trabajo de los jugadores africanos.

Sugerimos un plan de acción donde un primer ojeador escoja 10 partidos, con rivales de diferentes estilos de juego, para poder ver cómo se desarrolla ante rivales más ofensivos, defensivos, más altos, más bajos, etc…

Estos ojeadores (scouts) deben seguir muy estrictamente las directrices marcadas por el club al respecto, identificando aquellos jugadores que entiendan que por su estilo de juego y calidad pueda entrar a formar parte del club.

Para evitar sesgos y la subjetividad, un segundo ojeador deberá seguir en otros 10 partidos más a aquellos jugadores que resulten con informes favorables por el primer ojeador.

Estos ojeadores, 30 en el equipo de fútbol, los cuales llegan a observar hasta 10.000 niños al año estarían dentro de un equipo liderado por uno de mis colaboradores en el Diván del deportista, Gabriel Madariaga Díaz, en la figura de Jefe de scouting.

Basket JJOO.Entrevista con Gabriel Madariaga Díaz

Entrevista que llevábamos a cabo en el Diván del deportista con nuestro jefe de scout Gabriel Madariaga

Gabriel es una enciclopedia viviente del baloncesto mundial, con una gran capacidad para detectar y analizar el potencial y el talento de los jugadores.

Este verano sin ir más lejos llevo a cabo una colaboración especial con nuestra página web, analizando uno por uno, hasta 144 jugadores, de las diferentes selecciones de baloncesto que compitieron en los JJOO de Río de Janeiro.

Baloncesto en Río. Un Skouting a la Selección de Francia

Aquí os dejo el scout de la selección francesa con el  que Gabriel Madariaga iniciaba el proyecto  de scout a las 12 selecciones y 144 jugadores que el pasado mes de agosto disputaría los JJOO de Rio.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies